Skip to main content

Núñez Feijóo, reelegido presidente del PPdeG con el apoyo del 99,1% de los compromisarios

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha logrado ser reelegido al frente del partido con el apoyo del 99,1% de los compromisarios que han participado en el XIV congreso de la formación celebrado en A Coruña. La lista encabezada por Núñez Feijoo era la única que se presentaba a la Ejecutiva, y en ella hay una renovación del 42% de los 73 miembros que componen la dirección.

Núñez Feijoo consiguió 1.977 votos de los 1.995 votos emitidos, 17 votos fueron en blanco y 1 fue una abstención. En las jornadas previas al cónclave popular, Núñez Feijoo confirmó que José Manuel Barreiro y Alfonso Rueda seguirían en sus puestos de vicepresidente y secretario general del partido. El cargo de portavoz, una de las figuras de nueva creación, los ocupará el diputado orensano Antonio Rodríguez Miranda, que también será uno de los cinco vicesecretarios.

Además de Rodríguez Miranda, la diputada por Pontevedra Marta Rodríguez y el portavoz del PP en Ferrol, José Manuel Rey, serán dos de los nuevos vicesecretarios del partido.
Estas tres personas relevan en sus puestos al portavoz del PP en A Coruña y número uno por esta provincia en las pasadas elecciones autonómicas, Carlos Negreira, al nuevo delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo y a la secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella. El viceportavoz del PP en Vigo, José Manuel Figueroa y el diputado autonómico por Ourense Rosendo Fernández continúan como vicesecretarios del partido.

En cuanto a los coordinadores de área, el líder del PP indicó que la renovación será del 80%. Antes de la votación, el líder del PPdeG se dirigió al plenario para destacar que ha cumplido su compromiso de acudir a un congreso del partido «a dar cuenta de los resultados», convencido de que han marcado «un hito electoral».

Núñez Feijoo agradeció el trabajo a los militantes y les pidió que sean conscientes de las altas responsabilidades que le aguardan al partido a partir de ahora, así como de las expectativas que la gente ha puesto en el nuevo Gobierno. Según el presidente del PPdeG, el congreso «es para no tener un solo minuto de auto complacencia, para hacer autocrítica y para estar a la altura en los próximos tres años».

Núñez Feijoo recordó que el paso por la oposición debe servir «para darse cuenta de que hay que preparar un proyecto mejor que el que tiene el Gobierno». El líder del PPdeG destacó que en el congreso de 2006, cuando relevó a Manuel Fraga, «una persona insustituible», se dio cuenta que para hacer la sucesión era «mucho más lo que unía que lo que separaba» y por eso fue «profundamente abierta y democrática». Núñez Feijoo señaló que durante los tres años y medio transcurridos desde que fue elegido presidente, el partido mantuvo sus principios, se abrió a la sociedad, acometió la renovación, fue responsable en la oposición y logró configurarse como alternativa. «Ganamos histórica e indiscutiblemente», dijo Núñez Feijoo, quien agradeció a los agentes sociales y a los invitados que acudieron al congreso su presencia y su apoyo. A todos ellos, el líder del PPdeG les transmitió su intención de ser «uno más». «Soy uno más y nada sería posible sin cada uno de vosotros, lo siento, sé que es verdad y lo seguiré siendo», finalizó.

El presidente del PPdeG afirmó que el congreso supone la "culminación" del proceso de renovación política iniciado en el congreso de enero de 2006 y atribuyó a este proceso la victoria del partido en las elecciones autonómicas. "Supimos rectificar cuando cometimos errores, renovamos con respeto al pasado y supimos estar en el gobierno y en la oposición", insistió Feijóo, quien sostuvo que si el PPdeG ganó las elecciones es porque es el partido "que más se parece a Galicia".

No obstante, advirtió de la necesidad de no caer en la "autocomplacencia" tanto en su discurso previo a su proclamación como en su intervención posterior. "No nos contentemos con darle brillo a los blasones", advirtió Feijóo, quien incidió en que Galicia "necesita respuestas" ante el actual contexto de crisis económica y reiteró que por ello el PPdeG encabezará "un gobierno sin siglas y para todos". Así, definió al PPdeG como el partido "de los mayores, de las ciudades, de los emigrantes, de las familias y de los ganaderos gallegos" y trasladó expresamente su apoyo a este colectivo. "Es inaudito que nos echen a nosotros la culpa", indicó en referencia a la crisis del sector lácteo.

Feijóo afirmó que frente a "un partido ilusionado" el PSdeG y el BNG representan las formaciones "de los líos y de las discusiones". "Se afanan como hijos pródigos en volver a la sociedad", aseguró el presidente del PPdeG, quien sostuvo que "se equivocaron en sus prioridades en el gobierno y en la oposición porque desde la oposición no se puede descalificar, se plantean ideas". Por otra parte, apeló también al "galleguismo integrador" que, dijo, representa el PPdeG y aseguró que Galicia no entiende de "identidades exclusivistas". "Liberdade y libertad significan lo mismo", afirmó al referirse a la política lingüística que defenderá al frente del Gobierno gallego en el que argumentó "se promoverá la cultura gallega y el gallego en un marco de libertad". También incidió en que "ser consecuentes, decir la verdad, resolver los problemas y unir la sociedad" marcarán las directrices de su gestión al frente de la Xunta, en la que insistió en que defenderá un marco de financiación autonómico "justo en el que no se haga más ricas a las comunidades autónomas más ricas". "Este gobierno será el último que se levante de las mesas de negociación porque más que nunca necesitamos estar de acuerdo", remarcó.

Feijóo aprovechó también su discurso para agradecer a la militancia y a la dirección del partido, así como a sus ex dirigentes, su apoyo en esta nueva etapa y agradeció también la "inmensa generosidad" del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, del que dijo que lega al partido "el compromiso de la autoidentificación". Por otra parte, instó a los miembros del partido a seguir trabajando para que las elecciones europeas "sean la prolongación de las autonómicas". "No es el momento de las victorias, sino del trabajo y el esfuerzo", insistió en el discurso previo a su proclamación de nuevo como presidente del PPdeG. En él, incidió en que su gestión en el gobierno gallego no puede ser un "paréntesis" en la evolución del partido. "No debemos caer en el error de pensar que el partido y el gobierno son lo mismo y que con gobierno no hace falta partido", advirtió Feijóo, quien a las consignas de "seguir, sumar y ganar", añadió la de superarse en
R.