Skip to main content

La conselleira de Sanidade dice que se dan las condiciones para que haya una pandemia en otoño

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado que, en su opinión, «se cumplen las condiciones necesarias» para que a partir del otoño se produzca una pandemia de la gripe AH1N1. Farjas explicó durante una comparecencia en el Parlamento de Galicia que en esta Comunidad se detectaron desde el conocimiento de esta enfermedad tres posibles casos, de los que uno fue confirmado como positivo, que fue dado de alta hospitalaria hace una semana, aunque ninguno de ellos revistió gravedad.

La conselleira señaló que el objetivo de su Departamento, una vez superada la primera fase de alarma, es estar preparada para «paliar» los posibles efectos de una pandemia a partir de otoño. Según dijo Farjas, en el caso de que se produzca una pandemia habrá que observar cómo evoluciona la «gravedad» de la enfermedad, ya que hasta ahora ha sido leve. Además, en el caso de pandemia, también habrá que comprobar la capacidad del sistema sanitario, el estado de salud base de la población, así como su preparación.

Farjas afirmó que el sistema sanitario hasta ahora ha respondido correctamente, que el estado de salud base de la población es bueno y que, aunque falta mucho por hacer, la población «nunca ha estado tan preparada». La conselleira pidió a los políticos que «estén a la altura» y a los medios de comunicación «información responsable», para lo que adelantó que se reunirá con sus responsables la próxima semana. La titular de Sanidad destacó la colaboración y la coordinación con el Ministerio y con la Organización Mundial de la Salud.

Los portavoces del PSdeG y del BNG en el debate, Modesto Pose y Ana Luisa Bouza, respectivamente, señalaron que la respuesta del sistema sanitario ante esta nueva enfermedad demuestra que la sanidad pública funciona.
R.