Skip to main content

El conselleiro de Medio Rural admite que hay empresas interesadas en mantener operativa la planta de Pascual en Lugo

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, admitió la existencia de empresas interesadas en mantener operativa la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), a raíz de que el grupo lácteo anunciase la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los 155 trabajadores de estas instalaciones. "Tuve alguna consulta por parte de alguna gente, interesada en seguir trabajando con aquella factoría", aseguró en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el futuro de esta factoría.

Juárez, que no reveló el nombre de ninguna empresa, afirmó haber defendido que la Xunta "trataría de favorecer cualquier proyecto que contribuya a que la planta siga en funcionamiento y se mantenga un nivel alto de empleo". El titular de la Administración agraria gallega consideró que, esta opción, permitiría, además, mantener los puestos de trabajo en el subsector ganadero. "A partir de ahí no es bueno, ni nos corresponde a nosotros hacer comentarios sobre esas cuestiones. Son negociaciones entre partes privadas, y nosotros no debemos interferir", zanjó. No obstante, reiteró la "buena disposición" de la Xunta y el traslado de esta cuestión a las partes interesadas.

Por otra parte, Juárez aprobó la actuación de los sindicatos Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, que denunciaron ante los órganos de Defensa de la Competencia de Galicia, España y la Unión Europea un abuso de posición dominante en el mercado lácteo por parte de diversas cadenas de distribución. "Hacen bien si piensan que se está transgrediendo la ley en algún aspecto, hacen bien en defender sus intereses", aseveró. Respecto al anticipo del pago único y las ayudas europeas de 2008 pendientes de abono que impulsará la Xunta para dotar de liquidez a los ganaderos, el conselleiro avanzó que los productores podrán acudir en junio a sus entidades financieras y percibir la cuantía correspondiente -determinada en cada caso por una serie de criterios como el volumen de cuota láctea asignada, entre otros-.

Feijoo se reúne el lunes 18 de mayo con los sindicatos agrarios para analizar el ERE de Pascual

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reúne el lunes 18 de mayo con representantes de los tres sindicatos agrarios para analizar los principales problemas que atraviesa el sector lácteo y tratar sus reivindicaciones prioritarias. Este será el primer encuentro que las organizaciones mantengan con el nuevo titular del Gobierno gallego, que se producirá una semana después de su primera entrevista con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

Así lo anunció el Gobierno gallego en un comunicado, donde, además, se asegura que el presidente gallego abordará con los sindicalistas agrarios el expediente de regulación de empleo (ERE) que Leche Pascual aplicará sobre el personal de su planta de Outeiro de Rei -155 trabajadores- y Aranda de Duero. Sobre esta cuestión, la Administración gallega consideró que es "una consecuencia más de los cambios acaecidos en el mercado y de la propia crisis en la que está inmersa el sector lácteo". Asimismo, indicó que la Consellería de Traballo e Benestar Social elaborará un informe para analizar el ERE que presenta el grupo lácteo.

No obstante, fuentes del departamento de Beatriz Mato explicaron a Europa Press que el ERE será tramitado a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración por afectar a trabajadores de más de una comunidad autónoma.

El BNG lleva una moción en el Ayuntamiento de Lugo por el ERE de Pascual, que ve "un atentando injustificado"

El portavoz del Grupo Municipal del BNG, Anxo Laxe, consideró que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la empresa Pascual para los 155 trabajadores en Outeiro de Rei es un "atentado injustificado" a los derechos de los trabajadores y proveedores, por lo que llevará una moción al Ayuntamiento para recabar el apoyo de las demás fuerzas. Tras la reunión que mantuvo con el comité de empresa de la factoría, Laxe confirmó que el BNG estará presente en la concentración convocada el sábado 16 de mayo, a partir de las 12.00 horas, ante la Casa de la Cultura de Outeiro de Rei.

Además, este grupo municipal trasladó al resto de los grupos del Ayuntamiento -PSOE y PP- una moción con el fin de conseguir que llegue consensuada al próximo pleno. En este sentido, el BNG aspira a trasladar a la dirección de Pascual "la total oposición al cierre de la factoría de Outeiro de Rei. También quieren que el ayuntamiento se dirija a los ministerios de Trabajo y de Medio Rural y a la Xunta para reclamarles "una actuación urgente y coordinada", que evite el cierre de la planta y mantenga los puestos de trabajo, así como "la actividad económica que ha desarrollado en los últimos 17 años". Del mismo modo, los nacionalistas apuestan por consensuar una petición para "vigilar el estricto cumplimiento de la legislación laboral en lo relativo al ERE presentado", de forma que "no se permita un despido colectivo y fraudulento".

Laxe expuso que estas decisiones las van a extender al resto de trabajadores de otras empresas que se puedan encontrar en la misma situación, como es el caso de Ingemarga, con sede en Guitiriz, sobre la que también pende un ERE.

Los ganaderos reparten en Santiago 5.000 litros de leche gratis

La asociación de productores «Ganaderos Unidos» reparte en la explanada de acceso a la Catedral de Santiago de Compostela, 5.000 litros de leche gallega para promocionar el consumo de los productos lácteos producidos en la Comunidad. Manuel Iglesias, miembro de la organización, señaló a Efe que se reparte exclusivamente «leche producida y envasada en Galicia», ya que «el consumo del producto nacional» es la única medida que permitirá al sector salir de la crisis, afirmó.

Anunció, además, que repetirán esta medida en otras capitales gallegas durante las próximas semanas, para reclamar, al igual que los sindicatos, más ayudas a los productores y un precio de origen que garantice el futuro de las explotaciones. No obstante, Iglesias afirmó que Ganaderos Unidos es una asociación de productores desmarcarla «de los intereses partidistas» de las organizaciones sindicales.
R.