Skip to main content

Sanidade mantiene el 27 de junio para la celebración del examen de facultativos de la OPE

La Consellería de Sanidade confirmó la fecha del 27 de junio para la celebración del examen de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servizo Galego de Saúde. Así lo transmitió hoy la consellería a las organizaciones sindicales en la primera reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del Servizo Galego de Saúde tras el cambio de Gobierno en la Xunta.

La OPE del Servizo Galego de Saúde, que empezará a finales de junio, incluye 1.002 plazas en la categoría de personal facultativo, a las que se suman otras 2.911 de 47 categorías más. De este modo, Sanidade pretende evitar retrasos en esta "importante demanda" de los profesionales sanitarios. La conselleira indicó que cuenta con el acuerdo de las organizaciones sindicales para fijar la fecha del examen del proceso selectivo.

Los responsables de la Administración sanitaria gallega trasladaron, además, a los sindicatos su compromiso con el diálogo, con el fin de que todos los asuntos a analizar en la Mesa Sectorial "puedan ser tratados en profundidad" y, además, "con la responsabilidad que exige la actual situación de crisis económica". Por ello, acordaron con las centrales mantener "un diálogo fluido y constante" para las próximas reuniones.

La Unión de Consumidores de Galicia denuncia que el Servizo Galego de Saúde "vulnera" el derecho a elegir médico

La Unión de Consumidores de Galicia denunció que el Servizo Galego de Saúde "vulnera" el derecho de los gallegos a elegir médico que la legislación vigente confiere a los usuarios de la sanidad pública, al cambiar su facultativo de cabecera "sin aviso previo". Según informó la Unión de Consumidores de Galicia, en los últimos días "cientos de gallegos" están recibiendo una comunicación del Servizo Galego de Saúde "en la que les señalan la adjudicación de un nuevo médico de Atención Primaria, atendiendo a cuestiones de mejora de la eficacia y calidad del servicio". "La citada comunicación, que se hace sin aviso o información previa, supone una revocación unilateral de un derecho que legalmente está conferido a todos los usuarios de la sanidad pública", recalcó.

Por ello, esta organización inició un proceso de captación de quejas y reclamaciones, por lo que invita a los "usuarios disconformes" con esta medida a que se sumen a la iniciativa. Para ello, ponen a disposición en su web www.ucgal.org un modelo de escrito de queja que se podrá dirigir a las autoridades sanitarias. Si bien la Unión de Consumidores de Galicia recalcó que "no duda" de que este proceso "pretenda mejora la calidad y eficacia" de la atención a los pacientes, resaltó que la "falta de agilidad" en Atención Primaria "no tiene porqué deberse necesariamente a un exceso de cupo". "El importante aumento de los tiempos de espera en primaria que últimamente se detectan coinciden extrañamente con la implantación del servicio centralizado de Saúde en Liña", criticó. "Este sistema pretendía dotar de mayor eficacia al proceso de petición de citas, pero curiosamente los resultados obtenidos hasta el momento parecen evidenciar justo lo contrario", apostilló.

Asimismo, la organización recalcó que esta actuación puede conllevar "importantes inconvenientes, cuando no perjuicios a muchos usuarios, y no sólo dificultades como señalan las cartas remitidas", ya que "se duda de la posibilidad de volver al cupo del médico que libremente escogieron en su día", concluyó.
R.