Skip to main content

La Xunta consultará a los padres el modelo lingüístico y no descarta estudiar la segregación de alumnos por lengua

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, anunció que su departamento emprenderá este año una consulta con los sectores implicados en materia educativa, sobre todo con los padres de alumnos, para recabar sus opiniones para el decreto del gallego en la enseñanza que sustituirá al aprobado por el bipartito y, a priori, advirtió que "hoy en día no se puede decir sí o no a nada", incluida la posibilidad de segregar a los alumnos en función de la lengua que emplean, aunque avanzó que "se acatará la legalidad".

En una rueda de prensa conjunta con el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, el responsable autonómico de las políticas de Educación avanzó que el nuevo decreto en materia lingüística en las aulas no entrará en vigor hasta el curso 2010-2011, hasta cuando se abrirá un proceso de recogida de opiniones de los sectores implicados con el cual "se pondrá encima de la mesa todas las posibilidades que hay para integrar" a los sectores implicados y "buscar el consenso" con las demás fuerzas políticas. Preguntado sobre la posibilidad concreta de separar a los alumnos en función de la lengua que emplean, Vázquez Abad indicó que esta medida no se puede descartar porque en estos momentos se está "en proceso de saber cómo poner en marcha ese nuevo decreto". "Nosotros vamos a poner encima de la mesa toda una serie de alternativas sobre las que trabajar y esas alternativas partirán también de lo que diga la ciudadanía", se limitó a señalar tras indicar también que "cualquier cambio está ligado o asociado a unas posibilidades económicas".

Feijóo garantizará la "libertad" en materia lingüística. Apuesta por libertad y no por imposición

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, evitó interpretar el significado de la multitudinaria manifestación en defensa "del derecho a vivir en gallego" que tuvo lugar ayer en Santiago y se limitó a ratificar que la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, "cumplirá" sus compromisos electorales y garantizará la "libertad" en materia lingüística. "El PP siempre ha hablado de libertad y nunca de imposición", sentenció tras reunirse con el grupo parlamentario y subrayó que la decisión de Feijóo de derogar el decreto del gallego en la enseñanza aprobado por el anterior Gobierno bipartito pretende potenciar "la armonía" entre gallego y castellano, como lenguas cooficiales en la comunidad.

En este escenario, el portavoz parlamentario del PPdeG defendió que el Ejecutivo autonómico es "consciente" de que Galicia cuenta "con una lengua propia" -en referencia al gallego- y de que debe "cumplir" el mandato legal de "fomentarla". "Es lo que se va a hacer", insistió y concluyó que la Xunta concretará la elaboración de un decreto "más positivo" para alumnos, padres y profesores. Así se pronunció Ruiz Rivas al ser preguntado por la movilización convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística, que concentró ayer en Santiago a más de 20.000 personas, entre las que se encontraban personalidades de la política, de la cultura y de la sociedad de Galicia, para exigir que se respete el "derecho a vivir en gallego" y contra la política lingüística de la actual Xunta.

CIG califica de "preocupante" la actitud de Educación ante el Decreto del Gallego y CC.OO. pide compromiso con la enseñanza hasta 3 años

Los responsables de educación de los sindicatos CIG y CC.OO se reunieron con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y con representantes de este departamento, en un encuentro en el que expusieron sus reclamaciones, entre las que CC.OO. priorizó la apuesta por la enseñanza de 0 a 3 años, y tras el que la CIG calificó de "preocupante" la actitud del departamento autonómico con respecto al Decreto del Gallego.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el secretario nacional de CIG Ensino, Anxo Louzao, quien fue el primero en reunirse con el conselleiro. Tras el encuentro, Louzao consideró "sumamente preocupante" la actitud de Educación en relación al decreto. "Están instalados en la cerrazón de querer suprimirlo a pesar de que en la manifestación de Santiago los gallegos mostraron una actitud favorable a que el idioma gallego sea vehicular en la enseñanza", explicó Louzao, quien lamentó que Educación "no está en disposición de escucharlos".

Aún así, Louzao mostró su confianza en que "con el tiempo" esta opinión hacia el Decreto del Gallego "cambie" ya que, "no es posible cerrar así los ojos poniendo en marcha una medida que no cuenta con el mínimo respaldo". Así, durante su reunión con el titular de Educación, Anxo Louzao le explicó la intención de la CIG de "continuar la batalla" para evitar la derogación del decreto, algo que, indicó el secretario nacional, Vázquez "no está en disposición de aceptar". "Nos dijo que bajo ningún concepto dará marcha atrás", aseveró.

Además, durante el encuentro, la CIG trasladó a Vázquez otras peticiones relativas a la enseñanza tales como la necesidad de reducir el ratio de alumnos por aula, "fundamentalmente en infantil y ESO"; la jubilación anticipada; la reducción de horarios para profesores mayores de 55 años; la importancia de tomar medidas para reducir el fracaso escolar; y la petición de disminuir los conciertos educativos para "favorecer la enseñanza pública" y de eliminar los conciertos para colegios que separen al alumnado por sexos. Además, recordó al responsable de Educación la necesidad de invertir el 6 por ciento del PIB en este sector, de mejorar la enseñanza en el ámbito rural, y de dotar a los centros de otros profesionales, tales como cuidadores en el caso de colegios que cuenten con niños con necesidades especiales. En cuanto a la actitud de los responsables educativos, Louzao la calificó de "receptiva" aunque, indicó, "se limitaron a coger nota y a decir que las medidas dependían de los Presupuestos", excepto en la cuestión del gallego, donde detectaron "mala disposición". "Es imperdonable que lo único que tenga claro --el conselleiro-- es derogar el decreto del gallego".

A última hora de la mañana fue el turno de los responsables de CC.OO., que se reunieron con Jesús Vázquez con la intención de conocer cual será la posición de la consellería en la Conferencia Sectorial del próximo martes y con respecto al Pacto por la Educación reclamado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Así lo explicó a Europa Press la secretaria xeral de CC.OO.-Ensino, María Jesús Fernández, quien indicó que, a pesar de que Vázquez acudió a la reunión "para escuchar lo que los sindicatos tenían que plantear", si se mostró de acuerdo con la configuración de un "gran pacto" por la educación y les aseguró que los responsables del departamento autonómico "irían a madrid con buena disposición".

María Jesús Fernández aseguró que Vázquez asumió el compromiso de gestionar desde Educación la enseñanza de entre 0 y 3 años, una de las reivindicaciones de la plataforma, para que pueda ser regulada desde el departamento y mostró su intención de "abordar este asunto cuanto antes". Entre otras cuestiones, los representantes de CC.OO transmitieron a Vázquez la necesidad de potenciar la FP como "uno de los motores importantes de la sociedad", la importancia de llevar a cabo un "plan de choque" para evitar el fracaso escolar en secundaria", y la reclamación de un aumento en la subvenciones para formación, algo "claramente escaso". La aplicación de la Ley de Riesgos Laborales, el control de calidad de las Universidades y la problemática de la enseñanza secundaria también fueron tratados por el sindicato.

Además, los responsables de educación de CC.OO trataron con el conselleiro "temas de actualidad", como la derogación del Decreto del Gallego, algo que Vázquez abordará "en el próximo curso" y la segregación del alumnado por sexos en centros concertados, algo que están "en manos del gabinete jurídico". Con una predisposición que Fernández calificó de "buena a priori", Vázquez trasladó a CC.OO la necesidad de "tiempo para situarse en como están los temas" y les recordó las "dificultades" que plantea para sus peticiones la actual situación de crisis.

Por su parte, Jesús Vázquez calificó de "positivos" los encuentros mantenidos con los responsables educativos de CIG y CC.OO, los primeros de la ronda de contactos que mantendrá con los sindicatos. En este sentido, Vázquez aseguró que estas reuniones, orientadas a conocer las necesidades e iniciativas del sector, transcurrieron en "tono cordial".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia:

O compromiso electoral do PP, asumido pola Consellería de Educación, pasa por derrogar o decreto de galeguización do sistema educativo sen que iso signifique que en ningún caso a lingua galega, como parte substancial do patrimonio de Galicia vai quedar desprotexida. Así se puxo de manifesto na rolda de prensa ofrecida polo conselleiro de Educación, Xesús Vázquez e o secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo. Na conferencia de prensa o titular do departamento anunciou que o novo decreto aplicarase para o curso 2010-2011 despois de acadar o máximo consenso familiar, educativo, social e político posible. Nese sentido dixo que serán os pais e as familias as que serán consultadas para posibilitar unha nova norma que garanta a liberdade lingüística como algo prioritario. “E coido –agregou- que a oposición non lle vai dar as costas ao consenso”

O conselleiro, que principiou o encontro cos informadores presentando en sociedade ao novo titular de Política Lingüística, foi tallante: “No novo decreto –dixo- a preservación da liberdade de elección vai ser clave. Nel daremos cumprimento ao que os pais decidan, algo que coñeceremos a través das consultas que lles imos facer de inmediato. Imos precisar de tempo para pulsar o que pensan as familias, o que pensa a sociedade e acadar unha nova norma que faga posible, en liberdade, ese bilingüismo cordial da rúa ao que non podemos renunciar, como tampouco imos renunciar á promoción do galego”. Polo momento, estímase que o borrador do decreto estará listo en 5 meses e neste mesmo ano empezarán as negociacións para consensual o texto definitivo.

Tras matizar, respondendo a preguntas dos informadores, que obviamente non se trata de fabricar un decreto para que todo o mundo poida elixir á carta, Xesús Vázquez amosouse partidario de consensual todo o que formularán as partes implicadas, sempre que os orzamentos o permitan. Nese sentido tamén involucrou aos profesores. “Temos –dixo- o mellor profesorado da historia -bilingüe, por certo- ; temos os pais máis preocupados pola educación dos seus fillos, pero aínda así, temos fracaso escolar. Así que algo falla no sistema”.

Pola súa banda, o secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, principiou proclamando a súa total “lealdade e implicación no proxecto” e dixo que asumía o cargo para facer “unha política lingüística para toda a sociedade galega, asentada sobre a base do maior consenso posible. O noso obxectivo –dixo- é que os alumnos aprendan as dúas linguas oficiais de Galicia e si se pode acadar nesta lexislatura o modelo de educación trilingüe, tanto mellor, pero iso vai depender de si se conta ou non cos recursos necesarios ”. Lorenzo Suárez engadiu que a súa misión era conseguir concordia e consenso para un novo decreto, xa que o anterior aprobouse sen o consenso das tres forzas do Parlamento galego. “De feito, o goberno anterior tiña mesmo unha oposición ao decreto que agora imos derrogar. Estes momentos tampouco son os mais favorables para acadar un consenso porque estamos nunha conxuntura quente que hai que desartellar. Temos que empezar a buscar puntos de conexión en torno a asuntos como a liberdade individual ou a non discriminación. Temos, en definitiva, que empezar a construír un pacto como o que no ano 81 conseguimos entre todos”.

Sobre a autonomía coa que traballará o secretario xeral, Xesús Vázquez precisou que Anxo Lorenzo era membro do seu equipo, coñecedor dos compromisos da Consellería e das funcións que viña de aceptar. “É un auténtico profesional perfectamente capacitado para levar a cabo os nosos plans, coincidimos en moitas cousas, imos traballar cóbado a cóbado. Pero dito isto tamén debo dicir que o responsable da política lingüística vai ser el”.

Preguntado polas descualificacións realizadas por Galicia Bilingüe contra a designación do secretario xeral, o conselleiro dixo que respectaba todas as opinións e que non pensaba facer comentario algún ao respecto. Sobre o futuro das aulas de inmersión lingüística respondeu que “o devandito programa experimental vai ter probablemente menos sentido co novo decreto, e acerca do topónimo La Coruña remitiuse ao que decidira a corporación herculina e ao que a lexislación ordena”.

Finalmente, o conselleiro anunciou que nos próximo días se dará a coñecer cal é exactamente a situación económica da Consellería. “E evidente que padecemos graves problemas desa índole por compromisos adquiridos polo goberno bipartito”.
R.