Skip to main content

Convocadas cuatro líneas de ayudas para fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria convoca cuatro líneas de ayudas universitarias por un importe total de 765.426 euros, con el fin de fomentar la movilidad de los estudiantes gallegos.
La primer línea de ayudas se destina a los alumnos de las tres universidades gallegas para contribuir a la financiación de viajes culturales pedagógicos y podrán solicitarse por los grupos de estudiantes de facultades, escuelas universitarias o escuelas técnicas superiores de cualquier universidad del SUG que estén matriculados en el último o penúltimo curso, y que tengan programado un viaje pedagógico relacionado con los
estudios que realicen. La cuantía total para este tipo de ayudas es de 9.015 euros, con los que sus beneficiarios cubrirán gastos de desplazamiento hasta el lugar de destino.
Por otra parte, también se prevé la concesión de ayudas para la financiación de estancias en algún estado miembro de la Unión Europea con el objetivo de conocer la lengua del país.Están destinadas a estudiantes que tengan superado en el momento de la presentación de la solicitud 60 créditos en titulaciones de primer ciclo, o 120 créditos en titulaciones de primer y segundo ciclo. Los alumnos de tercer ciclo deberán estar matriculados en la etapa de formación.
Además, los candidatos deberán estar matriculados en 50 créditos o en los que les resten para finalizar la titulación y realizar un curso de idiomas de dos o más semanas. Esta línea de ayudas está dotada de un presupuesto de 124.751 euros, si bien la cuantía máxima de cada una de ellas será de 2.043 euros.
La Administración Educativa también contempla la concesión de ayudas económicas complementarias a los estudiantes que reciban una beca del programa europeo Sócrates-Erasmus. Estas ayudas alcanzarán un máximo de 2.343 euros cada una. Para esta finalidad la Consellería destina un total de 538.357 euros.
Finalmente, también se concederán becas por un importe total de
93.303 euros para los estudiantes que tengan su residencia en Galicia pero que estén realizando estudios de carácter oficial y de validez nacional en universidades públicas de fuera de la Comunidad Autónoma. En este caso las ayudas se concederán siempre que los estudios que realice el solicitante no se impartan en ninguna de las tres universidades gallegas, o bien la carrera se empezó a impartir una vez que el alumno ya iniciara estudios fuera. La cuantía máxima será de 1.803 euros.
Además de estas ayudas, hasta llegar a las 19 convocadas o por convocar este curso, la Administración Educativa amplía as sus actuaciones con becas para asociaciones de estudiantes de las universidades galegas;
ayudas de desplazamiento para la realización de prácticas de campo; ayudas al estudio de carácter especial para estudiantes gallegos, descendientes de gallegos o residentes en Galicia; bolsas para estudios universitarios destinadas a emigrantes gallegos y sus
descendientes (convocatoria que se hace por primera vez de forma conjunta con la Consellería de Emigración) o ayudas al programa de intercambio SICUE.
La novedad de este año es la concesión de bolsas de nueva adjudicación para la realización de estudios de tercer ciclo en las universidades del SUG, pero también se concederán bolsas y ayudas para asistencia a congresos o similares y cursos de verano; bolsas de colaboración en los
departamentos de las universidades del SUG; Premios Fin de Carrera de la Comunidad Autónoma de Galicia y dos bolsas para realizar estudios relacionados con la Unión Europea en el Colegio de Europa (Bruxes e Natolín).
R.