Skip to main content

La Xunta garantiza la libre elección de idioma en las oposiciones, con la oposición de sindicatos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la reforma de la Ley de Función Pública que garantizará la libre elección de idioma a los opositores, pese al desacuerdo de tres de los cuatro sindicatos con representación en la Administración pública. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego explicó que la reforma obedece a su "compromiso" con la "libertad lingüística" de los opositores y, al mismo tiempo, con la "promoción" del uso del gallego, en cuanto es necesario acreditar su conocimiento.

Tras justificar el primer punto en la posibilidad de que los aspirantes "acrediten" sus conocimientos técnicos "con la mayor claridad" en función de su preferencia lingüística, apeló a la "lógica" y a la "cortesía lingüística" para destacar la "normalización del idioma" en el ámbito de la función pública. Para reforzar sus argumentos, el jefe del Ejecutivo gallego esgrimió que el modelo del lehendakari vasco, el socialista Patxi López, para las oposiciones en Euskadi, es similar. Por ello, invitó al PSdeG a "optar" por esta alternativa en lugar de por la defendida por los socialistas catalanes, puesto que esta comunidad realiza sus exámenes únicamente en lengua catalana.

También se refirió al BNG, sobre el que deseó que "se dé cuenta" de que "es mejor resolver problemas que crearlos" y, bajo estas premisas, confió en que ambos grupos "entiendan" que la reforma está "respaldada" por la "mayoría" de los gallegos y por "una amplia mayoría" de los opositores. Preguntado por los periodistas sobre el rechazo de tres de los cuatro sindicatos que conforman la Mesa Xeral de Negociación de Empregados Públicos, Feijóo les invitó a "asumir el resultado de las elecciones" del pasado 1 de marzo, en el que su grupo logró una mayoría absoluta. "Tengo la obligación de proseguir con los compromisos refrendados en las urnas", zanjó, al tiempo que recordó que hubo "dos reuniones" con los sindicatos en la que se les explicó el objetivo de la reforma "con claridad y transparencia".

La Mesa Xeral de Negociación de Empregados Públicos está compuesta por los sindicatos CC.OO. y UGT, que mostraron su rechazo a la reforma; la CIG, que declinó la invitación de la Xunta para continuar la negociación tras un primer contacto; y CSI-CSIF, que apoya la modificación. Los sindicatos CC.OO, UGT y CIG consideraron "negativo" y una "imposición" el anuncio de la Xunta de Galicia de que reformará la Ley de Función Pública para garantizar la libre elección de idioma a los opositores y "sin contar con el apoyo sindical". Así, en declaraciones a Europa Press, los responsables sindicales de CC.OO-Ensino y CIG emplazaron a la "posibilidad" de mantener contactos para "estudiar acciones conjuntas" en rechazo a la modificación del artículo 35 de la Ley de Función Pública, mientras que UGT descartó "en un principio" realizar algún tipo de movilización.

El secretario nacional da CIG Autonómica, Manuel Gallardo Canitró, explicó a Europa Press que el anuncio realizado hoy por el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es "una forma de decir que no habrá ningún tipo consenso" y que "romperá cualquier tipo de acuerdo con los representantes de los trabajadores". "Hablaba en su campaña que iba buscar el consenso, el gobernar sin colores políticos y para todo el país, y la primera y única acción de gobierno es romper cualquier consenso con representantes del 90 por ciento de la función publica", criticó.

La secretaria xeral de CC.OO.-Ensino, Machús Fernández, consideró "negativa y preocupante" la actitud del Ejecutivo gallego al tomar una decisión de ese calado "sin el apoyo sindical". "Nos parece peligroso que se adopte estas decisiones a pesar de que los agentes sociales y sindicales nos oponemos a esta medida", lamentó. Por otro lado, señaló que aún no estudiaron emprender ninguna medida pero emplazó a explicitarlo mañana, cuando "seguramente" celebrarán una reunión.

Por su parte, el responsable de Administración Autonómica de UGT-Galicia, José Francisco Núñez, consideró "negativa" la decisión de la Xunta pero aclaró que "no es la piedra angular en la defensa de nadie" y emplazó a "seguir adelante" y trabajar "por los intereses de los trabajadores". Asimismo, avanzó que en principio se "desmarcan de hacer movilizaciones pero añadió que si les "convocan" -el resto de fuerzas sindicales- a la Mesa de Negociación y se expone la posibilidad "se valorará si sí o si no".
R.