Skip to main content

Los alumnos de secundaria de Galicia podrían elegir el portugués como lengua opcional

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió que su Gobierno "estudiará" la inclusión del portugués como lengua opcional en la currícula escolar de los alumnos gallegos de Secundaria, en respuesta a la demanda del Gobierno de Portugal. Así lo aseguró el máximo mandatario gallego tras reunirse con el embajador de Portugal en España, Álvaro José De Mendonça e Moura, quien manifestó a Núñez Feijóo el deseo de su país de que la Xunta desarrolle la oferta de la lengua lusa como opción en la enseñanza Secundaria.

El embajador luso indicó que en Portugal existe "una demanda muy fuerte" de enseñanza de español y recalcó que a su Gobierno "le gustaría" que el Ejecutivo gallego hiciese posible que los niños gallegos "que así lo quieran" puedan estudiar también la lengua portuguesa. En este escenario, explicó a Feijóo que el Gobierno del país vecino ya está "planteando" esta posibilidad a otras comunidades autónomas por lo que, a su juicio, una autonomía como Galicia con la que Portugal mantiene "una relación especial" no debe ser ajena a la propuesta de incluir el idioma portugués en su plan de estudios.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico agradeció la propuesta del embajador luso que, a su juicio, necesita "una respuesta positiva" y se comprometió a "evaluar" la petición "valorando" previamente las "capacidades docentes" de la comunidad. "Todo lo que sea abrir Galicia al mundo e incorporar lenguas estratégicas a nuestra currícula es una oportunidad que no podemos perder", argumentó Feijóo antes de manifestar su "agrado" por el hecho de que Portugal cuente con una "importante" demanda de enseñanza del español, "uno de los dos idiomas oficiales de nuestra comunidad".

El máximo mandatario gallego resaltó, al tiempo, que el portugués constituye, junto al inglés, uno de los idiomas "más importantes" del mundo ya que sus hablantes -que según previsions de la Organización de Naciones Unidas (ONU) serán 360 millones en 15 años- superan "conjuntamente" a las poblaciones que hablan alemán y francés. En este contexto, "agradeció" la propuesta del Gobierno del país vecino con quien se comprometió a mantener "un contacto permanente" sobre los avances al respecto. "De cara y no espaldas, así es como podemos hacer una Península Ibérica más importante y no sólo en el aspecto económico sino también en el cultural", concluyó.
R.