Skip to main content

Los padres de los niños de 3 a 6 años podrán decidir si sus hijos estudian Religión en las escuelas gallegas. Aprobado el Decreto de Educación Infantil

Los padres de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años podrán "elegir" si sus hijos estudian Religión en las escuelas públicas gallegas. Así lo recoge el nuevo Decreto de Educación Infantil que aprobó el Gobierno gallego con el objetivo de garantizar una enseñanza "común y no discriminatoria". Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo anunció la aprobación de este documento en el que se regula el currículo para la etapa educativa de los niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años, dividida en un primer ciclo -de 0 a 3 años- y un segundo ciclo -de 3 a 6-.

El presidente gallego confirmó que este decreto incluye la enseñanza de Religión dentro del segundo ciclo de Educación Infantil, aunque matizó que, al inicio de cada curso, serán los padres o tutores de los alumnos quienes decidirán si sus hijos reciben o no enseñanza religiosa. El objetivo del Gobierno gallego es "respetar" los derechos "de todo el alumnado" y de sus familias para que la enseñanza de Religión "no suponga ninguna discriminación". "Cerramos un vacío de dos años y medio", sentenció Núñez Feijóo, quien manifestó su "satisfacción" por la elaboración de un documento cuyos pilares serán "la flexibilidad y la corresponsabilidad de los padres" así como, insistió, "la no discriminación".

Convencido de que la educación "a estas edades" no es "sólo" cuestión de los profesores sino también de los progenitores, Núñez Feijóo anunció que se habilitarán mecanismos para "favorecer" a la participación de los padres "de una forma más directa y con mayor implicación". "La educación en esta etapa es un proceso compartido con las familias", argumentó el mandatario gallego, quien ratificó su apuesta por "favorecer" desde el centro docente las actuaciones de tutoría y reuniones periódicas para intercambiar información con la familia.

Según informó el Gobierno gallego, el nuevo currículo busca un desarrollo "integral" del niño en los distintos planos físico, motor, emocional, afectivo, social y cognitivo. Por eso, le prestará "especial atención" a las áreas de conocimiento del entorno, autonomía personal y lenguaje.

Los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego, asegurándose de que se apliquen en un ambiente "de afecto y confianza" para "potenciar" la autoestima y la integración social. De este modo, el documento hace "especial hincapié" en la necesidad de contemplar "la diversidad" del alumnado, adaptando la práctica educativa a sus características personales, necesidades y capacidades. En este contexto, la Consellería de Educación establecerá procedimientos para "identificar" aquellas características que puedan "tener incidencia" en la evolución escolar de los alumnos para "adaptarse" y dar "una respuesta adecuada".

El nuevo decreto educativo sitúa también a la "observación directa y sistemática" como la principal técnica de la evaluación, que será "global, continua y formativa" con el fin de "identificar" el aprendizaje adquirido y el ritmo de la evolución. Además, los profesionales deberán evaluar su propia práctica educativa. Núñez Feijóo destacó el "esfuerzo" realizado por Educación para aprobar la nueva normativa antes de que finalice el actual curso escolar y precisó que las actuaciones que se derivan de este decreto no representarán "un incremento" del gasto en el marco presupuestario asignado al departamento. El nuevo Decreto de Educación Infantil entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O Consello da Xunta aprobou o novo decreto de educación infantil que regulará o currículo -obxectivos, contidos e métodos- para esta etapa que vai dos 0 aos 6 anos. O documento entrará en vigor o día seguinte ao da publicación no DOG, destacando o esforzo da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para aprobar a nova normativa antes do remate do actual curso escolar.

O novo currículo pretende un desenvolvemento integral do neno nos distintos planos físico, motor, emocional, afectivo, social e cognitivo. Por iso préstalle especial atención ás áreas de coñecemento do contorno, autonomía persoal e linguaxe, estando dividido en dous ciclos: un primeiro para os nenos e nenas de 0 a 3 anos e un segundo para o período de 3 a 6 anos.

Os métodos de traballo baséanse nas experiencias, as actividades e o xogo asegurándose que se apliquen nun ambiente de afecto e confianza para potenciar a autoestima e a integración social. O documento fai especial fincapé na necesidade de contemplar a diversidade do alumnado, adaptando a práctica educativa ás súas características persoais, necesidades, intereses e capacidades.

Para iso, a Consellería de Educación e Ordenación Universitaria establecerá os procedementos que permitan identificar aquelas características que poidan ter incidencia na evolución escolar dos alumnos para adaptarse e dar a resposta axeitada. Terase en conta o principio de flexibilidade para adecuar a educación á diversidade de aptitudes, intereses e necesidades dos nenos e nenas. Reforzando esta liña, os centros desenvolverán e completarán o currículo adaptándoo á súa realidade concreta.

Corresponsabilidade O novo currículo entende que a educación nesta etapa é un proceso compartido coas familias, polo que se debe favorecer desde o centro docente coa titoría e con reunións periódicas para intercambiar a información coa familia. Ademais, tamén se habilitarán mecanismos para favorecer a participación dos pais dunha forma máis directa e cunha maior implicación.

O documento recolle tamén que se incluirán as ensinanzas de relixión dentro do segundo ciclo de educación infantil, sempre respectando os dereitos de todo o alumnado e das súas familias para que non supoña ningunha discriminación. Ao inicio de cada curso, os pais ou titores dos alumnos manifestarán a súa vontade de que as súas fillas e fillos reciban ou non estas ensinanzas.

A observación directa e sistemática será a principal técnica dunha avaliación global, continua e formativa que persiga identificar as aprendizaxes adquiridas e o ritmo da evolución. Ademais, os profesionais deberán avaliar a súa propia práctica educativa. As actuacións que derívanse deste decreto aprobado pola Consellería de Educación e Ordenación Universitaria non representan incremento de gasto no marco do orzamento xa consignado para o departamento.
R.