Skip to main content

Fomentar el voluntariado ante la actual situación de crisis, objetivo de la exposición Solidarízate

La exposición Solidarízate, impulsada por Caixa Galicia, busca fomentar el voluntariado entre todas las edades, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica, en la que la "solidaridad es más necesaria que nunca", en palabras del director general de la caja. En total, participan 142 ONG gallegas en esta exposición itinerante, ubicada ahora en Santiago de Compostela, y tiene como objetivo "sensibilizar" a la población sobre la "necesidad de personas voluntarias". "Es necesaria gente de este tipo", aseguró Méndez en su intervención.

En la inauguración de la muestra, que tuvo lugar en la sede de la fundación de la entidad, también intervino la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien expresó que "desde su responsabilidad" se siente "respaldada" por todas las personas voluntarias para desarrollar sus competencias e impulsar este ámbito. Así, resaltó que en esta época de crisis es necesario "un esfuerzo especial" en este ámbito y dio "ánimos activos" a la sociedad para continuar con esta labor que "contribuye a mejorar la sociedad", algo por lo que mostró su "agradecimiento". Del mismo modo, deseó estar "a la altura de las circunstancias" en el desarrollo de las materias que dirige, Traballo y Benestar, y subrayó su "oportunidad única" para vincular las políticas sociales con el empleo, puesto que "hay mucha gente en situaciones críticas".

Recogió el testigo el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien también mostró su intención por que la administración local "esté a la altura" de los voluntarios, de quienes destacó su "trabajo excepcional".
Así, llamó la atención sobre la "contradicción" de que en un mundo en el que se acusa a la sociedad de se "muy materialista" y de "consumir de forma compulsiva", también "nazcan flores" como son los voluntarios, que "muchas veces llegan a donde la administración no lo hace", concluyó.

La muestra, compuesta por 22 figuras de fibra, ocho pantallas con contenidos audiovisuales paneles informativos, también está formada por testimonios de cien personas voluntarias ejemplo de que cualquiera, tenga la edad que tenga, o disponga del tiempo del que disponga pueda dedicarse a esta labor. A través de la exposición también se facilita el contacto entre personas interesadas en realizar voluntariado y las entidades sociales que realizan sus actividades. Como complemento a la exposición, Santiago acoge 18 actividades solidarias puestas en marcha por la Obra Social de Caixa Galicia.

Entre las iniciativas relacionadas, se encuentra una jornada organizada por Adega para la limpieza del río Tambre o una actividad propuesta por CEMMA, que permite descubrir los mamíferos de las aguas gallegas.
R.