Skip to main content

El PP eleva a 3.200 euros el gasto del bipartito en cada silla de la sala del Consello de la Xunta y reta al PSOE a que lo niegue

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró que las "facturas" demuestran que los populares "se quedaron cortos" al denunciar que el bipartito compró 19 sillas para la sala donde se reúne semanalmente el Consello de la Xunta por 2.300 euros cada unidad y elevó su coste final a 3.200, lo que supondría un gasto definitivo de 60.800 en la compra de unas sillas que, según denunció, "ahora no aparecen".

En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido y con las facturas de la Consellería de Presidencia en la mano, Rodríguez Miranda explicó que los 2.300 euros por unidad que había denunciado el PP en un primer momento se corresponden sólo con el precio base, al que habría que sumar el 7 por ciento del beneficio, el 16 por ciento del IVA y el 17 por ciento de gastos generales. A continuación, mostró la fotografía de una silla y aseguró que "resume cuatro años de despilfarro" del bipartito. En la línea, el dirigente popular indicó que existen documentos, firmados con fecha de 30 de diciembre de 2008, que "prueban" no sólo que las sillas se pagaron sino también que fueron "colocadas" en la Xunta, donde "no aparecen" después de que, denunció, la Xunta saliente adoptara la decisión de "cambiarlas" tras perder las elecciones del 1 de marzo para evitar "el bochorno de la foto".

De hecho, Rodríguez Miranda insistió en que el bipartito cometió "una irregularidad administrativa" ya que, según constató, se aprobó una autorización para modificar el proyecto y cambiar las sillas por otras "seis veces más baratas" pero este procedimiento no se llegó "a resolver". "Pero cambiaron igual el material, para evitar la foto", censuró.
El portavoz de los populares gallegos aseguró que esta es la "prueba definitiva" de que la anterior Xunta, tras perder los comicios y ante la "alarma general desatada", tomó la decisión de cambiar las sillas. "Se avergonzaron y no querían que eso los condenase de por vida", reflexionó para concluir que son documentos "fehacientes, claros y cristalinos" los que ahora les cuelgan "el cartel de mentirosos de por vida".

Rodríguez Miranda lamentó que el bipartito gastase en reformar "un área de 500 metros" un total de 4 millones de euros, el 57 por ciento de lo que la Xunta podrá "gastar" en fomentar el Xacobeo 2010. Asimismo, resaltó que ahora la Xunta deberá concluir el modificado que dejó abierto el bipartito, pero se mostró convencido de que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo no celebrará el Consello en sillas de 3.200 euros e intentará realizar "un sólo pago más" de esta obra.

En este contexto, comparó la política de "despilfarro" del anterior Gobierno, que "endeudó" a Galicia con su "tendencia" al lujo, con la "austeridad" de Feijóo, impulsor de un plan de ahorro de 144 millones de euros para "reinvertir" en gasto productivo y social. "Es la diferencia entre el PP y los jerarcas del sultanato socialista amparados por sus escuderos nacionalistas", concluyó. En su comparecencia ante los medios, Rodríguez Miranda reconoció ser "consciente" de que la polémica sobre el gasto de las sillas en la sala del Consello de la Xunta no es "el debate más constructivo", pero justificó la insistencia del PP en base a la necesidad de demostrar que "dijo la verdad", frente a las acusaciones del PSdeG. "Queremos dejar las cosas claras y lo hacemos con pruebas", sentenció y reiteró que los partidos "deben tener credibilidad". "El PP es creíble y dice la verdad", aseveró y retó al PSdeG a que "desmienta" sus acusaciones.
R.