Skip to main content

La Xunta redacta el Plan Estratégico de Infraestructuras 2009-2015 con el fin de recuperar el dinamismo y la eficacia de la era Fraga

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó que su Ejecutivo trabaja en la redacción del Plan Estratéxico de Infraestructuras para el período 2009-2015, que presentará antes de que concluyan sus cien primeros días de Gobierno, es decir, antes de finalizar julio. Tras inaugurar en Pontevedra un simposio sobre vías y obras de la Administración local, Núñez Feijóo garantizó que su Gobierno "pensará" una política de infraestructuras "ambiciosa" y basada en la movilidad, en la seguridad, en la sostenibilidad, en la planificación y en la "coordinación" entre administraciones. "Queremos volver a poner las infraestructuras viales en el primer plano de actuación", proclamó el mandatario gallego antes de aludir al desarrollo que tuvo esta área en la década de los 90, caracterizada -dijo- por el "dinamismo" y la "eficacia" a la hora de abordar las comunicaciones "pendientes".

Además de proporcionar una "mejor" movilidad a los ciudadanos, el dirigente popular garantizó que la "apuesta" de la Xunta pasa también por "dinamizar" la economía a través de la inversión en obra pública y dotar a Galicia "de una mayor competitividad". "No nos podemos permitir carencias en la red de infraestructuras", advirtió. En este contexto, abogó por "optimizar" la coordinación entre administraciones pero, también, entre sistemas de transporte para "evitar duplicidades". "El usuario no se fija en si el titular de la carretera es el Ministerio, la Xunta, la Diputación o el propio Ayuntamiento", argumentó y agregó que lo que busca el ciudadano es circular por carreteras "fluidas, bien diseñadas y conservadas".

Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y pactar un acuerdo institucional para fijar "por escrito" los plazos y presupuestos para el AVE a Galicia, el presidente gallego indicó que, con la llegada de la alta velocidad, será necesario, además, "coordinar el ferrocarril con la carretera, con el sistema portuario y con el aeroportuario". En el transcurso de su intervención, el presidente gallego destacó también el "caso paradigmático" de la red vial gallega dentro de la española y recordó que la comunidad cuenta con más de 30.000 núcleos de población, la "mitad" de los existentes en España, y con una de las redes de carreteras más extensa del Estado, con un total de 17.477 kilómetros. "La longitud de la red gallega casi duplica el promedio español tanto en lo que respecta a la ratio por superficie como por habitante", explicó Núñez Feijóo. A continuación, indicó que la red de altas prestaciones es "muy importante e insuficiente" y anunció que su Gobierno prevé incrementarla, con ejes que "esperan su turno desde hace cuatro años".

Feijóo recordó también que aproximadamente un tercio de la red convencional que no es de alta capacidad en Galicia es de "travesía", por lo que consideró "necesario" proporcionar no sólo la "eficacia y la seguridad necesarias" sino también "mejorar" la habitabilidad en los pueblos de la comunidad. Por último, Núñez Feijóo aludió a la mejora de la accesibilidad y de la movilidad en las ciudades como el "tercer gran eje" de actuación de su Gobierno y apostó por "la planificación y la coordinación" como herramientas "imprescindibles" para alcanzar este objetivo.
R.