Skip to main content

Seis ciudades gallegas piden a la RAG que dedique las Letras Galegas 2010 a Carvalho Calero

Las concejalías de Cultura de A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense firmaron una carta destinada a la Real Academia Galega solicitándole que el Día das Letras Galegas del próximo año 2010 sea dedicado al intelectual Ricardo Carvalho Calero. Durante una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Santiago, los responsables de las seis ciudades consensuaron un texto en el que se adhieren a esta petición, que ya había sido realizada por otros grupos, y que haría coincidir este homenaje con el centenario del nacimiento del pensador.

En esta línea, explicaron que "la huella intelectual y el compromiso" de Carvalho Calero "puede encontrarse en toda Galicia", y, como muestra de eso, estas seis ciudades piden que el Día das Letras Galegas 2010 se dedique a su figura para ayudar a "difundirla", "profundizar en el conocimiento de su obra" y "contribuir al engrandecimiento de la cultura gallega". Según explican en la misiva, Carvalho Calero, del que se cumplen casi 20 años de su muerte, tuvo "una de las más completas y extensas trayectorias vitales en defensa de la cultura gallega" y se convirtió en "una de las figuras fundamentales en el campo de la literatura y de la lengua".

Parte implicada en la elaboración del Estatuto de Autonomía, Ricardo Carvalho Calero tuvo una activa militancia republicana por la que fue condenado durante la Guerra Civil y condenado a doce años de prisión, tras lo que continuó con lo que fue su principal labor a lo largo de su vida, la docente. En el año 1958 Carvalho Calero ingresó en la Real Academia Galega y fue propuesto para su presidencia en 1977, aunque rechazó el cargo. Ensayista, novelista, autor teatral, poeta, filólogo y profesor, Carvalho Calero es, como recoge la carta, "una figura clave para entender la investigación lingüística y literaria gallega".

Feijoo presentará el decreto sobre el gallego ante la Academia antes de aprobarlo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha comprometido a presentar a la Real Academia Galega (RAG) el nuevo decreto sobre el gallego en la enseñanza antes de su aprobación definitiva, según informó el Gobierno gallego en un comunicado. Así lo trasladó el máximo mandatario autonómico durante el encuentro que mantuvo en San Caetano con una delegación de miembros de la Real Academia Galega, encabezada por su presidente, Xosé Ramón Barreiro.

En la reunión, el jefe del Ejecutivo autonómico expuso la voluntad del Gobierno gallego de recuperar el consenso político y social en relación con la lengua. Además, se comprometió a garantizar que la Real Academia Galega (RAG) sea la institución referente en la promoción y defensa de la lengua gallega.

Feijoo insistió en que el compromiso del Gobierno que preside con la labor de la Real Academia Galega, «con lo que significa y con lo que representa, es completo», según se dice en el comunicado. Un ejemplo de esto, recordó el presidente, es el hecho de que todo el Ejecutivo autonómico estuvo al lado de la RAG durante la celebración del Día das Letras Galegas el pasado 17 de mayo en Láncara, algo que nunca antes sucedió.
R.