Skip to main content

UGT y CC.OO. piden más implicación de la Xunta en el conflicto del metal. CIG, dispuesta a negociar

El secretario xeral de Metal, Construccións e Afíns de UGT, Manuel García, y el responsable de la Federación de Industria de CC.OO., Nicolás Pato, reclamaron a la Xunta y, en concreto a la Consellería de Traballo, una mayor implicación, en su papel como mediadora, en la negociación para resolver el conflicto en el sector del metal en la provincia de Pontevedra, mientras que el representante de CIG, Miguel Anxo Malvido manifestó su disposición a dialogar. Los responsables del sector de los tres sindicatos se reunieron con la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien calificó estos encuentros de "positivos". La conselleira mantendrá otro encuentro con los representantes de las cinco patronales, Asime, Atra, Foncalor, Instalectra y Feca.

Malvido indicó que la conselleira se interesó por las impresiones de los sindicalistas respecto al conflicto y que la CIG le explicaron "algunos entresijos" de la negociación. Así, acordaron continuar los contactos, tras la reunión programada entre Mato y los representantes de las patronales. En cualquier caso, el secretario xeral de CIG-Metal manifestó que siempre estuvieron dispuestos a negociar "cuando quieran, 24 horas al día y todos los días de la semana". "Dijimos que cuando quieran y cuando nos convocaran", señaló tras indicar que Mato preguntó por su disposición para sentarse a dialogar.

Tras entrevistarse con Mato, García criticó la "falta de interlocución por parte de los empresarios" y la "dejación" de la administración gallega en este conflicto. "Nos da la sensación de que vienen -a las reuniones- por tenernos entretenidos" reprochó y acusó a la Xunta de tratar de dar la impresión de que "alguien está intentando mediar" pero esto, dijo, "no es mediación". La mediación, prosiguió, pasa por sentarse en una mesa "con los interlocutores válidos de las partes y resolver el problema". Además, el responsable de Metal de UGT consideró que "ante la opinión pública puede parecer" que los sindicatos están "más extremados" y "lo cierto", alegó, es que no cuentan con un interlocutor. Por la parte empresarial "no hay una interlocución seria", insistió García, por lo que reclamó a la Xunta que medie, si bien apuntó que esto no significa que deba negociar el Gobierno gallego el convenio colectivo, pero sí "poner sensatez". Así, dijo a los responsable políticos que "bajen al ruedo".

En el mismo sentido se pronunció el responsable de Industria de CC.OO., quien afirmó que la Xunta "se tiene que implicar más de lo que se lleva implicado hasta ahora" en la negociación y exigió "más fuerza" a su intermediación. Reclamó al Gobierno gallego que "se vuelque en facilitar que se reanude lo más brevemente posible la mesa de negociación" y emplazó a Mato a hacer "todo lo posible" en este sentido.

La conselleira destacó que todos los portavoces mostraron su "predisposición a llegar a un acuerdo" y reiteró su preocupación por el "enquistamiento" de un conflicto que repercute en las empresas en un momento "muy complejo" para el tejido económico gallego. "No nos lo podemos permitir", zanjó.
R.