Skip to main content

La Xunta sustituye la gratuidad de los libros por ayudas de 180 euros para las rentas más bajas

Las familias con rentas más bajas podrán percibir hasta 180 euros de ayuda para la compra de libros de texto, anunció la Consellería de Educación como parte de un nuevo programa que sustituirá progresivamente al de gratuidad vigente. El nuevo sistema otorgará subsidios en función del nivel de renta, informó la Consellería de Educación en un comunicado en el que precisa que la ayuda cubrirá el coste total de los libros de texto en familias con ingresos anuales inferiores 5.400 euros por persona y garantizará la cobertura de la mitad de las familias que perciban de 5.400 a 9.000 euros por persona.

La Xunta también aportará hasta 180 euros a los alumnos de familias monoparentales con ingresos inferiores a 6.000 euros al año y la mitad a las que perciban de 6.000 a 9.000 euros. Asimismo las familias de estudiantes de educación especial recibirán hasta 250 euros con independencia de sus ingresos.

Este nuevo sistema se implantará progresivamente a partir del próximo curso en las aulas de primero, segundo, quinto y sexto de educación primaria y especial. En 2011 se incorporarán como beneficiarios del programa los familiares de alumnos de primero y tercero de educación secundaria. El resto de niveles de educación primaria y secundaria se sumarán al programa en el curso 2012-2013, según la Consellería.

Además, el sistema actual de préstamo gratuito seguirá vigente durante el proceso de implantación de esta ayuda, por lo que en el próximo curso se beneficiarán del mismo los alumnos de educación secundaria y de tercer y cuarto curso de primaria.

Según cálculos de la Xunta, el 25% de las familias gallegas se beneficiarán de la gratuidad total, de acuerdo con el nuevo programa, mientras que otro 40% percibirá la mitad del coste de los libros de texto.
Educación también destacó que Galicia será la comunidad autónoma con «mayores subvenciones» para la compra de libros de texto, por encima de los 133 euros que aporta Navarra por alumno o los 127 de la Comunidad valenciana, y matizó que este sistema ya ha sido implantado otras autonomías como Asturias y Extremadura.

Este sistema de «gratuidad solidaria», devolverá, según la Consellería, la estabilidad al sector editorial, «afectado profundamente por el sistema de préstamo». Según Educación, el modelo vigente de préstamo gratuito es «una engañosa medida universal» que provocaba un «gasto muy elevado» por parte de la Administración, y señaló que el gasto se reducirá en 4,3 millones de euros, respecto a los 14 millones de euros presupuestados.
La convocatoria de estas ayudas se publicará en el Diario Oficial de Galicia «durante el verano» y las familias podrán solicitarlas en septiembre en los centros educativos.
R.