Skip to main content

Chaves asume el objetivo gallego del 7,1% y coincide con Feijóo en que tomar la población como único criterio para la financiación sería injusto

El vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, asumió la demanda de que Galicia reciba el 7,1% de los recursos disponibles en el nuevo sistema de financiación autonómica y se comprometió a "trabajar para lograrlo". "Haremos un esfuerzo para conseguir este objetivo", garantizó Chaves y reconoció que sería "injusto" que sólo computase la "población" para el reparto de los fondos.

Así lo aseguró tras reunirse en Santiago con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien compareció tras el encuentro en una rueda de prensa en la que apostó por incluir los criterios de ponderación -como el envejecimiento, la lengua o la dispersión- en el nuevo sistema financiero para que Galicia alcance su objetivo de recibir el 7,1% de los fondos a repartir entre las autonomías. Asimismo, anunció que el Gobierno central "estudiará" la propuesta de Núñez Feijóo de que el retorno emigrante también "compute". "Estamos de acuerdo -Feijóo y él- en que complementar el criterio de la población es una forma razonable y justa de fomentar la igualdad", reconoció Chaves al término de un encuentro en el que, según explicaron los dos mandatarios, se produjo "un notable índice de coincidencia" entre ambos. "Por primera vez una reunión nos permite albergar esperanzas de poder llegar a un acuerdo", reconoció el presidente gallego, quien mañana se desplazará a Madrid para reunirse con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y seguir aproximando posturas.

De hecho, Chaves reconoció que hablará con la titular de Economía para informarla de los asuntos abordados con Núñez Feijóo como previa al encuentro que mantendrán mañana el presidente de la Xunta y Salgado, en la que, según avanzó el responsable de Política Territorial, se concretarán "cifras". No obstante, Chaves también reconoció que lo "importante" no es sólo concretar las "cantidades" que recibirán las autonomías con el nuevo sistema sino el diseño de su "evolución" para los próximos años. "Hay qué ver cómo se irá ajustando el modelo", sentenció Chaves. Núñez Feijóo coincidió en este punto y recalcó que, para Galicia, lo "importante" no es la "fecha" sino alcanzar un "acuerdo" que garantice la "solidaridad y la cohesión interterritorial". Frente a ello, Manuel Chaves insistió en que el Gobierno central sigue trabajando con la previsión de reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes del 15 de julio. "Mantenemos esa fecha de referencia", apostilló.

Núñez Feijóo aprovechó el encuentro para dejar sobre la mesa demandas concretas en materia de dispersión y envejecimiento. También exigió que, por vez primera, compute la población emigrante para el reparto de los fondos de la financiación autonómica. En concreto, el presidente gallego reclamó que la dispersión pondere un 1,2% en el reparto de todos los recursos del nuevo modelo financiero, cuando hasta ahora sólo se aplicaba este porcentaje -tras el cálculo del coste de servicio por habitante- al 50% de los fondos a repartir entre las comunidades.

Con respecto al envejecimiento, el presidente gallego no estipuló ningún porcentaje, pero demandó que se establezcan hasta siete grupos de edad -intervalo de 0 a 4 años, de 5 a 14, de 15 a 44, de 45 a 54, de 55 a 64, de 65 a 74, y de más de 75 años- para calcular con mayor precisión el coste de los servicios y el reparto de los fondos en materia de sanidad, servicios sociales y dependencia. El cumplimiento de estos tres objetivos es, según Feijóo, "incuestionable" y "asumible políticamente". Por su parte, Manuel Chaves eludió pronunciarse acerca de si el Gobierno central aceptará o no los porcentajes que demanda Galicia e insistió en que el objetivo en el que "se va a trabajar" es el del 7,1 por ciento.

Feijóo y Chaves realizaron una evaluación positiva del encuentro en el que, según el presidente gallego, la única "guía" fue el acuerdo sellado en la Cámara autonómica con los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- para "defender" los intereses de la comunidad y sentar las bases de un sistema de financiación "solidario". Chaves elogió el tono "agradable y amable" del encuentro que situó en un marco de "lealtad institucional" e insistió en que el compromiso del Ejecutivo estatal es el impulso de un sistema de financiación "multilateral" que, matizó, es "compatible" con las negociaciones "bilaterales" para que el Estado pueda conocer de cerca las distintas necesidades de cada autonomía. Eso sí, coincidió con Núñez Feijóo en que el objetivo final debe ser un sistema solidario "que trate a todos por igual".

Preguntado por la reunión que mantienen en Valencia un grupo de comunidades que han reformado sus estatutos de autonomía en la pasada legislatura -Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León-, Manuel Chaves lo desvinculó de la financiación autonómica. "Se trata de una nueva reunión de aquellos territorios que cuentan con un estatuto de tercera generación y ya hubo otros", indicó Chaves y concluyó que "no tiene absolutamente nada que ver con la financiación". Asimismo, recordó que en otoño se reunirá la conferencia de presidentes autonómicos -convocada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero- para abordar otros asuntos de interés para las comunidades españolas.

Por otra parte, en cuanto al traspaso de competencias, ambos dirigentes anunciaron que antes de septiembre habrá una reunión de la comisión bilateral para «desbloquear» y «desatascar», según Chaves, las transferencias pendientes y para iniciar las negociaciones sobre el traspaso de otras que confieran mayor autogobierno a Galicia. Entre estas otras transferencias está la inspección de trabajo que, «sin menoscabar la importancia del resto», señaló Chaves, es una petición del presidente gallego, que lo había refrendado en su intervención anterior.
R.