Skip to main content

La Xunta cambiará los tres Audi blindados del parque móvil oficial por doce vehículos para fines sociales y subastará otros veinte

La Xunta cambiará los tres coches blindados marca Audi del parque móvil oficial -que se quedará sin ningún coche con blindaje- por vehículos nuevos destinados a fines sociales y Protección Civil. Así lo anunció el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien aseguró que este sistema de permuta será "público y abierto" y arrancará con una "oferta inicial" de intercambio de 12 vehículos por los tres blindados que, posteriormente, se negociará con las empresas o entidades interesadas. Esta permuta se incluye en el proceso de enajenación de 23 vehículos oficiales de gama alta que aprobará mañana el Consello de la Xunta, en el marco de la reordenación de su parque móvil. Los 20 vehículos que no tienen blindaje --todos A6 y A8 cuya valoración inicial conjunta asciende a 350.000 euros- se someterán a un proceso de subasta, que también será "abierta" y "publicitada" a través de las nuevas tecnologías.

La Xunta destinará en su mayoría a fines sociales los vehículos que obtenga por la venta de veintitrés coches de gama alta y que están en el parque móvil sin ser utilizados, entre ellos el del ex presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

Según explicó Rueda, la Xunta empezará a preparar "de inmediato" todos los trámites administrativos para resolver lo más pronto posible este proceso de enajenación -por sistema de permuta y subasta-, que pretenden cerrar "antes de que finalice el año". El objetivo es ajustar el parque móvil gallego a las "necesidades reales" del Ejecutivo autonómico bajo los criterios de "racionalidad, austeridad y más eficacia" en la prestación de servicios.

Las acusaciones del PPdeG por el supuesto «despilfarro» cometido por la anterior coalición de Gobierno en Galicia entre el PSdeG y el BNG tuvieron uno de sus centros de atención en el vehículo que usaba el entonces titular de la Xunta, a quien los populares acusaron de comprar un coche de 480.000 euros en periodo de crisis. Este argumento fue repetido constantemente por el actual presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, durante la campaña electoral, en la que aseguró que le colgaría el cartel de «Se vende» al vehículo de Pérez Touriño.

Con esta, y otras medidas que la Xunta aplicará, dijo, la Xunta aguarda ahorrar un 25% al final de la legislatura en el parque móvil, lo que equivale a un ahorro entre «un millón y un millón y medio de euros». Rueda apuntó que el método de subasta para los veinte vehículos es similar al utilizado por la Administración central y explicó que el método de permuta utilizado para la venta de los tres blindados tiene que ver con el «mercado distinto» al que están dirigidos estos vehículos, aunque al ser público y de libre concurrencia el proceso cualquiera podrá presentar ofertas. Con la venta de estos blindados, que no se utilizan desde el pasado abril, la Xunta no tendrá ningún coche con estas características y, según Rueda, «a día de hoy no hay previsión» de hacerse con un modelo de estas características.

Nota de prensa remitida por la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, presentou as liñas básicas do plan de reestructuración do parque móbil da Xunta, que entre outras medidas prevé o alleamento de 23 vehículos de alta gama, cuxa venta servirá para obter coches destinados a servizos sociais, protección civil, sanidade e policía local.

O Consello da Xunta autorizará o inicio do procedemento de venta, que se fará a través de dous sistemas. En primeiro lugar, terá lugar unha permuta dos tres vehículos blindados, a través da cal o Goberno galego espera obter, como mínimo, unha ducia de vehículos que adicará a servizos sociais e protección civil.

O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza destacou que o procedemento de permuta, que arrancará este mesmo mes de xullo, será público e transparente e sairá publicado no Diario Oficial de Galicia. Así mesmo, explicou que se optou por este sistema polas especiais características dos vehículos blindados, sen case mercado en Galicia.

En canto aos outros 20 vehículos de alta gama dos que a Xunta se desprenderá por non ser necesarios e polos seus elevados custes de mantemento, optarase por un sistema de poxa pública, cuxas bases tamén serán publicadas no Diario Oficial de Galicia. A poxa levarase a cabo en setembro e cada un dos vehículos se venderá por separado. O prezo de saída global ronda os 350.000 euros, segundo a taxación efectuada por unha empresa especializada. Os cartos que se consigan na poxa tamén se adicarán á compra de vehículos para servizos sociais e para coches de Policía Local,

O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza enmarcou a venda destes 23 vehículos de alta gama na liña de eficiencia e austeridade posta en marcha polo novo Goberno galego e explicou que só é unha das medidas que recolle o plan de reestructuración do parque móbil, co que se pretende aforrar un 25% do que se viña gastando, en torno a 1,5 millóns de euros ao remate da lexislatura.

Xunto á venda de coches de alta gama para conseguir vehículos destinados a fins sociais, a Xunta tamén levará a cabo unha reestructuración para evitar que os conductores teñan que facer centos de quilómetros desde onde viven para ter que recoller a un conselleiro ou un alto cargo. Para ser máis operativos, funcionais, aforrar cartos e facilitar o traballo dos choferes, asignarase aos altos cargos conductores próximos aos seus lugares de residencia.

A todo iso súmase a decisión da Xunta de que cada conselleiro teña un só coche oficial, non dous ou tres, o que reducirá os gastos anuais destes vehículos un 50 por cento. Como exemplo, Rueda citou o pasado mes de maio, no que os coches dos conselleiros tiveron un gasto total de 14.000 euros, fronte aos 27.000 euros de gasto que houbo no mesmo mes de 2008, co parque móbil que naquel momento estaba a disposición dos membros do bipartito.
R.