Skip to main content

El sector textil anuncia un descenso del consumo de entre un 20 y un 30%

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, animó a los empresarios del sector textil de Galicia a que hagan inversiones "que generen valor añadido", puesto que la Xunta "tiene disponibles 140 millones de euros" para apoyar esos proyectos. Así lo manifestó el conselleiro durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de la Federación Española de Empresas de Confección, que se celebró en Vigo, y recordó que, mientras que hay fondos para esas inversiones, se mantienen las dificultades para financiar el capital circulante de la empresas. Por ello, instó a los responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a que usen su "capacidad de presión" para "convencer" a las entidades financieras "de que el crédito fluya con más facilidad".

Recordó que, entre las prioridades de la Xunta para el textil, están ayudar a las empresas "a salir del bache" generado por el descenso del consumo y por la crisis económica; apoyar la internacionalización -con más recursos y técnicos especializados desde la Administración-; o mejorar la competitividad y la comercialización. "Hay que recuperar la importancia de la marca 'Galicia'", apostilló, al tiempo que recordó que el textil gallego es un "referente".

En lo que se refiere a las ayudas de la Xunta, Javier Guerra reconoció que su departamento tiene en la actualidad el triple de peticiones para solicitar capital circulante y liquidez -hasta 8.000 solicitudes-, mientras que la demanda para invertir en nuevos proyectos se ha reducido hasta el 60 por ciento, por lo que insistió en animar a los empresarios porque "es un gran momento para la inversión". "Soy muy favorable a apoyar proyectos de inversión", reiteró, y añadió que "para eso sí hay dinero".

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega). Alberto Rocha, confirmó que uno de los principales problemas del sector es el descenso del consumo, que los empresarios cifran, a falta de datos oficiales registrados, entre el 20 y el 30 por ciento, acompañado de un descenso del precio medio de la ropa y el calzado. A esto se suman, añadió Rocha, las dificultades de financiación, cuando "antes los créditos eran casi inmediatos, mientras que ahora las entidades han cerrado el grifo". Según el secretario general de Cointega, "estos problemas se trasladan a los clientes de estas empresas, que son los comerciantes, y éstos tienen problemas para mantener llenas de productos sus tiendas".

No obstante, Rocha precisó que el sector confía en ser "uno de los primeros en recuperarse", puesto que sus productos tiene una gama de precios muy amplia y son compras asequibles, y debido a la percepción del consumidor de que mantienen un equilibrio en el binomio calidad-precio. Así, aventuró que la recuperación podrá empezar a notarse después del verano, a pesar de la desventaja que supone la época invernal para la venta de textil.
R.