Skip to main content

Crisis en el sector lácteo gallego: sindicatos y representantes de la distribución, producción y comercialización valoran el Pacto de la Leche

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, consideró "razonable" el acuerdo de precios alcanzado en Madrid, aunque destacó que, primero, ha de ser ratificado por productores, industrias y distribución comercial en una reunión el lunes 20 de julio y, además, "que el Gobierno lo haga cumplir" a las partes. En declaraciones a Europa Press tras salir de la reunión mantenida hoy en Madrid, el líder de Unións Agrarias llamó a la prudencia y avanzó que los responsables comarcales de su organización analizarán y estudiarán el principio de acuerdo en el que faltan, como indicó, "muchos flecos por concretar".

No obstante, confirmó que productores, industrias y distribución comercial consensuaron un precio mínimo de 31 céntimos por litro de leche para asegurar que "no haya ningún ganadero español que cobre menos que uno francés". "Somos un país deficitario", añadió, en referencia a que la escasez de materia prima debería encarecer y no abaratar el precio de la leche. Esta cuantía es una asignación mínima de referencia, señaló, al recordar que es una base -a ella se sumarán las primas de calidades y de volumen de entregas- que permitirá mejorar la situación de las entre 8.000 y 9.000 granjas gallegas que cobran menos de esa cantidad. "Nos aseguramos que no se pague la leche por debajo de ese precio", insistió para explicar que se tomó como base el precio mínimo francés más un diferencial. En esta línea, afirmó que, una vez la distribución comercial comience a cumplir sus compromisos -dejar de emplear la leche como "producto reclamo" e identificar la leche española- y el consumidor respalde a las industrias lecheras de España, "habrá que mejorar esa cantidad".

Entre los demás acuerdos adoptados figuran que la distribución comercial deje de emplear la leche como "producto reclamo" e identifique la leche española en los lineales de compra de los supermercados, así como la priorización de las industrias que suscriban contratos en las líneas de ayuda. El acuerdo, advirtió García, "no excluye" que Unións Agrarias vaya a dejar de exigir un "complemento de precios vía subvención", indicó en referencia a las ayudas directas a los ganaderos, así como que el Gobierno "haga cumplir" estas condiciones a industria y distribución.

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, calificó de "histórico" el acuerdo alcanzado en Madrid entre productores, industrias lácteas y distribución comercial al destacar que garantizará a los ganaderos un precio mínimo de 31 céntimos por litro de leche, es decir, siete céntimos más de lo que venían cobrando de media. "Los 31 céntimos son un mínimo de referencia y puede haber ganaderos que negocien un precio mayor", explicó, tras apuntar que a esa base se añadirán las primas que las industrias conceden a cada productor en función del volumen de materia prima que entregan, así como de su calidad.

Este precio estará garantizado, como afirmó, durante todo este año y, a su juicio, permitirá a las explotaciones que lo cobren "ir recuperándose" de la actual crisis. Así, explicó que toma como referencia el precio mínimo pagado en Francia, en torno a los 28 céntimos por litro, y se le añaden otros 3 céntimos en concepto de portes. Según avanzó a Europa Press, la Administración central garantizará el cumplimiento de este pacto y "va a perseguir" a las industrias lecheras que no lo apliquen, entre las que figuran Leite Río y Reny Picot (Industrias Lácteas Asturianas) --que no sellaron el pacto-- y a las que, dijo, se les aplicará, por ello, un "control específico y especial".

Los productores lácteos deberán suscribir un contrato homologado con la empresa a la que entregan su leche para beneficiarse de la medida. "Todo esto tiene que ponerse sobre el papel", insistió para indicar que las industrias emplearán el modelo de contrato aprobado en mayo de 2007.
Pese a todo, el responsable de Xóvenes Agricultores admitió que "no es un gran acuerdo de precios" e incidió en la necesidad de "estar atentos" a que se cumpla. "Todo esto tenía que hacerse antes y, así, no habría nadie en el hospital". Además, Bello destacó el compromiso adoptado por las cadenas de distribución comercial para diferenciar en los lineales de los supermercados la leche producida en España de la procedente de otros países, una decisión que permitirá, según indicó, identificar la materia prima comercializada a través de marcas blancas o de distribución. Ahora, la única cuestión pendiente es, como añadió, que la Xunta articule ayudas directas a los productores lácteos como las aplicadas en otras comunidades autónomas "para que las pérdidas de estos meses no sean tan elevadas".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia:

A Consellería do Medio Rural quere expresar a súa satisfacción polo principio de acordo ao que teñen chegado representantes da distribución, produción, e comercialización do sector leiteiro, así como das principais centrais sindicais. A este respecto, Medio Rural sempre defendeu que a posible solución á crise debería chegar, e só podería chegar, da man destes representantes.

O departamento que dirixe Samuel Juárez lembra asemade que no mercado libre europeo (que impide unha intervención directa sobre o mesmo por parte das administracións) a única vía posible para garantir unha política estable de prezos son os pactos de mínimos entre todos os propios axentes implicados. Nesta tese se traballou dende o primeiro dos días –hai menos de cen- en que Juárez e o seu equipo se puxeron á fronte da Consellería.

Igualmente, e malia que a Consellería foi branco -e meta física- de moitas das mobilizacións do sector, defendeuse dende o primeiro momento que a responsabilidade da solución, por mor do reparto de competencias, pasaba por unha maior implicación na mesma das administracións central e europea, como de feito ten acontecido. Co paso das semanas, as teses de Medio Rural confírmanse na realidade.

O ‘Pacto do leite’ abre unha nova etapa na que se posibilitará unha vertebración do sector. A Consellería velará porque se siga na liña de colaboración estreita entre os distintos estamentos da cadea láctea, e porque se cumpran os puntos que se plasmen no acordo definitivo -inicialmente previsto para o vindeiro luns-. Así, fomentará de xeito decidido a sinatura de contratos homologados nos termos que se tiren do Pacto. Da mesma maneira, Medio Rural anuncia que dará total prioridade nas súas políticas e liñas de apoio, axuda e subvencións, a aquelas empresas que se adhiran ao mesmo, e que se esmeren en cumprilo.

Desde o departamento que dirixe Samuel Juárez lémbrase o compromiso, adquirido polo seu titular en sede parlamentaria, da presentación dun Plan Estratéxico do Leite no decurso dos primeiros cen días de Goberno. Compromiso que se reitera, e ao que engade un valor especial o Pacto que nas últimas horas se daba a coñecer.

Nese Plan inclúense medidas para a diversificación da produción láctea, coa fin de fomentar o valor engadido nesa produción e rebaixar a dependencia do leite UHT. Igualmente contempla, entre outros aspectos, o fomento do consumo de produtos lácteos autóctonos, coa sinalización clara e obxectiva do leite e derivados producidos en Galicia mediante unha marca –non comercial- identificadora, que facilite ao consumidor esa información.

R.