Skip to main content

Acordo do Obradoiro: Fomento licitará en 2009 un total de 1.316 millones de euros a obras del AVE para que esté finalizado en 2015

El Ministerio de Fomento invertirá este año 1.316 millones de euros para actuaciones en la plataforma del AVE entre Zamora y Lubián, la línea Ourense-Santiago, la plataforma Lubián-Taboadela, y el Eje Atlántico. Así lo recoge el Acordo do Obradoiro' suscrito en Santiago por el titular estatal de Obras Públicas, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A través de este convenio institucional, el Gobierno central compromete un total de 4.678 millones para licitar toda la conexión de alta velocidad con la Meseta entre lo que queda de 2009 y 2010. Con este "blindaje" de plazos y presupuestos, Feijóo y Blanco confían en que el AVE a Galicia pueda estar completamente operativo a finales de 2015.

Según establece el protocolo, tras el desembolso inicial de 1.316 millones para 2009, el Gobierno central destinará los 3.362 millones restantes en 2010 para acometer obras en la línea Olmedo-Zamora, la plataforma entre Lubián y Taboadela, Zamora-Ourense, y la estación de Medina del Campo. También se contempla la remodelación de estaciones en el Eje Atlántico así como los cambiadores de ancho en Ourense y Zamora, entre otras actuaciones. Asimismo, en 2009 se contratará la redacción del proyecto Monforte-Lugo -con doble vía en alta velocidad- y el estudio informativo Monforte-Ourense. Así las cosas, las obras del tramo Ourense-Lugo "empezarán" en esta legislatura estatal y se impulsará la "integración" del AVE a Lugo, "fomentando" la intermodalidad en la ciudad.

El acuerdo confirma también, como ya avanzó Blanco, que se contratará conjuntamente proyecto y obra del tramo Vigo-Ourense por Cerdedo para "acelerar" la ejecución de esta línea, que será la única financiada a través de una fórmula mixta. La iniciativa privada desembolsará el dinero necesario para su ejecución, que posteriormente le reportará la Administración a través del denominado peaje en la sombra. El convenio estipula que "se contará" con la colaboración de la Xunta para obtener el "consenso" con los ayuntamientos sobre el trazado del tramo Vigo-Oporto, así como para concluirlo "con mayor agilidad" y "coordinadamente" con la parte portuguesa. Además, el trazado para el tramo A Coruña-Betanzos "se consensuará" con la Xunta, mientras que los proyectos del tramo Betanzos-Ferrol se licitarán tras la realización del estudio informativo, actualmente en marcha. Asimismo, entre finales de 2010 y principios de 2011, se licitarán las estaciones de Alta Velocidad en Santiago, Vigo y A Coruña y se "agilizará" el proyecto de la estación de Ourense.

Así las cosas, el Acordo do Obradoiro prevé que la primera línea de alta velocidad en Galicia -Ourense-Santiago- con doble vía electrificada y ancho internacional entre en servicio a finales del año 2011. En 2012, se pondrá en servicio la totalidad del Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo, incluyendo la electrificación de la vía y también en ancho internacional. En este mismo año, las ciudades de Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra estarán conectadas entre sí por unidades AVE y se mantendrán operativos alrededor de 400 kilómetros de los 600 que configuran la línea Madrid-A Coruña. Asimismo, en 2012 se pondrán en servicio los trenes híbridos, que podrán circular hasta a 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas y hasta 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar, un esfuerzo tecnológico que permitirá extender las ventajas de la alta velocidad "a todo tipo de vías" y "a más ciudadanos".

La previsión es que en 2012 se acorten "significativamente" los tiempos de viaje. Así, el protocolo calcula que, en este año, los ciudadanos podrán desplazarse entre Vigo y A Coruña en una hora; Santiago-Vigo, en 45 minutos; Santiago-A Coruña y Ourense-Santiago, en 30 minutos y Ourense-A Coruña, en una hora. A lo largo de este ejercicio, se contempla también la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora, mientras que el de Zamora-Puebla de Sanabria tendrá que esperar hasta 2014.

El acuerdo contempla que "en torno a finales de 2015" se pondrá en servicio el trayecto desde Madrid -Puebla de Sanabria-Ourense-, "completando" la ejecución de la alta velocidad a Galicia, que incluirá las líneas Ourense-Lugo y Ourense-Vigo por Cerdedo. De este modo, se prevé alcanzar tiempos de viaje "altamente competitivos" este año, en el que las principales ciudades estarán conectadas con Madrid en un tiempo de entre dos y tres horas. En concreto, Vigo, Lugo y A Coruña lo harán en tres horas; Santiago de Compostela, en dos horas y 40 minutos; y Ourense, en dos horas.

El protocolo aboga por el inicio de un camino presidido por la "mutua lealtad, diálogo y coordinación permanente" entre Xunta y Gobierno central, pero también establece la creación de una comisión de seguimiento que evaluará el grado de ejecución de las inversiones previstas. Esta comisión contempla reuniones cuatrimestrales, que estarán presididas por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. Asimismo, acogerá reuniones al máximo nivel, presididas por Blanco y Feijóo, que se celebrarán con carácter anual.

Feijóo demanda "lealtad recíproca" para preservar el AVE en 2015 y Blanco aboga por aislarlo del "vaivén político"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandó"lealtad recíproca" entre administraciones para impulsar el AVE a Galicia, mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, coincidió con este principio y apostó por "aislar" las obras de alta velocidad destinadas a conectar la comunidad con la Meseta en el año 2015 "de los riesgos del vaivén político". "No nos podemos permitir dilaciones ni distracciones; esta vez no". Blanco utilizó estas palabras para reclamar "altura de miras" a Xunta y Gobierno central tras firmar en Santiago un protocolo institucional con Feijóo en materia de infraestructuras. En él se recoge el compromiso estatal de invertir 4.678 millones de euros para que todas las obras del AVE con la Meseta estén licitadas y adjudicadas antes de que finalice el año 2010.

Tras sellar el convenio, bautizado como Acordo do Obradoiro, Núñez Feijóo trasladó su "agradecimiento expreso" al titular de obras públicas por iniciar "un nuevo camino de colaboración" en materia de infraestructuras que "compromete" a ambas administraciones. "Con voluntad política ha sido posible desbloquear y blindar la alta velocidad a Galicia en poco más de un mes", proclamó.

El BNG ve "inaceptable" el "pacto fraude" entre Feijóo y Blanco, porque el AVE llegará a Galicia "como mínimo, en 2020"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, tildó de "inaceptable" el acuerdo que firmaron hoy el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento para garantizar la llegada del AVE a Galicia en 2015 y lo denominó "pacto fraude", convencido de que la alta velocidad se retrasará "como mínimo, hasta 2020". En rueda de prensa en Santiago, el líder nacionalista justificó su escepticismo en la opinión de "observadores independientes que dicen que la inversión mínima no debería bajar de 9.000 millones de euros" y en los "antecedentes" de las infraestructuras gallegas que, a su juicio, "no permiten ser optimistas".

Recordó "pactos" entre el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga y el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos entre 1998 y 2000 para "modernizar las líneas ferroviarias de Galicia", proyecto que fue ahora retrasado por José Blanco hasta "2012". "Y tampoco será verdad", apostilló, en tono crítico. "Es un 'remake': misma película con distintos actores", ironizó Vázquez. Por ello, interpretó que el acuerdo firmadopor ambos dirigentes en el Hostal dos Reis Católicos es "tan sólo un pacto político para quitar presión a la Xunta y al Gobierno central narcotizando a los gallegos". "Ambos buscan ganar tiempo político mientras Galicia lo pierde", reprobó.

Ante este panorama, defendió que este acuerdo "debe ser rechazado radicalmente" por la sociedad gallega, puesto que se trata de "una nueva tomadura de pelo". Sobre esta premisa situó el poco "entusiasmo" de la formación frentista, que considera que ese texto no contiene "nada bueno para Galicia". A mayores, Guillerme Vázquez criticó que la "manera de negociar" de Alberto Núñez Feijóo "no es la mejor", puesto que, a su entender, "se limita a oír las propuestas del Gobierno central y a aceptarlas sin contrapropuestas". Así, para el nacionalista, Galicia se limita a "aceptar nuevos retrasos" en infraestructuras que otras comunidades autónomas "ya tienen hechas" o "pendientes de finalización". "Y mientras, las nuestras se aplazan sine die", censuró, al tiempo que evidenció que la financiación pública necesaria "está en duda" mientras la privada "está por ver que se vaya a conseguir", por lo que la Xunta "deberá pagar una parte" de una obra que es "competencia exclusiva del Estado".

Fontenla confía en la "buena fe" de Blanco, pero espera que las licitaciones "confirmen" un "final feliz" para el AVE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, dijo "confiar" en la "buena fe" del ministro de Fomento, José Blanco, que firmó con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, un convenio que fija la llegada del AVE a Galicia en 2015, aunque apeló a esperar a que se produzcan las "licitaciones" comprometidas para ver si se confirma "un final feliz". Tras la firma del Acordo do Obradoiro, Fontenla destacó la "solemnidad" del acto y el "compromiso" que un ministro gallego, José Blanco, adquiere con la comunidad. "Ahora hay que ver la licitación de las obras", apostilló.

En la línea, el presidente de la patronal subrayó que el acuerdo cambia el compromiso del AVE en 2012 por la fecha de 2015. "Es una rectificación importante", resaltó, pero reconoció que, en todo caso, "ahora parece que esto va en camino de un final feliz".
R.