Skip to main content

La Xunta de Galicia destina 25 millones para luchar contra los efectos de la gripe Ab

El Gobierno gallego destinará 25 millones de euros para combatir los efectos de la gripe AH1N1, según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. El titular de la Xunta señaló que esta cantidad está incluida en el Plan gallego de respuesta a la pandemia de la gripe A y que ha presentado la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, al Ejecutivo.

Este plan tiene como ejes clave, la prevención y la mitigación, según indicó Núñez Feijoo, que consideró que un diagnóstico precoz es la clave del éxito en una situación de riesgo contra un riesgo contra la salud pública. Una vez se haya detectado la enfermedad, el siguiente paso es «limitar al máximo posible» las posibilidades de contagio.

Para Núñez Feijoo, sería preciso establecer un «protocolo» de actuación de todas las Comunidades Autónomas que esté capitaneado por el Ministerio y que determine las condiciones de vacunación. El presidente gallego afirmó que según la literatura científica, no se trata de una enfermedad «grave», aunque destacó la conveniencia y la necesidad de estar precavido ante sus posibles efectos.

La Consellería de Sanidade constituyó el comité científico del Plan gallego de preparación y respuesta a la pandemia de gripe A, formado por expertos que analizarán los escenarios epidemiológicos y formularán directrices para elaborar los protocolos "más efectivos" en cada momento. La titular de Sanidade, Pilar Farjas, presidió la constitución del comité, que estará formado por diez profesionales gallegos "con demostrada experiencia" en aspectos relacionados con la epidemiología, así como con el manejo, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades transmisibles producidas por virus.

El comité, que actuará bajo la coordinación de la Dirección Xeral de Saúde Pública y Planificación, trabajará en la evaluación del manejo de la gripe pandémica; la identificación de las actividades prioritarias de control y seguimiento de la pandemia en Galicia; y la realización de recomendaciones de actuaciones genéricas derivadas del conocimiento de la situación epidemiológica. Además, trabajará en la evaluación del manejo de los enfermos, en colaboración con los profesionales médicos responsables de estos y la emisión de las recomendaciones terapéuticas pertinentes; así como en el análisis de los recursos necesarios para el "correcto" desarrollo de las actividades de control de la pandemia.

Forman parte del comité Julio Torres Piñón, del departamento de Microbiología del Hospital Meixoeiro (Vigo); Juan García Costa, del Hospital Santa María Nai (Ourense); Pedro Llinares Mondéjar, del Servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña; Héctor Verea Hernando, del Servicio de Neumología del Chuac; Luis Pérez de Llano, de Neumología del Complexo Hospitalario Xeral Calde de Lugo; y Francisco Luis Vázquez Vizoso, de Medicina Preventiva del Hospital de Montecelo (Pontevedra). A estos se suman Carlos Máiz Cal, pediatra de Atención Primaria de A Coruña; Juan Jesús Gestal Otero, de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; José Carlos Villar Chao, de Medicina Intensiva del Complexo Hospitalario de Ourense; y, Jesús Javier Orejas Fernández, veterinario de la Dirección Xeral de Produción Agropecuaria de la Consellería de Medio Rural. El secretario del comité será Alberto Malvar Pintos, jefe del Servizo de Epidemioloxía de la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación de la Consellería de Sanidade.
R.