Skip to main content

La DGT prevé casi 400.000 desplazamientos en las carreteras gallegas, con especial intensidad en la AP-9, la AP-53 y las carreteras N-550 y N-634

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 374.000 desplazamientos en la red viaria de Galicia en la primera operación especial de agosto, de los 4.675.000 movimientos estimados en toda España para el primer fin de semana de agosto. Para ello ha puesto en marcha un dispositivo especial con el fin de dar "seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos" que prevé se produzca entre las 15.00 horas de mañana viernes 31 de julio y la medianoche del domingo 2 de agosto. En total, la previsión de movimientos de vehículos en las carreteras españolas para el mes de agosto es de 43.450.000.

En concreto, en Galicia la DGT señala como las carreteras afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta primera operación de agosto las autopistas AP-9, AP-53 y AG-53; así como las autovías A-6, A-52, A-55 y las carreteras N-550 y N-634. En este periodo, coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones, con los que las finalizan y los que se desplazan solo por el fin de semana.

La DGT prevé el mayor incremento de vehículos en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. De este modo, el viernes, 31 de julio, desde primeras horas de la tarde se producirán "importantes movimientos de vehículos de largo recorrido" que provocarán intensidades elevadas de circulación y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose a medida que avanza la tarde para, a última hora de la tarde-noche, situarse en las zonas de destino. Así las horas más desfavorables para realizar el viaje serán entre 17.00 y las 22.00 horas.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo compuesto por más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, un total de 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (150 más que el año pasado). A estos se suma la colaboración preferente de los miembros de la Guardia Civil Rural, más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos. Además, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable. También participarán en la operación 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

La DGT recuerda que sólo en el mes de agosto del pasado año fallecieron 216 personas en accidentes de carretera, aunque esta cifra es menos de la mitad que en 2003 (457), de los cuales 36 fueron motoristas. En el presente año, hasta el 29 de julio, se llevan contabilizados 179 muertos, 10 menos que hasta la misma fecha del año pasado.
R.