Skip to main content

La Xunta defiende el canon e insiste en que el sector eólico no está paralizado

La Xunta ha destacado que la suspensión del procedimiento del concurso eólico, que publica el Diario Oficial de Galicia, no supone la paralización del sector, e insiste en defender el futuro canon que gravará los molinos de viento, que beneficiará a la mitad de los municipios. La patronal eólica mostró su preocupación por la situación del sector, a raíz de la decisión del Gobierno gallego de revocar el concurso, y también por el anuncio de que se establecerá un canon para los aerogeneradores.

El Gobierno gallego reitera el compromiso de la Consellería de Economía de trabajar «sin descanso», puesto que el anteproyecto de ley de aprovechamiento eólico, que regulará el sector, se prevé esté aprobado a finales de año. La norma establecerá plazos que permitirán «cumplir con el objetivo ya anunciado de tener listas las autorizaciones administrativas de los primeros parques admitidos a trámite en 2010 y poder así desbloquear un proceso heredado de la gestión del anterior Gobierno bipartito». La Xunta pone como ejemplo de que no está paralizado el sector el hecho de que en tres meses de trabajo ha autorizado 166 megavatios de potencia eólica, poco menos de la mitad de los 460 que el bipartito autorizó en cuatro años, asegura el escrito del Gobierno gallego.

La Consellería de Economía insiste en las manifestaciones de su titular, Javier Guerra, quien insistió en que no se puede seguir adelante en la tramitación del procedimiento abierto por la anterior administración porque «tramitaría, a sabiendas, un procedimiento ilegal, máxime cuando ningún acto administrativo dictado por el anterior Gobierno bipartito había adquirido firmeza y se encontraban impugnados». Este departamento de la Xunta también recuerda que el anteproyecto legislativo que regulará el sector prevé la creación de un canon medioambiental «sin finalidad recaudatoria» que grava la generación de afecciones e impactos visuales sobre el paisaje, «pero también las afecciones e impactos adversos sobre el medio natural y el territorio». Este canon, a juicio de Economía, repercutirá de manera directa en más de la mitad de los ayuntamientos de Galicia afectados por la presencia de parques eólicos, a través de un fondo de compensación que promoverá acciones de inversión productiva y generadora de empleo. La Xunta alega que esta tasa incentiva acciones protectoras del medio ambiente e incentiva la adquisición de aerogeneradores más eficientes.
R.