Skip to main content

Dos de cada tres gallegos cree que se vive mejor en el campo que en la ciudad, según una encuesta de la Xunta

Dos de cada tres gallegos considera que en el medio rural se vive «mejor» o «mucho mejor» que en las ciudades, según los resultados de un informe presentado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien aseguró que esta conclusión es «sorprendente y favorable». El informe, realizado durante los pasados meses de mayo y junio, tenía como objetivo conocer la percepción de los gallegos sobre la vida en el rural, y saber así si los planes de desarrollo en ese ámbito, impulsados desde las Administraciones autonómica y europea, son los más adecuados, indicó Juárez.

Las empresas encargadas de la investigación, Sondaxe y Luis Ferreira Asociados, entrevistaron a 200 personas, tanto del ámbito urbano como rural y, en concreto, el 43,5% del total opina que es «mejor» vivir en el campo que en la ciudad y el 23,5% «mucho mejor». Asimismo, el 16,5% de los encuestados considera que la vida en el medio rural es «peor» que vivir en el ámbito urbano; el 12% opina que es «igual»; el 2,5% que «no se puede comparar»; y el 2% que es «mucho peor».

El conselleiro explicó que el hecho de que la imagen de la vida en el campo sea «positiva» significa que la población «no tiene una idea preconcebida negativa del medio rural». Bajo su opinión, el resultado apunta a «un cambio» respecto a la percepción de hace unos años de la sociedad gallega, que consideraba que vivir en el ámbito rural «era sinónimo muchas veces de una vida de calidad inferior a la de las ciudades».

Según el informe, ahora los gallegos asocian vivir en el ámbito rural con «vida tranquila y contacto con la naturaleza», pero también advierten desventajas, como la carencia de servicios básicos y de puestos de trabajo, el envejecimiento de la población y el escaso número de jóvenes. Juárez apuntó que es «interesante» que sean las personas que habitan en núcleos urbanos las que consideran que los servicios básicos en el campo son escasos.

El informe también apunta que el transcurrir lento del tiempo o «un cierto grado de aburrimiento» son otras de las cualidades que se asocian a la vida en el rural. Otro de los objetivos del informe era conocer cuál es el nivel de conocimiento de los gallegos sobre los programas comunitarios de ayudas para el desarrollo del medio rural, y el resultado es que «sólo el 15%» sabe de su existencia, lo que supone que el conocimiento de los planes es «realmente escaso».

Los programas más familiares para la población son el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y el 'Leader', cuyas siglas en francés significan «relaciones entre actividades de desarrollo de la economía rural». El conocimiento del Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) es «ligeramente superior» al de estos planes de la Comunidad Europea, ya que un 23,5% asegura saber algo de él. Asimismo, la mitad de los encuestados opinan que las mejores estrategias para contribuir al desarrollo del medio rural y a frenar el envejecimiento de su población serían fomentar más las actividades económicas nuevas que las tradicionales, como la agricultura o la ganadería, así como garantizar el abastecimiento de los servicios adecuados, las comunicaciones, y la diversificación económica.

Preguntado por los periodistas, el responsable de Medio Rural afirmó que es «necesario» divulgar más los programas de acción en el medio rural, y que se hará con las partidas presupuestarias que incluyen estos planes destinados a la población.
R.