Skip to main content

Cerca de un millón de unidades de almeja para las Cofradías de Carril, Vilanova y A Coruña

Las unidades de almeja sembradas en Carril proceden de las instalaciones del criadero que la Consellería posee en Camariñas (A Coruña), y tienen una talla media de 12 mm., tamaño que garantizará que pueda sembrarse y cultivarse y que las mariscadoras la puedan manejar con mayor facilidad. La producción se realiza a través de un proyecto aplicado en el que intervienen investigadores del Cima y técnicos del Cetmar. Según indicó Alejandro Guerra, técnico del CIMA “a cuestión máis importante na produción da semente non é a cantidade senón que esta acade unha talla maior dun centímetro para que consiga maiaor éxito de implantación”.

“Trátase dun proxecto de demostración e o obxectivo e aportar unha semente facilmente manexable para as mariscadoras, sen pasar por outros sistemas intermedios como é a fase de preengorde”, añadió, recaldo que “actuacións coma estas permiten cubrir as necesidades das confrarías, e facilitan a posibilidade de que os mariscadores pasen de ser meros recolectores a agricultores”.

El proceso de preengorde comienza en el criadero de Camariñas. De allí sale la simiente con un tamaño entre 800-1000 micras (0,8 mm-1mm) y pasa a una nursery, que permite preengordar grandes cantidades de simiente de forma que esta sale con una talla media próxima a los 12 mm. La supervivencia en todo este proceso de preengorde se sitúa alrededor del 90%. Una vez sembradas, en aproximadamente 14 meses estas almejas alcanzarán la talla comercial.

En los meses transcurridos de 2009, el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) entregó 6.536.240 unidades de almeja babosa y japonesa a diversas cofradías y se prevé que pueda llegar a los 8.000.000 en el próximo mes de octubre. Vilagarcía, Vilanova y A Coruña son las zonas beneficiadas en esta ocasión, pero la Consellería do Mar va a promover estas actuaciones en diversas zonas del litoral gallego.
R.