Skip to main content

Responsables de Citroën en Vigo advierten de la incertidumbre que se abre tras el fin de las ayudas

La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën advirtió de la imposibilidad de hacer pronósticos sobre el futuro del sector debido a que el actual repunte de producción tiene como origen las ayudas públicas y "no refleja" las condiciones reales del mercado. Así lo manifestó el director de la fábrica, Pierre Ianni, en una comparecencia tras la firma de un convenio de colaboración con la Consellería de Economía e Industria y con la Axencia Intermunicipal da Enerxía de Vigo.

El responsable del centro vigués reconoció que el repunte en la producción, con una última demanda adicional de 18.000 vehículos, permitirá mantener el turno de noche de la M1 hasta final de año, eliminar los días previstos de paro y obligará a buscar "medidas de flexibilidad" para hacer frente al trabajo, especialmente en la M2 -línea que monta el C-4 Picasso y el Xsara Picasso-. No obstante, Ianni señaló que ese aumento de demanda "no refleja la situación real" porque se debe a las ayudas y éstas se acabarán a final de año. En ese sentido, apuntó que "nadie sabe qué va a pasar sin esas ayudas y es complicado hacer una previsión para 2010", aunque explicó que, debido a que las ayudas se fueron estableciendo de forma escalonada en los distintos países europeos, es posible que "el bajón después de que acaben no sea tan brutal".

El conselleiro de Economía y Hacienda, Javier Guerra, destacó la acción del Gobierno gallego en el apoyo a la venta de automóviles, y recordó que el 'Plan Re-Móvete', dotado con 12 millones de euros, ha logrado retirar de la circulación casi 12.500 coches de más de diez años. "Hace unos meses las ventas eran del 50 por ciento menos que el año anterior, y ahora estamos en un 20 por ciento más", apostilló. Asimismo, recordó que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) "tiene disponibles" 60 millones de euros para inversiones en nuevas tecnologías, producción alternativa y fabricación de vehículos limpios para constructores pero también, y especialmente, para empresas auxiliares. Así, recordó que este sector de componentes resultó afectado por un reparto "no muy justo" de las ayudas del Gobierno central.

Javier Guerra explicó que su departamento ya dispone de algunos proyectos de inversión presentados por esta industria y que está analizando. El conselleiro recalcó la importancia de este apoyo para el sector de la automoción, y precisó que esos 60 millones suponen un tercio del presupuesto de inversión del Igape.

El director de la planta automovilística firmó un convenio de colaboración con el teniente de alcalde y presidente de la Axencia Intermunicipal da Enerxía de Vigo, Santiago Domínguez, y el conselleiro Javier Guerra, para impartir cursos de conducción eficiente a un millar trabajadores de la factoría y sus familiares. Pierre Ianni destacó que este tipo de conducción, "más segura, más económica y menos contaminante", supone una reducción media del 15 por ciento en el consumo de los vehículos, y recordó que PSA Peugeot Citroën "es quiere seguir siendo líder" en la fabricación de coches con bajas emisiones.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, subrayó la necesidad de que instituciones y empresas estén "implicados" en el ahorro energético; mientras que Guerra aseveró que esta iniciativa también sirve, además de para "concienciar y ser un ejemplo", para "validar los beneficios" de los automóviles que se fabrican y venden en Vigo.
R.