Skip to main content

Polémica política por el Plan Move 2010-2015: el PPdeG dice que permitirá recuperar el tiempo perdido con el bipartito. PSdeG y BNG lo acogen con escepticismo

El portavoz de Infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, calificó de "auténtica revolución" el plan Move de infraestructuras aprobado por el Consello de la Xunta y señaló que con este texto "toca recuperar el tiempo perdido" durante el gobierno bipartito de la pasada legislatura. En rueda de prensa, Gómez Alonso aseguró que este plan "transformará Galicia de Norte a Sur y por los cuatro costados" y dará inicio, junto con el impulso a la conexión ferroviaria de alta velocidad a la Meseta, a la segunda etapa de "transformación del país", después de los proyectos de la época de Fraga. El progreso, dijo, quedó cortado con la llegada al Gobierno gallego de PSdeG y BNG, a los que caracterizó la "paralización, el sectarismo y el partidismo".

El documento elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "supera" al del bipartito, defendió el portavoz 'popular' en materia de infraestructuras. "Es un plan ambicioso, pensado con perspectivas y que supera el límite de la legislatura", agregó y consideró que supone dar por superada la "Galicia de las 'corredoiras' y pasar a la de las vías de alta capacidad".

Este tipo de infraestructuras, prosiguió, se verán duplicadas, con un presupuesto hasta 2015 que "duplica" que el proyectaba invertir el bipartito hasta 2020 (4.200 millones frente a 2.500). Además, prevé que cualquier ciudadano esté a menos de diez minutos de una vía de alta capacidad, frente a la media hora de los proyectos del bipartito. Así, Gómez Alonso manifestó su "satisfacción" por el documento aprobado por la Xunta, que incluye entre sus objetivos reducir los accidentes en un 50 por ciento y crear unos 70.000 empleos. "Feijóo -Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta- fue capaz de revolucionar en cuatro meses el mapa de las infraestructuras gallegas", zanjó.

El PSdeG ve el Plan MOVE dirigido a "la Galicia del cemento": "es mentira que vaya a crear 70.000 empleos"

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, denunció que el Plan Move (de Movilidade e Ordenación Viaria Estratéxica) 2010-2015 reduce en un 50 por ciento las inversiones públicas proyectadas por el bipartito; al tiempo que criticó que "no está orientado a la Galicia de las personas, sino del cemento" y afirmó que es "una lacerante mentira" que vaya a crear 70.000 puestos de trabajo. En rueda de prensa en Santiago, recordó que el Plan Director de Estradas del anterior Gobierno gallego preveía una inversión pública de 8.000 millones de euros, mientras que el actual alcanza los 4.196 millones de euros. Ante estas cifras, lamentó que "murió la estrategia de crear empleo a través de las obras públicas".

Además, el diputado socialista incidió en que el hecho de que el PP "abandone" la política de creación de empleo con cargo a las infraestructuras proyectadas con inversiones públicas supone "un ataque a la línea de flotación" de la puesta en marcha de nuevos puestos de trabajo. Al hilo de estas cuestiones, lamentó que se cambie "un plan serio y riguroso por una bocanada de humo", puesto que en el Plan MOVE -presentado el jueves- "no se menciona la igualdad, ni la competitividad ni la solidaridad interterritorial" y "no se garantiza que todos los municipios gallegos cuenten con un acceso a una vía autonómica". López Vidal reprobó que el citado plan de infraestructuras de comunicación no asegura las conexiones con los intercambiadores portuarios, aeroportuarios y ferroviarios; al tiempo que cuestionó el anuncio de que el 80 por ciento de la población estará a menos de 10 minutos de una vía de alta capacidad (VAC). "Es de dudoso cumplimiento. Parece de coña", zanjó.

López Vidal interpretó que el nuevo plan de infraestructuras "siembra una sombra, una nebulosa" respecto de los peajes. "Ellos son los campeones de los peajes", ironizó, al tiempo que erigió al bipartito en el "abanderado" de su supresión. Para reforzar esta afirmación, recordó que los 16 años en que la Xunta estuvo liderada por Manuel Fraga, sólo se pusieron en servicio 27 kilómetros libres de peaje. "Por eso, cuando ahora hablan de flexibilización, no resultan nada creíbles", sentenció.

Vázquez (BNG) acoge con "escepticismo" el plan de movilidad de la Xunta y pide aclarar plazos y financiación

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, afirmó que ve con "escepticismo" el plan de movilidad aprobado por la Xunta, que calificó de "fastuoso", y reclamó que se aclaren los plazos para la ejecución de las obras y la financiación de las infraestructuras.
Preguntado por el denominado Plan MOVE, con el que el Gobierno gallego prevé crear unos 70.000 puestos de trabajo en el periodo 2010-2015, el líder nacionalista consideró que "no deja de ser un anuncio fastuoso" y lo enmarcó en que "todo gobierno que se precie" tiene que presentar un plan de este tipo.

Demandó al Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo que "aclare" los plazos y "en cuánto se va a endeudar" para llevar a cabo este plan. Asimismo, remarcó que habrá que "discutirlo" en el Parlamento y con los propios ayuntamientos, ya que en esta medida se incluyen obras que afectan de forma especial a las siete ciudades gallegas. Guillerme Vázquez también hizo hincapié en que es un plan que recoge "bastantes" infraestructuras programadas por el anterior ejecutivo, por lo que -subrayó- "sólo se le cambió el nombre", y atribuyó esta circunstancia a que todos los gobiernos "tienen que anunciar un plan", aunque sea "tan fastuoso" como éste, apostilló.
R.