Skip to main content

El conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta apuesta por ajustar y no paralizar el presupuesto de la Ciudad de la Cultura en 2010

La Xunta ha presentado a la nueva gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura. Se llama Silvia Domínguez, procede de Argentina y se encargará de dar a conocer «en positivo» el proyecto y poner en marcha los edificios a punto de finalizar. La Consellería de Cultura quiere que la obra del monte Gaiás se convierta desde el Xacobeo del próximo en el «símbolo de la Galicia nueva».

Argentina y descendiente de emigrantes gallegos, Silvia Domínguez ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la gestión de centros culturales de carácter internacional. Sus misiones serán «dar a conocer» la Ciudad de la Cultura como «el gran proyecto gallego del siglo XXI» y poner en marcha los edificios que se terminarán para entonces, que son la biblioteca, el archivo, el centro administrativo y el museo. También tendrá que analizar la consecución de los demás en función del presupuesto, pues 2010 será un año de «austeridad» y hay que «trabajar en función de la crisis».

En rueda de prensa, el conselleiro Roberto Varela ha declarado que la nueva gerente -nombrada con el respaldo unánime de todos los miembros del patronato de la fundación- es la «candidata ideal» para desarrollar el encargo de dar «prioridad a lo que ya está hecho para que en el Xacobeo sea una de las ofertas de Galicia para el mundo», añadió. De hecho, el titular de Cultura explicó que la recuperación del proyecto no supondrá mayores costes, si bien durante el próximo año es previsible más gasto de ejecución que años anteriores, por lo que de cara a los presupuestos para 2010 hay que hablar de «ajustar» y no de «paralizar», subrayó.

El pasado 6 de agosto la Xunta autorizó la segunda fase de la urbanización de la Ciudad de la Cultura y las obras de mejora de sus accesos por importe de 42 millones de euros para permitir la «puesta en valor» de la totalidad de lo construido hasta hoy en el Monte Gaiás de Santiago, aseguró entonces el presidente, Alberto Núñez Feijóo. El proyecto recuperará «algunas cosas» del diseño original pero los cuatro edificios que se finalizarán próximamente conservarán sus contenidos, que «ya están definidos», no así el nombre en algún caso, como el del teatro Obradoiro, que está por ver. Una campaña de comunicación explicará el proyecto y sus objetivos para que «se empiece a hablar de la Ciudad de la Cultura de forma positiva».

Otro de los asuntos abordados durante la reunión fue la integración de la Fundación Gaiás en la de la Ciudad de la Cultura, que está pendiente de la declaración de interés gallego y de su inscripción, trámite que se concluirá entre ésta y la próxima semana. En estos momentos, sus miembros trabajan en la elaboración de los estatutos pues, cuando se formalice la integración, habrá una única Fundación. La finalidad de este proceso es proporcionar más agilidad y carácter público al proyecto de la Ciudad de la Cultura, abierto a la iniciativa privada y «sin la cual esto no puede tirar para adelante».

El conselleiro de Cultura y su homóloga de Hacienda, Marta Fernández, ocuparán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de ambas Fundaciones, que hoy abordaron la toma de posesión de los nuevos miembros del Patronato de la Fundación Ciudad de la Cultura, y la designación de los miembros del Patronato de la Fundación Gaiás.
R.