Skip to main content

Polémica por el AVE a Portugal: la Xunta apuesta por seguir trabajando por esta infraestructura con independencia del resultado de las elecciones lusas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó por "hacer los deberes" y "seguir trabajando" por la conexión entre Galicia y Portugal a través del AVE, "independientemente" del resultado de las elecciones lusas, al tiempo que recordó que esta infraestructura cuenta con el respaldo unánime de los responsables de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En declaraciones a los medios durante el acto de inauguración de la IV Conferencia Mundial del Atún que se celebra en Vigo, Feijóo respondió así a las manifestaciones de la candidata portuguesa del PSD, Manuela Ferreira, quien prometió que suspenderá el proyecto del AVE ibérico si gana los comicios.

El presidente gallego insistió en que, tras la reunión de julio entre responsables de la Eurorregión, se puso de manifiesto que "para Galicia es clave esa conexión, pero también para Portugal", y auguró que "todos los partidos y los alcaldes, con independencia de su ideología, van a seguir trabajando para esa conexión". Abogó por mantener las gestiones con el Ejecutivo portugués a través del Gobierno central de Madrid y "directamente a través de Galicia, con Lisboa", "sea cual sea el resultado de las elecciones" en el país vecino.

Núñez Feijóo defendió la necesidad de "convencer a Portugal" de que esa conexión "es buena", para lo que pidió que "se dé ejemplo" conectando el AVE desde Vigo y Tui hasta la frontera lusa de Valença. "Vamos a seguir convenciendo a nuestros vecinos de la enorme rentabilidad de futuro del AVE", afirmó, y añadió que la Xunta y el Gobierno central tienen que "hacer sus deberes" para "llenarse de razón y convencer a los portugueses de que es fundamental el tren y la alta velocidad".

El PP defiende el AVE a Porto y espera que la "amenaza" del PSD portugués de anular la conexión "no se lleve adelante"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, defendió la conexión de alta velocidad entre Vigo y la ciudad portuguesa de Porto y manifestó su deseo de que la "amenaza" del Partido Social Demócrata (PSD) de anular la línea "no se lleve adelante" porque la infraestructura será "una fuente de riqueza" tanto para España como para el país vecino.
Ruiz Rivas circunscribió la promesa de la candidata conservadora a la presidencia de Portugal, Manuela Ferreira Leite, del partido Social Demócrata (PSD), de suspender este proyecto de alta velocidad, en un contexto político electoral e insistió en puede ser fruto "de esta etapa". "Espero que al final no se lleve adelante", recalcó.

En todo caso, dejó claro que los 'populares' son partidarios de esta infraestructura y resaltó que así lo han "defendido" en el seno de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. No obstante, insistió en que ahora mismo la "prioridad" para la formación conservadora es que se cumplan los plazos establecidos para la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta y que se "vertebre" España. "Eso sí depende directamente de los representantes que eligieron los gallegos", aseveró.

El PSdeG exige a Feijóo que "rechace" y "desautorice" la propuesta del PSD luso

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "rechace" y "desautorice" la propuesta del PSD de Portugal de paralizar la construcción del AVE entre Vigo y Oporto. De hecho, defendió que Feijóo, también como líder del PPdeG, debe "mostrar su rechazo" ante la propuesta del partido conservador luso, tras recordar las críticas conjuntas desde la oposición a los Gobiernos de Touriño, Zapatero y Sócrates por "marginar a Galicia" al aprobar un AVE "más lento" y por "amparar los retrasos" en la obra. "No puede tener un discurso en la oposición y otro distinto en el Gobierno", incidió el líder de los socialistas gallegos, tras insistir a Feijóo en que "comunique el máximo interés de Galicia por esta obra en todos los órganos de cooperación entre Galicia y Portugal".

Vázquez mostró su "sorpresa" y su "rechazo" a la postura del PSD y, frente a esto, anunció una ofensiva parlamentaria de los socialistas gallegos para que se mantenga esta infraestructura, que consideró de "interés máximo". En la misma línea, el secretario xeral del PSdeG destacó que la línea de alta velocidad ferroviaria resulta de "fundamental interés económico" para la Comunidad gallega y para el Norte de Portugal. "Que no haya ninguna duda, por parte de Galicia, sobre un elemento troncal de la Eurorregión", sentenció.

El BNG compara la intención de la candidata lusa del PSD de paralizar el AVE a Galicia con la "austeridad" de Feijóo

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, comparó la intención de la candidata conservadora Manuela Ferreira Leite de suspender las inversiones para enlazar el AVE entre Galicia y Porto con la "austeridad" del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo y recordó que sus respectivos partidos comparten grupo en la Eurocámara. Preguntado por las declaraciones de la aspirante del Partido Social Demócrata (PSD), Carlos Aymerich advirtió de que esta situación "se padece como consecuencia de la austeridad" que propugnan los conservadores y aseveró que Ferreira Leite pertenece a la "familia política" de Feijóo.

Lamentó que si "esta señora gana, no se va a hacer una conexión importantísima" para vertebrar la eurorregión de Galicia y Norte de Portugal, e incidió que "todo responde a la misma filosofía política: que en momentos de crisis los gobiernos no tienen que invertir, ni actuar como motores, ni crear empleo". Aymerich reprobó que, tanto Feijóo como la candidata lusa apuesten por "bajar los impuestos" en lugar de "actuar contra el fraude fiscal" en época de crisis, así como que "se olviden de las inversiones públicas". "Espero que el próximo gobierno portugués defienda y lleve adelante las conexiones del AVE", expresó el portavoz del grupo nacionalista, quien también llamó la atención del Gobierno central para que "además de prometer (las obras), las haga".

En este sentido, incidió en que la conexión entre Vigo y la frontera lusa también está pendiente y corresponde al Gobierno central. "Sólo hay palabras y si tuviésemos algunas vías, tampoco estaría de más", denunció el dirigente del Bloque.

Fomento cree que las elecciones en Portugal no afectan al plan del AVE a Vigo. José Blanco sostiene que la paralización postulada por la candidata conservadora se circunscribe a la campaña electoral.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que, independientemente de que el debate electoral en Portugal incluya la posibilidad de que se paralice el proyecto de conexiones por alta velocidad ferroviaria con España, los planes para llevar el AVE a Badajoz y Vigo se mantienen. En una entrevista en Telecinco, el ministro recordó que «la inversión en infraestructuras cohesiona el país» y ante la polémica en Portugal sobre la llegada del AVE al país vecino, aseguró que «nadie pretende que sea una provincia española».

Blanco enfatizó que no quiere interferir en la campaña electoral portuguesa y que el debate sobre la paralización del proyecto en Portugal «puede no tener nada que ver con lo que pase después». El titular de Fomento consideró también que las buenas infraestructuras beneficiarían al país vecino y a sus ciudades.

El debate sobre el AVE entró en la campaña electoral portuguesa cuando la líder del Partido Socialdemócrata luso, Manuela Ferreira Leito, dijo que en caso de que gane las elecciones legislativas del próximo 27 de septiembre suspenderá las inversiones en la conexión de la alta velocidad de Lisboa con Madrid y Vigo.
R.