Skip to main content

Crisis económica: el presidente de la Xunta califica los presupuestos de Galicia para 2010 como las cuentas de la solidaridad y el empleo

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, avanzó que los presupuestos de la Xunta para 2010 caerán a niveles de 2006 -cuando las cuentas gallegas superaron los 9.900 millones de euros- al prever una caída en los ingresos de 1.500 millones, debido a una bajada del 16,5 por ciento de los ingresos a cuenta del Estado y otra del 33 por ciento correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este descenso se cubrirá con endeudamiento, a través de que se podrían obtener en torno a 1.250 ó 1.300 millones.

Tras una primera reunión con los portavoces de Economía de los tres grupos parlamentarios, Fernández Currás destacó que las cuentas del próximo año mantendrán en términos absolutos el gasto destinado a servicios públicos, de modo que el peso relativo se mantendrá o, incluso, aumentará. También se estudiarán fórmulas público-privadas para impulsar determinados servicios e infraestructuras como hospitales, autovías y depuradoras. Los presupuestos se elaborarán con una previsión de crecimiento de la economía gallega del 0,7 por ciento. La conselleira ratificó que el Gobierno gallego aprovechará lo máximo de endeudamiento, que es el 2,5 por ciento del PIB, aunque no concretó si se agotará esta capacidad. Galicia, indicó Fernández Currás "sigue manteniendo una diferencia de crecimiento con respecto a España" y la previsión de la Xunta es que "mejorará un poco más" -el comportamiento de la economía- "como consecuencia del Xacobeo". "Ojalá mejoremos esa cifra", aseguró en respuesta a si la previsión de un 0,7 por ciento de crecimiento es un cálculo conservador.

Dadas las perspectivas de bajada de los ingresos, el Gobierno gallego dará prioridad a las inversiones "que valgan la pena", eliminando partidas que "tradicionalmente quedan sin ejecutar", y "agotará los mecanismos financieros" de que dispone, explicó la conselleira. De este modo, recurrirá al endeudamiento, aunque no concretó si se aprovechará hasta el límite, establecido en el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "También vamos a completar las inversiones recurriendo a fórmulas financieras como la colaboración público-privada", dijo la responsable de Facenda, que concretó que esta opción se aplicará "fundamentalmente en infraestructuras". "No estamos hablando de una gestión de servicios por el sector privado", matizó.

La conselleira expuso que el contexto económico lleva a una necesidad de "priorizar el gasto" y señaló que la "propuesta" del Ejecutivo gallego es el "mantenimiento del gasto social". "Hay que seleccionar las inversiones productivas", apuntó y, en este sentido apostó por proyectos que sean "significativos". El gasto social "incrementará el peso y probablemente mantendrá en términos absolutos la cantidad de los presupuestos de 2009", afirmó, aunque eludió concretar más porque las cuentas para el próximo año aún están siendo elaboradas.

En cuanto a una posible rebaja fiscal, la titular de Facenda aseguró que la Xunta "maneja todas las posibilidades" y que está "pendiente" de la revisión que haga el Gobierno central.

Los portavoces de Economía de los dos grupos de la oposición, María José Caride (PSdeG) y Fernando Blanco (BNG), coincidieron en criticar que el Gobierno gallego "no cumple" con sus promesas electorales y reclamaron que se refuerce el gasto público y se apueste por la inversión productiva.

Caride dijo aventurar "un deterioro de los servicios públicos", pues el Ejecutivo "habla de mantener lo que existe, no de mejorar la calidad". "Nuestra mayor preocupación es que no se adoptó ni una sola medida de mantener el gasto productivo", reprochó, y defendió que estas inversiones son las que ayudan a "reactivar la economía". "El Gobierno se ha instalado en la parálisis", concluyó. Además, apoyó que la Xunta aproveche al máximo la capacidad de endeudamiento porque éste es un momento de "especiales dificultades" y no es posible "esperar a años mejores". Censuró, por "muy conservadora", la estrategia del Gobierno, puesta de manifiesto en la previsión de que el PIB crezca un 0,7 por ciento, siete décimas por encima de la estimación estatal, "pese al Xacobeo", que suele tener un impacto positivo. La diputada socialista advirtió también que su grupo se opondrá a una "gestión de la sanidad gallega en manos privadas".

El representante del BNG se manifestó "sorprendido" por unos presupuestos "claramente restrictivos y que no van a dar solución a los problemas" de Galicia. "No nos satisface en absoluto", dijo Blanco y pidió que "se mantenga la apuesta por el gasto social", aunque sin olvidar la inversión productiva. El diputado de la formación nacionalista sugirió que se establezcan "iniciativas en política fiscal" para aumentar los ingresos y criticó que se haga ahora "un dibujo muy diferente al de antes del 1 de marzo".

El portavoz en materia económica del PPdeG, Pedro Puy, destacó que, según los cálculos de Facenda, los ingresos no financieros de la Xunta caerán un 13 por ciento el año próximo, por lo que justificó que se recurra al endeudamiento para compensar. "Si hay un año en el que tiene sentido el endeudamiento es 2010", afirmó. Asimismo, consideró que la opción de buscar fórmulas público-privadas para la construcción de infraestructuras "no es nueva" y señaló que se usó en algunas autovías. Puy indicó que las cuentas de 2010 serán unos "presupuestos de lucha contra la crisis" y mostró su apoyo, tanto al "enfoque" con el que se elaborarán como a la consulta a los grupos políticos y a los agentes sociales -la conselleira expodrá las líneas básicas también a los sindicatos y a la patronal esta semana-.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Alberto Núñez Feijóo subliñou que as contas da Xunta para 2010 se farán “desde o realismo” e serán “os Orzamentos da solidariedade e do emprego”. Nesa liña, o presidente da Xunta comunicou a “decisión política firme” do Goberno galego de aumentar o peso dos servizos sociais nos presupostos autonómicos para o ano que vén para evitar que “a crise afecte aos máis débiles”.

O titular do Executivo galego, quen inaugurou o novo Centro de Coordinación de Cruz Vermella na Coruña, resaltou que, pese aos momentos de dificultade, “non nos apartaremos do obxectivo de dirixir todos os recursos necesarios aos colectivos con dificultades especiais”. A decisión de aumentar o gasto social nos Orzamentos da Comunidade para 2010 constitúe, dixo, a garantía de que “non renunciamos a construír unha Galicia de todos e para todos”.

Feijóo informou de que a conselleira de Facenda, que nestes momentos está a tratar os Orzamentos cos axentes económicos e sociais, “ten a instrución de amortiguar na política social o dobre axuste que van sufrir os ingresos da facenda autonómica”. Un axuste, explicou, que virá pola vía dos ingresos, xa que “o Estado lle transferirá a Galicia un 20% menos que no exercicio do 2009”, e pola vía do pagamento, xa que a Xunta lle debe “aboar unha factura de 1.900 millóns de euros ao Estado como consecuencia de gastos imputados ao exercicio 2008-2009 sen ingresos suficientes”.

O titular do Goberno autonómico sinalou que este dobre axuste pon á Xunta “na obriga de ser máis eficiente, de facer máis con menos”, para o que debe establecer prioridades, sendo “as persoas e, polo tanto, as políticas sociais, as que menos deben percibir estas dificultades económicas acumuladas ao longo destes últimos meses de profunda crise”.

Na súa intervención, Feijóo destacou que entidades como Cruz Vermella axudan a “complementar o labor da Xunta de Galicia no ámbito dos Servizos Sociais”, sendo ademais “guías excepcionais para coñecer en profundidade as necesidades reais dos colectivos máis desfavorecidos”. “Estou convencido de que entre todos poderemos conseguir un sistema público de servizos sociais máis eficiente, máis potente e máis útil”, afirmou.

Na mesma liña, salientou que o obxectivo de garantir o benestar social necesita de todos, “do esforzo común de entidades públicas e privadas”, que deben “apoiar o gasto social dentro dunha política de contención xeral que estamos a aplicar nestes tempos de profunda crise”.

Alberto Núñez Feijóo puxo en valor “a aposta firme e irrenunciable” da Xunta de Galicia pola axuda aos máis desfavorecidos, como demostra o feito de que neste ano 2009 a Administración autonómica destine “case 2 millóns de euros a actividades de cooperación con Cruz Vermella”. Esa colaboración, indicou, concrétase en áreas como o contrato de teleasistencia, a atención a persoas sen teito ou a formación dos colectivos máis desfavorecidos.

O presidente sinalou que a liña a seguir será “compartir coñecementos, experiencias, boas prácticas contra a exclusión social e laboral, e seguir presentando propostas e ideas innovadoras”, desde o convencemento de que “hai desafíos que merecen a pena”.

No seu discurso, Feijóo resaltou que co novo Centro de Coordinación inaugurado na Coruña, Cruz Vermella “dá un salto cualitativo en Galicia”, ao poñer en valor “a capacidade do voluntariado para transformar a sociedade tamén no campo das novas tecnoloxías”. Así, afirmou, se crean avances a disposición de enfermos de alzheimer, das mulleres maltratadas, dos beneficiarios da teleasistencia, que atoparán “ademais de calidez e calidade, o mellor servizo posible”.

“A Xunta de Galicia estará sempre ao voso carón porque vós sempre estades ao carón dos máis necesitados”, afirmou o presidente galego, quen apostou pola solidariedade como “ferramenta insubstituíble se queremos conseguir un reparto equitativo de oportunidades entre todos os cidadán”, así como método máis acertado “que asumir visións escépticas sobre os logros da cooperación solidaria”.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia:

A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, asegurou que “a proposta do goberno é manter o gasto en sanidade, educación e servizos sociais, que incrementará o seu peso nos orzamentos de 2010”, a pesar de que as contas públicas se están a elaborar “cunha restrición financeira moi importante”.

Marta Fernández Currás realizou estas declaracións tras recibir aos voceiros de Economía do PPdeG, Pedro Puy; do PSdeG, María José Caride; e do BNG, Fernando Blanco; conscente de que nun momento de crise económica “é moi importante que os grupos políticos parcitipen activamente no proceso de elaboración dos orzamentos”.

Avanzou que a restrición financeira provocará a caída de 1.500 millóns de euros, o que situará o nivel de ingresos non financeiros nos orzamentos de 2006, debido fundamentalmente a que as entregas a conta do Estado no sistema de financiamento autonómico caen un 16,5% respecto ás de 2009, ao que hai que engadir que a previsión de baixada dos impostos propios, en especial o de transmisións patrimoniais, que se estima que descenderá un 33%.

Así, Fernández Currás sinalou que hai que “priorizar o gasto”, polo que se seleccionarán “os investimentos produtivos”, desbotando os que “tradicionalmente quedaban sen executar”. “A idea non é so a de priorizar, senón tamén a de esgotar mecanismos financeiros, como o recurso ao endebedamento”, explicou.

A conselleira confirmou que o nivel de endebedamento será “forte”, xa que “a situación de crise o demanda” e engadiu que se completará o investimento recurrindo á colaboración público-privada. “Esta fórmula centrarase nas infraestruturas e non será para xestión de servizos polo sector privado, senón na construción”, aclarou.

Marta Fernández Currás tamén estimou que o crecemento do PIB galego en 2010 situarase no 0,7%. “Galicia segue mantendo un diferencial positivo con respecto a España e cremos que mellorará un pouco grazas ao Xacobeo”, dixo.

A titular de Facenda reunirase tamén esta semana con sindicatos e empresarios pois considera que “é moi importante que os grupos políticos, sociais e económicos participen activamente” no proceso de orzamentos neste momento de dificutades económicas.
R.