Skip to main content

PPdeG, PSdeG y BNG se comprometen a impulsar una ley de fomento de la cultura de paz de cara a la celebración del próximo Xacobeo

Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego -PPdeG, PSdeG y BNG- se mostraron a favor de aprobar por unanimidad una ley de fomento de la cultura de paz en Galicia que esté lista en 2010, coincidiendo con la celebración del Xacobeo. Así lo manifestaron sus portavoces tras reunirse con el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien previamente mantuvo un encuentro con el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Así las cosas, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, resaltó que la Cámara debe sumarse a la filosofía que transmite Santiago como "capital espiritual de Europa" y mostró la disposición de su grupo a apoyar el impulso de una ley que fomente "los valores de educación, igualdad y tolerancia".

En la línea se posicionó el portavoz del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, quien apostó también por elaborar "en un plazo breve" un texto legislativo sobre la cultura de paz en Galicia, que ratifique el rechazo de la violencia en la resolución de conflictos bélicos o domésticos. También Xaquín Fernández Leiceaga aludió al lugar en el que se produjo esta reunión -la sala del Estatuto- para expresar su deseo de que el "buen" resultado de hoy pueda servir "para que se fragüen otros consensos mayores".

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, manifestó su deseo de que el acuerdo entre los grupos se materialice "cuanto antes" y el Parlamento gallego pueda aprobar una ley cuyos trabajos, resaltó, "arrancaron en la pasada legislatura".

Mayor Zaragoza acogió con satisfacción el acuerdo de los grupos con respecto a la propuesta de crear una ley de fomento de la cultura de paz que, acompañado por el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios, les había formulado en la reunión previa a su intervención ante los medios. Mayor Zaragoza abogó por solucionar los problemas a través del diálogo al igual que, incidió, se hace "en la casa de la palabra" -como se refirió al Parlamento- y agradeció el recibimiento al vicepresidente primero de la institución, José Manuel Baltar Blanco, que sustituye a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, mientras ésta se recupera de una intervención quirúrgica.

Baltar Blanco elogió al ex director general de la Unesco y subrayó que Mayor Zaragoza constituye "una referencia de ámbito internacional en materia de educación y cultura, herramientas indispensables para edificar la paz".
R.