Skip to main content

Crisis económica: la Xunta reducirá un 15% sus gastos de funcionamiento. Núñez Feijóo intentará pactar los presupuestos de 2010

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que el Ejecutivo gallego reducirá un 15 por ciento el gasto en funcionamiento en las cuentas de 2010, en las que también se comprometió a «mantener y aumentar» el peso del gasto social «en porcentaje y cuantitativamente». Núñez Feijoo explicó al término de la reunión semanal del Gobierno gallego que escuchará a los partidos de la oposición y a los agentes sociales para «si es posible, pactar» las cuentas del próximo año.

El titular de la Xunta reclamó «grandeza y altura de miras» a los partidos de la oposición para buscar soluciones «extraordinarias» a un momento económico que también lo es y afirmó que el Gobierno gallego está dispuesto y tiene la mano tendida para lograr hacer un presupuesto que priorice la «solidaridad» y el «empleo».

Núñez Feijoo aludió a las cuentas de 2010 como el presupuesto «más difícil de la etapa autonómica» que será «difícil de cuadrar», ya que ser verá «lastrado» por las previsiones «irreales» y por el «recorte de ingresos» del Estado, que supondrá un 18 por ciento menos, así como por la reclamación del Gobierno de que Galicia le devuelva 1.900 millones de euros. A pesar de este «doble recorte», el presidente gallego indicó que no va a paralizar infraestructuras y que buscará «todas las fórmulas» de colaboración pública-privada para no detener las inversiones en hospitales, carreteras y otros.

La Xunta optará por recurrir al endeudamiento máximo el próximo año, según indicó Núñez Feijoo, que mostró su confianza en que después del esfuerzo hecho, el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad aumente en 2010 en un 0,7 por ciento, que es la cifra «más probable y realista» que el Ejecutivo gallego puede dar. Según explicó, el presupuesto de 2009 tenía un previsión de crecimiento del 1,3 por ciento, cuando la situación actual es de un descenso del 3,2 por ciento.

El recorte del 15 por ciento en el gasto de funcionamiento de la Xunta no afectará al gasto social, «que se mantendrá y aumentará su peso», sino que supondrá un descenso en las dietas, las comidas, los viajes y el consumo telefónico, entre otros, apuntó Núñez Feijoo. «Hay que trasladar a los agentes sociales, económicos y políticos que el presupuesto será excepcional. Los escucharemos y si es posible pactaremos», señaló el titular de la Xunta. No obstante, Núñez Feijoo afirmó que el Ejecutivo cumplirá con su obligación y gobernará, por lo que presentará una cifra, aunque antes «escuchará» las propuestas de la oposición. Ante la perspectiva de lograr un acuerdo con los partidos de la oposición, el presidente gallego se comprometió a «hacer lo imposible» y recordó que en su etapa en la oposición reclamó «pactar» las cuentas, ya que el documento presentado y aprobado por el bipartito contenía «falsedades».

También se pronunció el jefe del Ejecutivo gallego sobre las cuentas del Gobierno central para el próximo año y reclamó el cumplimiento del presupuesto del presente año, ya que «sistemáticamente», desde hace cinco años, se están incumpliendo los presupuestos en Galicia, dijo. «A Fomento le pido que recupere el tiempo perdido, aún le queda el último trimestre del año» para cumplir, apuntó. Sin embargo, Núñez Feijoo hizo un aparte sobre los 4.700 millones de euros comprometidos por el ministro de Fomento, José Blanco, sólo para el AVE que «hay que concretar en leyes y presupuestos». Preguntado por la intención del PSD portugués si gana las elecciones de no construir el AVE entre Vigo y Oporto, el titular de la Xunta recordó que la posición del Gobierno gallego es que se construya esa línea independientemente de quien gane los comicios en Portugal y explicó que el mejor impulso que puede hacer el Ejecutivo español es licitar el tramo gallego de esa infraestructura.
R.