Skip to main content

Los partidos políticos gastaron 5,4 millones de euros en la campaña de las elecciones autonómicas

La fiscalización de las cuentas de la campaña de las pasadas elecciones gallegas no ha encontrado infracciones sobre límites de gasto de los partidos, que invirtieron un total de 5,4 millones de euros y recibirán 4,1 en subvenciones. El conselleiro mayor de Contas, Antonio López, entregó al vicepresidente primero del Parlamento, José Manuel Baltar, el informe de fiscalización de las elecciones al Parlamento de Galicia del pasado 1 de marzo.

Según informó Antonio López, los gastos totales acreditados en la campaña electoral por las tres fuerzas que han obtenido representación en el Parlamento son de 5,4 millones de euros, mientras PP, PSOE y BNG recibirán finalmente subvenciones por importe de 4,1.

López explicó que del trabajo no aprecia infracciones de ningún límite que obligase a proponer que se reduzcan las subvenciones a las fuerzas políticas, sino que se han cumplido, por lo que los datos contables han sido informados favorablemente. Sí se ha apreciado, dijo el conselleiro mayor, algunas deficiencias «puramente formales», lo que no tendrá consecuencias en el destino de subvenciones, y también unas «mínimas incidencias», ya que en algunos casos se ha excedido el límite de gastos por envío directo de propaganda a los electores.

Antonio López reiteró que el informe no ha detectado ninguna anomalía «grave» que pudiese tener incidencia a efectos de subvención. El conselleiro mayor matizó que se trata del informe fiscalizador de la contabilidad electoral del proceso autonómico, pero no afecta a la contabilidad de los partidos, cuya revisión corresponde al Tribunal de Cuentas.

Tras la entrega del informe, Baltar destacó la celeridad en su entrega y elaboración, lo que revela el «quehacer profesional y la credibilidad» de la institución, que llevó al Parlamento el trabajo antes de la fecha límite del 1 de octubre. A este respecto, López destacó que el abono de las subvenciones que corresponden a los partidos depende de la fiscalización de las cuentas, de ahí el especial interés en cumplir el plazo de presentación del informe.
R.