Skip to main content

La Xunta dará prioridad en las ayudas a las industrias lácteas a que empiecen a implantar los contratos homologados con los ganaderos

El director xeral de Produción Agropecuaria de la Xunta de Galicia, José Álvarez Robledo, aseguró queel Gobierno gallego "quiere" que las industrias lácteas "empiecen ya" a implantar contratos homologados en sus relaciones profesionales con los ganaderos y, por ello, manifestó que la Consellería de Medio Rural priorizará en sus órdenes de ayuda a las empresas que los hayan suscrito. Este departamento prevé "afinar" el ejercicio de las inspecciones para verificar que industrias y distribución comercial "documentan" el origen de la leche "con nitidez". "No es cuestión de acoso, sino de proteger los intereses de los consumidores", aclaró, al tiempo que avanzó que la Consellería tendrá listo "antes de final de año" el desarrollo de la regulación estatal de la 'Letra Q' para demandar "a cada parte" que "cumpla lo acordado" a este respecto en julio.

En rueda de prensa, el alto cargo del departamento de Samuel Juárez aseveró que el objetivo es que "todas" las industrias lecheras comiencen a firmar contratos homologados "en octubre" y que éstos se empiecen a "acumular ya". Álvarez Robledo calificó este instrumento de "ineludible", "imprescindible" y "necesario" para dotar al sector lácteo de "estabilidad" a las relaciones entre productores e industrias, al recordar que la homologación de esos contratos dará "capacidad" a la Administración para "sancionar los incumplimientos". Pese a sostener que no se podrá pasar "de la nada al todo en cinco minutos", advirtió de que la Xunta "seleccionará" a las empresas que cumplan este requisito a la hora de conceder ayudas. "No todas las industrias van a correr al mismo ritmo", admitió para reiterar que, no obstante, Medio Rural mantendrá su postura "nítida y "clara" a este respecto.

El conselleiro y el titular de Produción Agropecuaria trasladaron esta postura a los responsables de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), así como "individualizadamente" a cada una de las industrias que operan en Galicia en días anteriores. Según afirmó, los representantes de Aelga no precisaron el número de contratos suscritos desde el 26 de septiembre -día en que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) publicó el modelo de contrato en el BOE-, aunque indicaron que varias de las industrias comenzaron a firmarlos "con ímpetu" desde esa fecha. Así, señaló que las empresas entregarán en los próximos días en Seaga (Servizos Agrarios Galegos) y Tragsega "bastantes" contratos homologados.

Tras su reunión con los representantes de las industrias lácteas que operan en Galicia, Álvarez Robledo confió en que los precios que perciban los ganaderos por la leche entregada en septiembre, que cobrarán a mediados de este mes -entre el 15 y 20- "continuarán en línea ascendente". Cuestionado en materia de precios, el director xeral admitió que el objetivo es que a final de año la media percibida por los ganaderos de la comunidad ronde los 31 céntimos el litro, dado que, como expuso, el acuerdo lácteo suscrito en julio establecía la necesidad de referenciar e indexar los precios a países del entorno, con una especial atención a Francia. Consideró un "requisito ineludible" que la cuantía percibida por los ganaderos gallegos esté "a la altura de los precios de Francia". "Es un paso a consolidar irrenunciablemente", añadió, para apuntar que a la cotización base del litro de leche en el país galo se le sumará una prima de portes. No obstante, Álvarez Robledo entendió que lo "importante" es firmar los contratos homologados porque, una vez rubricado uno de esos documentos, es "susceptible de ser mejorado", por lo que hizo un llamamiento a industrias y ganaderos para que los suscriban.
R.