Skip to main content

El presidente de la Xunta califica de fórmula novedosa la integración interregional de las cajas

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la integración interregional de las cajas constituye "una fórmula novedosa que hay que estudiar" para analizar su "impacto" sobre la "mejora" de la situación de morosidad y de los balances de las entidades. "Merece la pena estudiarla", dijo. Así se pronunció el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, un día después de hacerse público el acuerdo suscrito por Caja Navarra y Caja Canarias por el que ambas entidades configurarán un grupo económico mediante la integración de negocios y puesta en común de política de riesgos, pero conservando su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno en sus áreas de origen.

Este grupo se estructura sobre una sociedad central de servicios financieros plenos participada por ambas cajas. Asimismo, la integración financiera de amplio alcance se articulará bajo la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) que centralizará las políticas financieras, de solvencia y riesgos. Preguntado por la posibilidad de importar esta fórmula a Galicia, Núñez Feijóo apuntó que "merece la pena" estudiarla, aunque matizó que sus "efectos jurídicos" deben ser "contrastados" con el Servicio de Defensa de la Competencia y el Banco de España.

La Xunta urge al Estado a traspasar 17 competencias "prioritarias" para Galicia, como la titularidad de la AP-9

El jefe del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, urgió al Ejecutivo central a transferir "con la mayor brevedad" a Galicia un total de 17 competencias "prioritarias", entre las que incluyó la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9) y de la AP-53, que une Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo. Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde confirmó que enviará una carta al vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para "recordarle" su compromiso de "desbloquear" a la vuelta del verano el traspaso de competencias a Galicia. "Iniciaremos la fase de mayor autogobierno de Galicia", proclamó.

La Xunta insta al Ejecutivo de Zapatero a convocar "cuanto antes" la comisión bilateral, al interpretar que este órgano de cooperación entre ambas partes es el canal "idóneo" para abrir el diálogo sobre posibles materias de interés para Galicia que finalmente puedan llegar a negociarse y traspasarse en el seno de la comisión mixta. De cara a estas reuniones, el informe que presentó hoy en el Consello el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que compareció con Feijóo ante los medios, determina las 17 competencias cuyo traspaso es "prioritario" para Galicia, entre las que se encuentran 7 sobre las que ya hubo contactos "previos" -a través de negociaciones con el anterior Gobierno autonómico- y otras 10 nuevas. Entre éstas últimas, además del traspaso de las autopistas AP-9 y AP-53, Rueda confirmó que la Xunta demanda la "plena competencia" sobre las cuencas hidrográficas que discurren por el territorio gallego. En concreto, se reclama la competencia sobre la licitación, ejecución y gestión de las obras hidráulicas de interés general que se acometan en la comunidad.

Asimismo, el Gobierno gallego considera "necesario" contar con la competencia para tramitar expedientes de autorizaciones sobre todo el dominio público hidráulico de la comunidad, ya que en la actualidad se encarga de los expedientes en la cuenca de Galicia Costa y no le corresponde la de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Otra de las reclamaciones más "importantes", según destacó el conselleiro, pasa por "completar" las competencias en materia de ordenación del litoral y gestión del dominio público marítimo-terrestre, que tiene especial vinculación con materias que ya son de competencia autonómica, como la construcción de puertos, la reglamentación urbanística o el control de vertidos. Además, el Ejecutivo autonómico pide el traspaso de competencias sobre meteorología, ya que Galicia es la única comunidad -junto con Ceuta y Melilla- que "no tiene reconocido" en el Estatuto la competencia exclusiva en esta materia, a pesar de existir y funcionar un "excelente" servicio meteorológico en Galicia. Otro de los grandes ámbitos en los que el Gobierno gallego pretende lograr más autogobierno es el pesquero y marítimo. Por ello, reclama competencias en la ordenación del sector pesquero, ya que, según explicó Rueda, Galicia se ve "limitada" a un marco de aguas interiores que se reduce "a la mínima expresión".

¡La Xunta también pedirá colocar bajo su responsabilidad todos los organismos de investigación marina, poder expedir titulaciones náutico-pesqueras y tener competencias en inspección y vigilancia pesquera y en materia de seguridad a bordo. En el ámbito judicial, reclama el traspaso de todas las competencias de ejecución y gestión en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia.

Además de las nuevas transferencias que demanda, el Ejecutivo autonómico pretende también cerrar los traspasos que quedaron "pendientes" en anteriores negociaciones, como son el saldo de deuda de superficie, que Rueda cifró en 6.000 metros cuadrados correspondientes a varios edificios públicos: el edificio de servicios de Monelos de A Coruña; la Casa de Chocolate, en Ourense, y la del edificio que la Xunta tiene en Benito Corbal, en Pontevedra. Asimismo, Rueda abogó por "agilizar" el traspaso de museos y bibliotecas de titularidad estatal, de la gestión de becas y ayudas al estudio no universitario, la Inspección de Trabajo o las competencias sobre tráfico y seguridad vial, cuyo "desbloqueo" no figura en el calendario del Congreso de los Diputados "hasta septiembre de 2010", pese al acuerdo aprobado en el Parlamento gallego encaminado a su impulso inmediato.

R.