Skip to main content

La Xunta de Galicia aportará otros 20 millones de euros a los concellos para mantener el gasto

La Xunta aportará 20 millones de euros más, hasta completar unos 125 millones, para que los ingresos que los ayuntamientos perciben del Gobierno gallego no mermen y puedan así afrontar el gasto corriente, teniendo en cuenta que 2010 será un año «difícil» para las entidades locales. El monto total mantiene la cifra del pasado año, lo que en estos momentos de crisis en que los ingresos de la Xunta «van a bajar» supone un «esfuerzo muy importante» que implica que el Ejecutivo autonómico «va a saber estar a la altura de este momento», declaró a los periodistas el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

Rueda mantuvo una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, quien valoró que se mantengan las cantidades del pasado año porque las perspectivas que barajaban pasaban por una «bajada importante» de los ingresos para los Ayuntamientos, lo que «haría más dramático» el año 2010 para las administraciones locales, dijo.

El titular de Presidencia detalló que estos ingresos que la Xunta transfiere a los ayuntamientos provienen del porcentaje de participación en los propios ingresos de la Xunta que, aunque el próximo año serán menores, precisó, «vale la pena hacer ese esfuerzo y buscar esos 20 millones para que los Ayuntamientos no noten la bajada en los gastos corrientes». Rueda alegó que otra fuente «importante» de ingresos corrientes para los Ayuntamientos son las aportaciones que realiza el Estado y que, por el contrario, «sí que van a bajar» aproximadamente unos 40 millones con respecto al año pasado. Con este compromiso de la Xunta, continuó, se atiende «exactamente» la petición de la Fegamp, se «pone de manifiesto que nos tomamos en serio este tema» y supone «un buen ejemplo de que se puede y debe colaborar entre la Xunta y los Ayuntamientos y que no tienen que doler prendas ni a la Xunta ni a la Fegamp en reconocerlo cuando esa colaboración es efectiva», detalló.

Sobre la renovación del acuerdo que contempla un incremento de seis millones de euros por año, Rueda explicitó que dicho fondo se negocia por periodos de cuatro años y que, dado que el próximo bajarán los ingresos, se adoptó un acuerdo «especial» para un año de forma que, en 2010, se negociará otro a cuatro años.

Fernández insistió en que 2010 será un año «caótico» para los fondos de las administración local, por ello valoró que, aunque el acuerdo con la Xunta no se cerró «al cien por cien», se aproxima bastante, al destacar su planteamiento de que transitoriamente se mantuviera para 2010 el pacto de incrementar seis millones de euros por año, que en este caso ronda una «pequeña diferencia de unos dos millones de euros», concluyó.
R.