Skip to main content

Crisis económica: el IPC baja en septiembre un 0,3% en Galicia. La tasa interanual, negativa

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en septiembre un 0,3 por ciento respecto al mes anterior en Galicia, acumulando una caída del 1,5 por ciento en tasa interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, Galicia se sitúa como la tercera comunidad con un descenso más acusado en relación con hace un año, pues sólo registraron una mayor caída de los precios Canarias (2,2%) y Castilla-La Mancha (2,1%). Otras comunidades, como Castilla y León y Navarra, se quedan, al igual que Galicia, en el 1,5 por ciento. En lo que va de año, los precios cayeron en la práctica totalidad de las comunidades autónomas a excepción de Baleares, donde no ha habido variaciones (0,0%). En Galicia, registraron un descenso global de siete décimas en los nueve primeros meses del año.

Con respecto al mes de agosto, el mayor incremento de los precios en Galicia se registró en el vestido y el calzado (3,9%), que en relación con el año pasado descendió en un 2,2 por ciento. Además, en septiembre subieron un 0,6 por ciento la enseñanza, un 0,2 las bebidas alcohólicas y el tabaco y un 0,1 por ciento la medicina. En cuanto a las bajadas más acusadas, hoteles, cafés y restaurantes lideran el ranking (-1,8%). Por detrás, se sitúan el ocio y la cultura (-0,6%) y el transporte (-1,5%), entre otras.

En términos interanuales, el transporte lideró los descensos, con un 6,8 por ciento, seguido por la vivienda, cuyo precio bajó un tres por ciento. Las mayores subidas en este período las experimentó el capítulo de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 11,4 por ciento; seguido del de la enseñanza, con un 3,9 por ciento; y el de los hoteles, cafés y restaurantes, con un 1,9 por ciento.

Los precios bajaron en septiembre con respecto al mes anterior en las cuatro provincias gallegas, con un 0,3 por ciento en A Coruña, Lugo y Pontevedra. Ourense registró el menor descenso, con un 0,2 por ciento. Además, los datos del INE indican que, desde septiembre de 2008 al mes pasado, los precios también bajaron en las cuatro provincias. Lideró la caída de los precios Lugo (-1,8%), seguida por Ourense (-1,7%) y Pontevedra (-1,6%). A Coruña registró una caída de los precios del 1,2% en un año.

El descenso de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de los precios del transporte, cuya tasa anual bajó cuatro décimas respecto a agosto, hasta el -6,8 por ciento, debido principalmente a la disminución del precio de los automóviles, frente al ligero aumento que experimentaron en septiembre de 2008. También contribuyeron al descenso interanual de los precios los alimentos, que rebajaron tres décimas su tasa anual, hasta el -2,4 por ciento, y los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del 1,3 por ciento, dos décimas inferior a la de agosto, consecuencia de que las tarifas hoteleras han bajado más este año que en septiembre de 2008 y de que la subida de los precios de los restaurantes y bares ha sido menor que la del ejercicio pasado.

En tasa mensual, el IPC disminuyó dos décimas en septiembre de este año, mientras que en igual mes de 2008 se mantuvieron sin cambios. El descenso mensual del IPC fue consecuencia del abaratamiento del transporte, que experimentó un tasa mensual del 1,5 por ciento por la caída de los precios de carburantes y lubricantes y del precio de los coches. Asimismo, los precios de hoteles, cafés y restaurantes contribuyeron a reducir la tasa mensual de los precios, al registrar un retroceso en septiembre del 1,2 por ciento respecto al mes de agosto. Este comportamiento se explica, en su mayor parte, por la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos, algo habitual tras la temporada estival. También influyó en la variación a la baja del índice mensual el ocio y la cultura, con una tasa del -1,8 por ciento, por el abaratamiento de los viajes organizados. Frente a estos descensos, destacó la subida mensual en un 3,6 por ciento de los precios de vestido y calzado por el fin del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

En cuanto a los grupos especiales, todos los componentes registran descensos de precios, excepto los servicios sin alquiler de vivienda, que subieron un 1,7 por ciento, y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, que avanzaron un 0,5 por ciento en tasa interanual. Las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,5 por ciento. En términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un avance del 6%. Los precios de los productos energéticos cayeron un 10,2 por ciento en septiembre, aunque repuntaron un 6,1 por ciento en tasa mensual. Asimismo, destacaron los descensos interanuales de los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-6,5%) y los bienes industriales sin energía (-4,7%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en septiembre los registraron la ropa de hombre (+6,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6%), el calzado de niño (+3,5%), la carne de ovino (+3,4%) y el calzado de hombre (+3,2%). Por el lado de los descensos, destacaron las caídas de los precios del turismo y la hostelería (-2%), el transporte personal (-1,4%), y productos lácteos, azúcar y agua mineral, refrescos y zumos, con caídas en los tres casos del -1,1 por ciento. En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,6%), seguido de la educación universitaria (+6,1%) y el transporte público urbano (+5,7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de los aceites y grasas (-16,1%), las patatas y sus preparados (-13,6%), la leche (-9,9%), el azúcar (-8%) y el transporte personal (-6,6%).

A nivel nacional, el IPC cayó dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que bajó la tasa interanual, que ha pasado del -0,8 por ciento de agosto al -1 por ciento, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos. En valores mensuales, el IPC bajó en las 17 comunidades autónomas españolas durante el mes de septiembre y subió en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (en nueve y siete décimas, respectivamente). Los mayores descensos mensuales se dieron en La Rioja, Cantabria y Baleares (-0,5%), seguidas de Asturias y Comunidad Valenciana (-0,4%); Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra (-0,3%); Aragón, Canarias, Madrid y las dos Castillas (-0,2%), y Andalucía, Extremadura y País Vasco (-0,1%). En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en septiembre. Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,2 por ciento.
Le siguieron Castilla y León, Galicia y Navarra (-1,5%); Aragón (-1,4%); Asturias, Murcia y La Rioja (-1,3%); Extremadura (-1,2%); Andalucía (-1,1%); Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana (-1%); Madrid (-0,7%); Cataluña (-0,5%), y País Vasco (-0,3%). Melilla, por su lado, registró una tasa del -0,3 por ciento, mientras que Ceuta fue la única que experimentó una tasa interanual positiva de precios, con un 0,2 por ciento.
R.