Skip to main content

Cuentas públicas: la Xunta aprueba un presupuesto de 11.686 millones de euros para 2010, un 3,3% menos que en el anterior ejercicio

El Gobierno gallego aprobó un presupuesto de 11.686 millones de euros para 2010, lo que supone un 3,3 por ciento menos que en el anterior ejercicio (11.793 millones), de los cuales la mayor partida recaerá en la Consellería de Sanidade, con 3.728 millones.
Así lo avanzaron el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, que dio luz verde a unas cuentas que prevén un crecimiento de la economía gallega del 0,2 por ciento. La tasa de paro alcanzará el 15 por ciento en 2010. "Serán unos presupuestos realistas y austeros", sentenció Feijóo, quien avanzó también una reducción del 20% del gasto corriente en la Administración para el próximo ejercicio.

Las inversiones productivas de la Xunta ascenderán a 1.520 millones de euros en 2010, de los que el 9,3 por ciento (141 millones de euros) corresponderán a fórmulas de financiación con participación privada previstas para la construcción de algunas autovías.
En rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en el que el Gobierno gallego dio su visto bueno al proyecto para las cuentas autonómicas del próximo ejercicio, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explicaron que las inversiones crecen un 1,3 por ciento con respecto a 2009, al pasar de una consignación de 1.500 millones a la de 1.520.

La titular de Facenda detalló que 1.250 millones de estos fondos proceden de los propios presupuestos, mientras que los 270 restantes se corresponden con "financiación específica", a través de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia (SPI) y de las fórmulas de colaboración público-privada, con las que se espera obtener 141 millones para la construcción de infraestructuras viarias. Fernández Currás destacó también que la aportación para I+D+i del Gobierno gallego crecerá en 2010, "a diferencia del Estado" y que se dará prioridad a las acciones encaminadas a dinamizar la actividad empresarial. En concreto, indicó que a la dinamización económica se destinarán 745,3 millones de euros, a la economía del conocimiento 577 y a acciones de movilidad e infraestructuras 503,3.

El presidente de la Xunta, por su parte, afirmó que se "sacrificará lo que es prescindible" y se buscarán "todas las fórmulas de financiación", tanto con cargo al presupuesto como "extrapresupuestarias" con el fin de que "el empleo no caiga más".

El proyecto de los presupuestos del Gobierno gallego para 2010 "mantiene" las entregas a las administraciones locales en las cuantías de 2009 y aportará 18,3 millones de euros adicionales para este fin, según informó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás quien detalló que se transferirá a las administraciones locales 113 millones, a los que se sumarán 18,3 millones de euros -el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda anunció que se buscaría aportar 20 millones más a los ayuntamientos-, además de un fondo de inversiones medioambientales.

Los presupuestos de la Xunta para el próximo año destinarán "siete de cada diez euros", en concreto el 68,5%, a gasto social, según anunciaron el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que especificaron que los fondos para cumplir con la ley de dependencia se verán incrementados en 74 millones de euros, un 45% más que en el anterior ejercicio. Núñez Feijóo indicó que el gasto social aumenta, de este modo, en dos puntos con respecto a las cuentas del ejercicio actual, en el que el peso era del 66,4%. "Mantenemos los servicios públicos en valores absolutos", afirmó Fernández Currás, que estableció tres objetivos para 2010: establecer unos servicios públicos "cercanos y eficientes", buscar la "recuperación económica" y continuar con la convergencia de Galicia con España y Europa.

De entre los siete ejes en los que dividió las prioridades del gasto, la titular de Facenda destacó la sanidad, para la que se reservarán 3.728,3 millones de euros. Educación dispondrá de 2.367,2 millones; mientras que a la dinamización económica se destinarán 745,3 millones; a la economía del conocimiento 577; a movilidad e infraestructuras 503,3 y a las políticas activas de empleo 386,8 millones. Por último, 185,4 millones financiarán las medidas para la cohesión y el bienestar social. Así, explicó que, aunque se contiene el gasto corriente de funcionamiento, fundamentalmente en los capítulos II y IV, el 20% de ahorro que se prevé en este campo no afecta a la cuantía total de estos apartados y el recorte no es el mismo en todos los departamentos. Las partidas para la prestación de servicios públicos aumentan, dijo.

Para la aplicación de la ley de la dependencia, que Feijóo identificó como "una de las cuestiones pendientes en España", se reservarán 74 millones de euros más que en las cuentas de 2009, lo que representa un crecimiento del 45%. Fernández Currás detalló los incrementos según el gasto concreto. De este modo, se destinarán 52,1 millones de euros más a cubrir los pagos de las libranzas de los cuidadores; mientras que los fondos para residencias crecerán en 11,9 millones; los de centros de día en 9 millones y los de ayudas en el hogar en 0,9 millones.

Los recursos que el Gobierno gallego destinará a las universidades caerán en 2010 un 2,5 por ciento, tras un "esfuerzo" de la Xunta para añadir 28,3 millones más a la cifra prevista para el ejercicio próximo, con la que el descenso sería del 6,5 por ciento en estas partidas. La responsable de Facenda defendió que la Xunta hará "un esfuerzo" añadiendo 28,3 millones más, de modo que el recorte de recursos para los centros universitarios gallegos se contenga y se sitúe en el 2,5 por ciento, un descenso "coherente con la rebaja general de los presupuestos", que es del 3,3 por ciento, argumentó.

El PSdeG cree que las cuentas de 2010 destruirán empleo y recortarán "notablemente" las políticas sociales

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, advirtió de que los presupuestos gallegos para 2010 son los de "la resignación" y "el pesimismo" al sostener que destruirán empleo y recortarán "notablemente" las políticas sociales. En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado socialista consideró que las cuentas para el próximo ejercicio se presentaron "de manera engañosa" por el "retroceso evidente" que, según señaló, experimentarán los recursos destinados a las políticas sociales, educación, sanidad, políticas de promoción de empleo y de bienestar social. "Una reducción muy significativa que no puede ocultarse con ningún subterfugio de carácter estadístico", apostilló para expresar la "decepción profunda" del PSdeG ante estos presupuestos.

Así, destacó que la Xunta "anuncia" una destrucción de empleo "superior a los 22.000", que, como matizó, situará a la comunidad gallega por encima de la media del Estado "por primera vez en muchos años" -en cuanto a pérdida de puestos de trabajo-. "Vamos a empeorar nuestra posición relativa en relación con otras áreas de España", insistió.
Además, criticó el grado de endeudamiento al asegurar que éste superará los 2.000 millones de euros -el recurso a deuda supone 1.522 millones y existen otros 600 que la comunidad debe devolver al Estado y que serán imputados a 2010-. Enmarcó esta deuda en una política "gallardoniana" y que, añadió, "contradice lo que decía Feijóo en la oposición". Por el contrario, lamentó que la inversión productiva de la Xunta "decrece notablemente" pese a "todos los artificios contables".

Fernández Leiceaga también reprochó que las cuentas para 2010 traten de "confundir" a la opinión pública. "No se puede decir que crecen los recursos en dirección a las universidades cuando descienden", manifestó para señalar que esta misma situación se da en el caso de las partidas dirigidas a los ayuntamientos. En esta línea, reprobó que se hable de austeridad cuando, a su juicio, los recursos del capítulo de personal "aumentan más de un 2 por ciento", a pesar de la "congelación efectiva" del salario de los funcionarios.

BNG cree que las cuentas de 2010 "no responden" a las necesidades de Galicia y censura la "apuesta por la privatización"

El portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, aseguró que los presupuestos gallegos para 2010 "no responden" las necesidades "del país" ni yendo "al máximo endeudamiento posible" y advirtió de su "apuesta por la privatización" que, a su juicio, marca el capítulo de inversiones. "No son unos presupuestos que sirvan para impulsar el país", consideró. En declaraciones a los medios, el diputado nacionalista destacó la reducción de los capítulos destinados a sanidad y educación, que, según estimó, supera los "10.000 millones de pesetas -60,1 millones de euros-", por lo que cuestionó la "apuesta" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo por el gasto social. "Habrá que mirar cómo y si esto se corresponde con conciertos en el sector privado, tanto en la sanidad como en la educación", señaló.

Blanco entendió, además, que las cuentas presentadas hoy demuestran que "el PP miente habitualmente" al subrayar que en ellas no se recoge "ninguna consignación presupuestaria" para el "agujero financiero" de más de 1.200 millones de euros, como recordó, que los 'populares' gallegos atribuyeron al Gobierno bipartito. "Es llamativo", afirmó para afirmar que esa ausencia muestra "cómo está planteando su estrategia económica el PP". Asimismo, criticó que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, no convocara a los grupos políticos a una segunda reunión para explicar los presupuestos tal y como había comprometido, según reiteró, pese a "rebaja considerable" de la previsión de crecimiento del PIB, al pasar de un 0,7 por ciento de estimación a un 0,2 por ciento. "Creo que eso, cuando menos, también habría que explicarlo", aseveró.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacou que os Presupostos da Xunta para o ano 2010, levados ao Consello da Xunta, basearanse en tres piares fundamentais: “O realismo, a austeridade, e a solidariedade e o emprego“. “O realismo –incidiu Feijóo- significa facer previsións prudentes, facer previsión realistas. A austeridade implica gastar menos, que o seu goberno lle salga mais barato aos galegos. E a solidariedade e o emprego son os obxectivos fundamentais deste presuposto: gastar mellor, manter a cohesión social en época de recesión económica, e buscar cada investimento, cada euro, para crear o emprego posible no próximo ano”.

Neste sentido, e en referencia ao primeiro destes piares, o do realismo, Núñez Feijóo subliñou que “os ingresos cos que vai a contar a Xunta de Galicia van a diminuír en case doce puntos, exactamente no 11,9%” supoñendo, polo tanto, unha diminución dos presupostos. Así, estes “van ser mais pequenos que os do ano 2009, van a diminuír un 3,3%”, cun gasto non financeiro dos mesmos que se sitúa nos 11.052 millóns de euros. Pese a todo, as partidas importantes non sufrirán diminución algunha, apostándose por “unha reorientación do gasto público”. “Imos a gastar menos en nos mesmos e imos a gastar mais nos que mais o necesiten”, explicou Feijóo.

Neste contexto, recoñeceu que a economía galega non crecerá moito, aínda que apuntou efectos positivos na mesma: “Imos a crecer como consecuencia do efecto positivo do Xacobeo. Medraremos por riba da media de España”. Non obstante, Feijóo tamén incidiu no feito de que “as previsións macroeconómicas sobre as que se fixeron os Presupostos do Estado non son realistas”. “A última decisión de incrementar o IVE e o imposto da renda –aclarou Feijóo- vai a supoñer catro décimas de menor crecemento da economía galega. E con todos estes pros e con todos estes contras, un orzamento realista é aquel que prevé un crecemento da economía galega dun 0,2%”. E engadiu: “O 0,2% supón que a economía galega por fin crecerá. É un crecemento realista. Para por un exemplo, Alemaña crecerá o próximo ano un 0,3”.

Por outra banda, no que se refire a solidariedade e ao desemprego, o presidente da Xunta amosou a súa confianza na estabilización do paro no próximo exercicio: “Iamos a parar a destrución do emprego. Esta, en Galicia, será un 50% menor que a do ano 2009”. Pese a todo, a economía galega “non será capaz de xerar emprego neto". “No ano 2009 o desemprego creceu en 4,9 puntos, mentres que prevemos que no ano 2010 o desemprego creza 2,1 puntos. Polo tanto, reducimos a tendencia de desemprego a metade que percibimos no 2009”, resumiu Feijóo.

Ademais, e de cara a dar cumprimento ao capitulo da solidariedade, a Xunta de Galicia prevé para o próximo exercicio un incremento do peso do gasto social en dous puntos, así como un aumento do investimento real nun punto. “Imos a sacrificar o que é imprescindible no financiamento da Administración, e imos a buscar todas as fórmulas de financiamento ordinarias, presupostarias e extrapresupostarias, para que non caia o investimento e o emprego en Galicia mais do previsto”, destacou Feijóo. Así, “sete de cada dez euros do orzamento do ano 2010 destinaranse ao gasto social. Este, no anterior presuposto era do 66,4%, mentres que agora será do 68,5%. Increméntase, polo tanto, un 2,1% o peso do gasto social”.

Así mesmo, o presidente adiantou que toda a débeda na que se incorrerá no 2010 orientarase ao investimento: “Todos os euros nos que Galicia se endebede estarán destinados a crear emprego, serán destinados a investimentos reais, a infraestruturas e a crecemento económico”.

No tocante a austeridade, Núñez Feijóo destacou que esta “non era un compromiso electoral” se non que “é unha forma de facer as cousas no Goberno e durante a lexislatura”. Neste sentido, recordou que os orzamentos reducirán o gasto de funcionamento da Xunta nun 20%: “Os gastos de funcionamento, os gastos correntes da Xunta de Galicia, do aparato burocrático da Administración Autonómica, se reducirán nun 20%”.

Así, Feijóo subliñou a realización destes presupostos baixo un dobre reto: “Son os primeiros deste Goberno. E son os primeiros feitos con conciencia da recesión económica que está a vivir Galicia”. E engadiu: “Ter conciencia da situación económica que estamos a vivir é algo imprescindible neste momento por moitas razóns: porque é evidente que se recortan os ingresos reais do Estado e da Xunta. E porque temos que facer previsións reais, non podemos pintar os presupostos. Estes teñen que ser a expresión cifrada e contable de previsión económicas certas no momento en que se elaboran”.

Ademais, Feijóo lembrou, tamén, aposta do Goberno autonómico pola Lei da dependencia, unha lei que é “unha das grandes cuestións pendentes de España” e que non se pode aprobar “sen financiamento”. Así, a Xunta destinará a este apartado 74 millóns mais que no ano 2009, o que supón un incremento do 45%.

Por último, o presidente da Xunta quixo resaltar a elaboración destes presupostos coa meta clara de lograr devolver a confianza aos diferentes membros do mercado: “O principal obxectivo destes presupostos é recuperar a confianza: recuperar a confianza dos cidadáns, dos consumidores e das empresas. Recuperar a confianza nas contas públicas e o que nos leva a presentar estes presupostos”.

Para logralo, Feijóo recordou que o Goberno mantivo numerosas reunións cos distintos colectivos, “coas organizacións sindicais, coas organizacións empresarias e cos grupos parlamentarios”. E destacou que esta postura de diálogo segue en pe: “Seguimos abertos, agora que cumprimos a nosa obrigación de propoñer un texto, ás organizacións sindicais, empresariais e ao resto dos grupos parlamentarios. Nun momento excepcional da nosa economía é necesario buscar todo o que de certo se poida concretar na lei, e buscar todos os acertos posibles para, entre todos, acertar cos recursos que ten a súa disposición a nosa comunidade”.

“Sabemos –rematou Feijóo- que estes presupostos están feitos para loitar contra unha profunda recesión económica. Por iso non nos imos mover do realismo e da austeridade comprometidas: non imos a dicir o que non esteamos seguros de que podemos facer. Son uns orzamentos para loitar contra o primeiro problema da sociedade galega, que é a recesión económica, a crise e o desemprego. Son, polo tanto, uns presupostos para recuperar a confianza nas contas públicas, e invitamos a todos a participar, a todos os que queiran aportar, coas cantidades que temos dispoñibles, para manter a cohesión social e diminuír a caída do emprego en Galicia”.
R.