Skip to main content

El PPdeG rechaza investigar si hay listas con la vida privada de altos cargos del bipartito

Los votos del PPdeG han tumbado en el Parlamento una iniciativa del BNG, que recibió el apoyo del PSdeG, para abrir una investigación que determinase la existencia de listas sobre la vida privada de altos cargos del Ejecutivo anterior. La iniciativa fue defendida por la diputada Carme Adán, quien antes de comenzar el debate pidió el amparo de la Mesa del Parlamento por la negativa de la presidenta de la comisión, del PPdeG, a visionar dos documentos audiovisuales. Se trataba de ver la intervención en un pleno pasado del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que dijo saber que altos cargos de PSOE y BNG envían a sus hijos a colegios segregados.

La presidenta de la comisión, Soledad Piñeiro, indicó que, a su juicio, los documentos «no aportan nada nuevo, porque son accesibles para todo el mundo, y están publicados». Ante la negativa a ver el vídeo, Adán leyó las palabras de Vázquez recogidas en el diario de sesiones. La primera ocasión, las palabras de Vázquez son las siguientes: «Si quieren, podemos hablar aquí sobre qué personas de sus partidos, altos cargos, que llevan a sus hijos a estos centros.... Así que en público -si quiere lo hablamos después y les damos los nombres- critican la educación diferenciada, porque no es progresista, pero para sus familias quieren la libertad de elegir estos centros. Entonces, por qué lo niegan la conjunto de los gallegos?». «No hice alusión a persona alguna y tampoco me centré en altos cargos del bipartito: no vean fantasmas donde no los hay, no recurran a la doble moral para hacer un ataque por el mero hecho de atacar», afirma Jesús Vázquez en el segundo documento, según recoge el diario de sesiones que fue leído por Adán ante la negativa a ser proyectadas la imágenes.

Carme Adán consideró que con estas palabras del conselleiro sería preciso determinar si hay listas; si dio orden la Consellería de hacerlas, o si las hizo personal de este departamento y apuntó que este de tipo de acusaciones sobre la vida privada suponen «cruzar una línea roja» en política. «Ante una acusación grave, dice que no existe esa acusación. "Pensamos que se cruza una línea roja peligrosa, utilizar la vida privada de los políticos», manifestó.

El portavoz del PSdeG en el debate, Guillermo Meijón, calificó de «actitud despótica y arbitraria» la decisión de rechazar la emisión de unos documento y también pidió el amparo de la Mesa por no permitir que se repitiese una votación de un debate anterior.
Recordó que el conslleiro dijo que no hizo alusión a personas y que no se centró en altos cargos, lo que tachó de «mentira» y lo instó a que pida disculpas. Para Román Rodríguez (PPdeG), los miembros de la oposición «andan enredando y haciendo circo» mientras que su partido trabaja por Galicia, y acusó a PSdeG y BNG de «manipulación». «Se está manipulando. No son altos cargos del bipartito, ¿o un alto cargo no puede ser un alcalde y otros?», se preguntó y añadió que por el hecho de levantar un papel -el conselleiro- «ya dan por supuesto que hay una lista. Están manipulando».

Además, el diputado del PPdeG consideró que son los socialistas «los que investigan la vida privada de los diputados», ya que según indicó, un parlamentario de esa formación se preguntó en el último pleno en voz alta si una diputada del PPdeG tenía empleada sin contrato a una persona en su hogar. «Les debería dar vergüenza. Esperemos que el diario de sesiones también recoja las palabras de ese pleno», concluyó.
R.