Skip to main content

La Xunta entrega en el Parlamento de Galicia el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2010

El proyecto de presupuestos de Galicia para 2010, ha sido entregado por la conselleira de Facenda, Marta Fernández, en el Parlamento autonómico. El documento entregado a la presidencia de la cámara, Pilar Rojo, asigna un 34% para gastos de salud y un 22% para educación, que suponen un total de 56%, tres puntos menos que el 59% propuesto por el anterior Gobierno de la Xunta hace ahora una año.

El documento presentado al Parlamento de Galicia, que deberá ahora ser examinado, primero en comisión y posteriormente en pleno, prevé unos gastos de 11.052 millones de euros, a los que hay que añadir 515 millones de euros para el pago de amortizaciones de las deudas pendientes. El presupuesto asigna una partida de 3.728 millones de euros para Sanidad y de 2.383 millones de euros para Educación, dos de los ejes «prioritarios» de la Xunta, junto con otra de 745 millones de euros para «dinamización económica», 577 millones de euros para bienestar social, 503 millones para infraestructuras y 386 millones para fomento del empleo.

La conselleira abogó por una «colaboración pública-privada en infraestructuras», pero «no en términos de coste financiero» sino «en términos de coste oportunidad», dijo. Precisó que entre los proyectos que se podrían financiar mediante ese procedimiento figuran la construcción de nuevos hospitales en Lugo, Vigo y Pontevedra. «Este tipo de colaboración permite acortar el plazo de construcción de infraestructuras y arreglar el pago», dijo la conselleira, que justificó ese procedimiento en base a la «fuerte rebaja de ingresos» de 1.300 millones de euros previstos por la Xunta para 2010. «La inversión no puede desarrollarse porque hay que seguir convergiendo con Europa», dijo Fernández, quien considera que es necesario recurrir a la «financiación adicional para dar salida a los proyectos procedentes de los fondos estructurales» de la UE.

Subrayó que la Xunta destinará 260 millones de euros para el programa del año Xacobeo y afirmó que en 2010 Galicia espera que los ingresos por turismo representen 0,5% de la renta. La titular de Hacienda de la Xunta indicó que el capítulo de universidades habrá una «rebaja de 2,5%», pese a obtener 28,2 millones de euros adicionales, y en investigación y desarrollo, aunque la Xunta considera que es un capítulo prioritario, recibe un modesto incremento de 0,3%. Fernández dijo en su presentación que el presupuesto autonómico de Galicia para este año estaba «inflado» en al menos 90 millones de euros, y consideró que su proyecto es «realista» con un incremento de 2% del «peso del gasto social».
R.