Skip to main content

La Fiscalía pide un nuevo mapa judicial gallego con jurisdicciones especializadas

El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, ha presentado en comisión parlamentaria la memoria de la fiscalía gallega de 2008, en la que incide en la necesidad de establecer un nuevo mapa jurídico de Galicia que permita una distribución más eficaz de la carga de trabajo y la consolidación de jurisdicciones especializadas en delitos concretos.

Varela explicó que los juzgados gallegos se encuentran saturados por lo que denominó «litigación en masa de baja intensidad», que genera un gran volumen de trabajo, «atascado» por la distribución geográfica de los 45 partidos judiciales de la autonomía, establecidos en el siglo XIX, y que la Fiscalía propone actualizar conforme a la actual demografía y vías de comunicación de Galicia. El fiscal propone dar forma a «tribunales de comarca», que funcionarían como una «justicia de proximidad» integrada por jueces generalistas y flexibles; un nuevo modelo geográfico que «incluso podría romper la estructura provincial», también trazada en el siglo XIX por el Gobierno de Isabel II.

La Fiscalía propone además combinar este primer nivel de atención ciudadana con «jurisdicciones especializadas» en delitos «especialmente complejos», como los ecológicos o económicos, y que se encargarían «de los mega-procesos» que superan los medios de los juzgados más pequeños, como ocurre -citó- con el sumario del Prestige en el juzgado de Corcubión.

Varela apuntó a la necesidad de complementar el nuevo mapa jurídico con «un diversificado sistema formal de respuesta» basado en nuevas soluciones como la mediación y el arbitraje. «Hay que distinguir entre el acceso a la Justicia y el acceso al tribunal, ya que no todos los litigios deben ser resueltos por tribunales», afirmó el fiscal en su comparecencia.

La memoria de la Fiscalía revela un aumento del 17 por ciento en el número de procedimientos abiertos respecto al año anterior, lo que, según aclaró el fiscal ante una pregunta de la parlamentaria del BNG Tareixa Paz, «no debe encender ninguna alarma social», ya que este aumento revela una mayor actividad en los juzgados, pero no necesariamente un mayor índice de criminalidad. En 2008, la mayoría de los procedimientos abiertos vienen referidos a delitos contra el patrimonio (36,8%), seguidos de los de lesiones (36,2%) y los delitos contra la seguridad colectiva (4,8%).

El informe subraya que la violencia contra las mujeres ha ocasionado 6.963 procedimientos en 2008 en Galicia, año en el que murieron ocho mujeres a causa de la violencia machista, siendo el delito más frecuente el maltrato ocasional (43,5%), las amenazas (23,8%) y el quebrantamiento de la orden cautelar de alejamiento (7,8%).

La parlamentaria socialista Beatriz Sestallo preguntó a Varela, quien no llegó a responderle, si «se sentía presionado como otros fiscales del Estado» para perseguir judicialmente al Partido Popular, y lamentó que el Libro Blanco de la Justicia de Galicia, redactado durante el Gobierno bipartito, «haya acabado en un cajón».

La parlamentaria del PP Paula Prado se mostró «muy preocupada» por el aumento de delitos vinculados a la pornografía infantil, que han aumentado de los 34 de 2003 a los más de mil cien de 2008, y subrayó la necesidad de implementar medidas de protección a los menores.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, recibiu no seu despacho ao Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, quen lle entregou os tres tomos da Memoria da Fiscalía do ano 2008, que previamente viña de presentar na Comisión 1ª do Parlamento galego.

O Fiscal Superior trasladoulle ao conselleiro a súa petición de establecer un novo mapa xurídico de Galicia que permita unha distribución da carga de traballo distinta e a consolidación de xurisdiccións especializadas en delitos concretos, unha proposta que Alfonso Rueda se amosou disposto a estudiar, sempre en coordinación co Goberno central e co sector da Administración de Xustiza.

Nesa liña, o titular de Presidencia e o Fiscal coincidiron na importancia da colaboración entre administracións para ofrecer un mellor servizo e concretamente referíronse ao protocolo de actuación institucional sobre medidas de prevención, investigación e tratamento de mulleres víctimas do tráfico de persoas co fin de explotación sexual, que ultiman conxuntamente a Xunta, a Fiscalía e a Delegación do Goberno.

Finalmente, Rueda e Varela tamén tiveron tempo para falar da futura nova sede da Fiscalía Superior de Galicia na Coruña, un edificio que a Xunta ten recollido no Plan de Infraestructuras Xudiciais e para o que prevé un investimento estimado de catro millóns de euros.
R.