Skip to main content

Crisis económica: baja la tasa de paro en el tercer trimestre de 2009 en Galicia

El paro disminuyó en Galicia en 8.200 personas entre julio y septiembre de este año, un 4,81 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el total de desempleados en la comunidad se situó en los 162.200 y la tasa de paro se redujo 0,58 puntos, hasta el 12,35 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, la comunidad gallega registró 49.700 desempleados más, una cifra que representa un aumento del 44,24 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.

En el conjunto del Estado, el paro bajó en 14.100 personas en el tercer trimestre del año, el 0,3 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93 por ciento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que los datos del paro, que disminuyó en el último trimestre en Galicia, son "todavía altísimos" y apostó por "seguir trabajando" en esta línea para que la Comunidad "frene la destrucción de empleo" a finales de 2010. "Las previsiones de la Xunta son de que la economía gallega empiece a crecer a finales de 2010, como consecuencia de un evento fundamental -el Xacobeo- que traerá a Galicia a nueve millones de visitantes", señaló Núñez Feijóo, que rechazó mostrarse optimista por los datos del INE.

En consonancia, explicó el presidente de la Xunta, por el momento Galicia "va a seguir lamentablemente perdiendo empleo", ya que "la economía española no está recuperándose". "Espero que el año que viene se frene en Galicia la destrucción de empleo", sentenció.

UGT consideró que la disminución del número de parados que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja el buen comportamiento del empleo en Galicia durante el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores. No obstante, destacó el carácter coyuntural de ese descenso que atribuyó a la temporada estival y advirtió de la "fuerte" caída del total de trabajadores asalariados en relación al tercer trimestre de 2008.
Por ello, subrayó la "necesidad urgente" de impulsar en Galicia un proceso de diálogo social "serio y efectivo" que se traduzca en una "mayor y mejor" protección para los que más padecen los efectos de la crisis, así como que fomente el empleo en los sectores productivos, refuerce los servicios públicos, la reactivación económica y la potenciación de la formación. Además, el sindicato reclamó la ampliación y mejora de la protección social al destacar el aumento del número de parados que acumulan más de un año de desempleo -de 45.600 a 50.100-.

CC.OO. manifestó que los datos son "relativamente positivos" y señaló que los acoge con "cautela", pues considera que es necesario esperar a ver la evolución del último trimestre. Además, la central sindical destacó que la bajada en el número de parados "llega acompañada de un aumento del empleo temporal y de un importante abandono del mercado laboral". En este contexto, el sindicato reiteró que el diálogo social -se hizo la primera reunión, en la que se decidió constituir cuatro mesas para que funcionen a mediados de noviembre- es "el instrumento adecuado para combatir la situación". No obstante, prosiguió, "en necesario actuar ya", con el fin de que los presupuestos de la Xunta para 2010 -que no serán aprobados definitivamente hasta mediados de diciembre- puedan recoger "alguna medida al respecto".

En cuanto a la CIG, coincidió en señalar que el dato de la bajada de desempleados es "positivo", pero lo atribuyó a la "estacionalidad" en el sector servicios, ya que la contratación aumenta tradicionalmente en verano, y a una circunstancia "coyuntural", que son las obras del Plan E del Estado. El responsable de empleo del sindicato, Antonio López Rivera, destacó que existen datos "raros", como que la mayor bajada se dé entre desempleados de menos de seis meses, o que se aprecie un incremento en la ocupación masculina y un descenso en la femenina. Lo "preocupante", sin embargo, para la CIG es la "poca ocupación" en el sector de la industria en Galicia, en el que se perdieron 27.000 ocupados en el último año, señaló López Rivera, que alertó que "puede ser un problema estructural" que ponga "en peligro" la economía gallega.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia:

A Consellería de Traballo e Benestar lamenta que o Goberno central non teña concedido un II Plan Integral de Emprego para Galicia (PIEG). Neste sentido, lembra que a partida orzamentaria de 24 millóns de euros, anunciada pola Administración central tras o Consello de Ministros, corresponde á anualidade 2009, unha cantidade prevista no I Plan integral de emprego que remata o próximo 31 de decembro.

A través deste plan, que ten como obxectivo favorecer a xeración de emprego nos sectores económicos menos desenvolvidos con especial atención ás zonas rurais e promover a inserción laboral dos desempregados, o Estado destinaba a Galicia 24 millóns de euros cada ano e a comunidade autónoma a mesma cantidade.

Así, mentres que non se contemplou un II Plan para Galicia si se fixo con Canarias, Extremadura e Castela-A Mancha, que recibirán 40, 20 e 15 millóns respectivamente o próximo ano 2010 mediante este programa.

Para a directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, esta decisión de non contemplar a Galicia para un segundo plan integral de emprego “non se considera xustificada” por ser esta comunidade zona de converxencia ao igual que algunha outra das comunidades ás que se concedeu.
R.