Skip to main content

La Xunta dedica casi dos millones de euros a las últimas ayudas para la compra de coches

La Consellería de Economía e Industria destinará 1,7 millones de euros adicionales a una última ampliación de las ayudas a la compra de coches en la comunidad gallega con la que dará por finalizado el plan re-Móvete, iniciativa cuya cuantía global asciende a 15,7 millones de euros. El departamento de Javier Guerra aprobó 19.607 solicitudes de ayuda, que con esta última ampliación prevé elevar hasta las 22.500, y autorizó subvenciones por importe de 13,7 millones que permitieron facturar a las empresas del sector 326 millones de euros.

La asignación media concedida por la Administración gallega alcanzó los 702 euros, cuantía que supera en un 40 por ciento la del Gobierno central -de 500 euro--, según señaló este viernes el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia, que presentó en rueda de prensa un balance del plan re-Móvete.

El responsable del Igape destacó la recuperación experimentada en la matriculación de vehículos en Galicia, que se incrementó un 23 por ciento entre junio y septiembre, y estimó que el año concluirá con cifras "similares" a las de 2008, por lo que consideró "superados" los objetivos fijados cuando se impulsó el plan. Todo, tras subrayar que entre enero y mayo -antes de la puesta en marcha del plan 're-Móvete', el 18 de mayo- las matriculaciones habían caído un 27 por ciento respecto a las de un año antes. "El plan fue un éxito indudable como estímulo del mercado para la venta de coches", evaluó.

Una afirmación que respaldó en la evolución positiva de las ventas desde que se habilitaron las ayudas de la Xunta, al señalar que entre mayo y septiembre se adquirieron 1.000 vehículos más al mes que en el mismo periodo de 2008. "Hasta mayo la caída mensual de ventas era superior a 1.300 vehículos por mes", incidió para insistir en que "desde mayo la tendencia cambia automáticamente". "Se consiguió invertir la situación", insistió. En esta línea, aclaró que las ayudas tendrán efecto en las estadísticas de matriculaciones de "meses próximos" dado que, aparte de las solicitudes que se generen a raíz de la última ampliación, existen coches "ya primados" que todavía no han sido registrado.

El responsable del Igape subrayó que el "éxito" del plan 're-Móvete' radicó en el "mayor esfuerzo" realizado en la prima media y en la "permanente colaboración y comunicación" entre la Administración, los concesionarios y talleres de la comunidad. Varela de Limia consideró un "reto muy importante" para el Igape la gestión de las solicitudes, aunque incidió en la "rapidez" a la hora de dar respuesta a las ayudas -un promedio de 4,7 días- y del pago a los concesionarios.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de automóviles de Galicia, Martín Moya, destacó que Galicia es "una de las regiones" junto a Navarra, Asturias y Castilla y León que más han incrementado las matriculaciones, de forma que "empatarán" este año las cifras de 2008. "El mercado nacional cayó un 30 por ciento, pero en el gallego empataremos", insistió para subrayar la importancia de esta evolución "con lo que está lloviendo". Así, calificó "muy positiva" la reacción del cliente gallego y apuntó que la comunidad se caracteriza por tener uno de los parques de vehículos "más antiguos" de España y de Europa. A su juicio, el plan 're-Móvete' ha funcionado "bastante bien", aunque entendió que la Xunta no dispone de presupuesto para mantener estas ayudas. "No puede durar más allá de donde lo hemos extendido", confirmó Varela de Limia, quien, no obstante, admitió que su departamento considerará la posibilidad de implementar "alguna ayuda similar".

Esta circunstancia llevó a Moya a demandar al Ministerio de Industria que amplíe sus aportaciones "hasta fin de año" en el conjunto del Estado "para que el Estado se siga moviendo" y, además, urgió saber si la Administración central habilitará ayudas el próximo ejercicio. "Podemos tener problemas si el mercado no continúa con las ayudas estatales", reiteró. En esta línea, reclamó al departamento que dirige Miguel Sebastián que "se preocupe" por la distribución en el ámbito de todo el Estado mediante la unificación de las subvenciones e incluya, así, a la comunidad gallega. Sobre esta cuestión, precisó que, desde la perspectiva de la cuantía económica, las ayudas "han sido más un tema psicológico" que la inversión global realizada, que cifró en 100 millones de euros y que contrapuso a los 5.000 millones que el Gobierno central dedicará a la recuperación del sector de la construcción.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Talleres, Luis Abelleira, denunció la "pérdida importante" que registrarán los concesionarios "por la forma de la puesta en marcha" del plan estatal, 2000E, una iniciativa que atribuyó a "una calentura de verano". Así, reprochó que los concesionarios y talleres hayan vendido a un precio más bajo los vehículos al creer que habría una ayuda estatal y reiteró que, ahora, el mismo automóvil "puede que cueste 500 euros más" a causa de un plan que se impulsó "deprisa" y "sin contar con el sector". Por el contrario, alabó la "buena gestión del Igape" y el plan 're-Móvete', del que aseguró que se hizo en colaboración con las empresas del sector. "Se fueron resolviendo los problemas de forma rápida y urgente", señaló para elogiar las garantías de cobro que ofrece la medida autonómica. Explicó que la caída de las ventas en los dos últimos años provocó que los concesionarios redujesen su stock de vehículos y, por ello, ahora haya coches pedidos desde hace dos meses porque no están fabricados. "Cuando se entrega al cliente se ha agotado el presupuesto de ayuda nacional", lamentó para insistir en que la Xunta reaccionó "como no suelen hacer las administraciones".
R.