Skip to main content

El nuevo director del CGAC apuesta por la colección del centro y las relaciones con Latinoamérica

El nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), el portugués Miguel Von Haffe, apostará durante su gestión por "difundir" la "importantísima" colección propia del centro y por "trabajar en las relaciones con Latinoamérica" y en la "identidad atlántica" del museo. Así lo explicó Von Haffe durante su presentación oficial como nuevo director de la entidad, donde aclaró que no pretende "cambiar la identidad" del CGAC, sino que trabajará para la potenciación de su "identidad atlántica" a través de las relaciones e "intercambios" con Latinoamérica, algo "importante a nivel simbólico" por la emigración.

Recordó que el CGAC posee una "importantísima colección" propia, por lo que apostó por trabajar "mucho" con ella y en su "difusión", a través de actividades en el exterior y en la propia página web del centro. En relación con su programación, Von Haffe aseguró que tratará "mucho con el contexto local y con el contexto internacional", así como "en la intervención en el espacio histórico". "Vamos a intentar hacerlo más y mejor", sentenció.

Von Haffe afirmó que la importancia del centro "traspasa sus paredes", por lo que durante su gestión analizará la "ubicación del centro en Galicia", que favorecerá con "presencia en otros pequeños centros" a lo largo del territorio. Apostó por una "política de intervención en el espacio histórico de la ciudad" y por "hacer del CGAC un centro de reflexión y de difusión de conocimiento", para "potenciar sus cualidades y trabajar para que este centro expanda el conocimiento sobre el arte contemporáneo". Finalmente, se mostró de acuerdo en revisar el estatuto jurídico del CGAC para "trabajar en su autonomía".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó también en la presentación oficial del nuevo director del CGAC, con el que, aseguró, se abre "una etapa marcada por la transparencia", la "coherencia y el rigor" en el centro. Recordó que, por primera vez en la historia del museo compostelano, el director no fue elegido directamente por la Xunta, si no a través de un comité de expertos y un concurso público para "tener los mejores" en el proceso.

De Von Haffe, Feijóo destacó la "concepción común de la cultura como un organismo vivo, permeable, que contribuye a la vertebración del sistema cultural gallego, español, europeo e internacional". "En estos momentos difíciles, la apuesta por el arte tiene más valor que nunca", explicó Núñez Feijóo, que atribuyó al trabajo artístico el papel de "mantener vivo el germen de la identidad" gallega. Confió en que el nuevo director "exporte y difunda" el conocimiento de las ideas y el propio CGAC de manera nacional e internacional y "fortalezca los vínculos con el contexto lusófono" bajo criterios de "excelencia".

R.