Skip to main content

Crisis económica: El presidente de la Xunta propone reducir un 3% el sueldo de los altos cargos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, propuso reducir un 3 por ciento el salario de todos los altos cargos de la Xunta de Galicia, lo que supondrá un ahorro de unos 2.000 euros anuales por persona para las arcas gallegas, 6.000 a lo largo de toda la legislatura. Feijóo hizo este anuncio en el discurso que clausuró la reunión interparlamentaria de los 'populares' celebrada en Santiago, en el que instó a diputados, congresistas, senadores y europarlamentarios del PP a adoptar "un código de funcionamiento permanente con la austeridad y el compromiso con los electores". "Os tengo que pedir un esfuerzo, os tengo que pedir seguir trabajando con más intensidad y os tengo que pedir, sí, más austeridad", proclamó. Por ello, y de acuerdo con la rebaja "en tres puntos" de los presupuestos para la Comunidad -concretamente, se reducen en un 3,3 por ciento-, el jefe del Ejecutivo adelantó la presentación de una enmienda en la Cámara gallega "por la que se rebaje a todos los altos cargos de la Xunta de Galicia sus salarios en un 3 por ciento". "No llega con congelar los salarios", sentenció.

En este sentido, y en su "doble" condición de "parlamentario y presidente" del Gobierno autonómico, el líder del PPdeG pidió "apoyo" a una medida que supondrá un ahorro medio de "unos 2.000 euros al año" por persona y "unos 6.000 en toda la legislatura", iniciativa que fue recibida con aplausos entre los 'populares'. Según explicó, el descenso en las nóminas afectará a "todos los altos cargos", entre los que citó a conselleiros, directores xerales, presidentes de empresas públicas, gerentes de hospitales, de organismos autónomos y demás entidades públicas. "Reducir un millón de pesetas en toda la legislatura, más de 2.000 euros al año, es lo mínimo que podemos hacer por la contención salarial que se está pidiendo desde los sindicatos y desde las empresas", proclamó Núñez Feijóo.

En esta línea, entendió que el PP "está gobernando sin soberbia, humildemente, rectificando cuando se equivoca, pero manteniendo las ideas" y apuntó a la necesidad de "seguir preparándose" con vistas a "la siguiente fiesta electoral", en alusión a los comicios locales que se desarrollarán en mayo de 2011.

R.