Skip to main content

Caixa Galicia presenta a la Xunta su postura ante una posible fusión de cajas. El Ejecutivo dice que la evaluación de la situación no finalizó

El presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, se reunieron para abordar la postura de la entidad gallega acerca de una posible fusión con Caixanova, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Xunta y de la caja. Méndez y Fernández Currás mantuvieron una entrevista para "buscar la mejor solución" dentro del actual escenario de fusiones y reordenación del sector financiero estatal. Fuentes de la entidad gallega indicaron que los contactos se produjeron y se seguirán produciendo con el fin de evaluar los datos disponibles acerca de la situación de las cajas. La Consellería de Facenda insistió en que el Gobierno gallego está escuchando a las partes y "recabando todos los datos" para tomar la decisión que sea "más conveniente para los intereses generales de Galicia".

Oficialmente Caixa Galicia se limitó a manifestar su voluntad de asistir a "todas las reuniones" que contribuyan a "buscar la mejor solución para el sistema financiero gallego", después de haber mantenido diversos encuentros anteriores, incluso algunos conjuntamente con representantes de Caixanova y la presencia del Gobierno gallego.

La Xunta escucha las diferentes posturas para "tener las claves" para tomar una determinación y explicó que, del mismo modo que ayer se mantuvo una reunión con el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, hoy le tocó el turno al representante de Caixa Galicia, en un encuentro al que no acudió el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, por encontrarse en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según señalaron fuentes de la Xunta.

Esta reunión con Caixa Galicia sucedió a la que mantuvo la Xunta con Caixanova y en la que la entidad con sede en Vigo habría trasladado sus reservas ante una fusión con la caja coruñesa y manifestó sus preferencias por dimensionarse con entidades de otras comunidades. No obstante, oficialmente Caixanova insiste en que "no hay ninguna decisión tomada" y que analiza "diversos escenarios". La decisión sobre el futuro de cada caja debe ser adoptada en primer término por el Consejo de Administración y después ha de ser ratificada por su asamblea, de forma que en último caso la Xunta debe pronunciarse acerca de si la respalda o la veta.

Feijóo dice que el análisis y evaluación de la situación de las cajas no finalizó y rechaza "frivolizar" con la fusión

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que los trabajos de análisis y evaluación de la situación de las cajas gallegas no han finalizado y que a la reunión con representantes de Caixanova y con Caixa Galicia se sumarán más encuentros. El jefe del Ejecutivo autonómico enmarcó estos trabajos en la "hoja de ruta" comprometida por el Gobierno gallego. En declaraciones a los medios tras la inauguración del edificio Emprendia, el titular de la Administración gallega rechazó "frivolizar", "improvisar" o "plantear posturas ambiguas" y abogó por concretar la posición del Ejecutivo autonómico "una vez evaluada y estudiada" la cuenta de resultados de ambas cajas. "Esto es lo que están haciendo en todas las comunidades autónomas", apuntó para citar los casos de Valencia, Andalucía y Castilla y León.

Núñez Feijóo se refirió a la postura del Gobierno central, manifestada a través del ministro de Fomento, José Blanco, y que, como señaló, "abre la puerta" a que las cajas gallegas puedan tener alianzas con otras entidades de fuera. "Esa es una postura que clarifica lo que piensa el Gobierno y el PSOE", afirmó, pese a insistir en que la Xunta marcará su posición "una vez finalizados los trabajos". Sobre esa posición, precisó que será explicada "con números, balances y escenarios financieros", elementos con los que aseguró que "se mueve el resto de las entidades públicas". Asimismo, reiteró que la Xunta mantiene como compromiso básico que Galicia siga "presente en el mapa financiero español" atendiendo a un "doble escenario", el gallego y el de las fusiones impulsadas en otras comunidades autónomas.

En esta línea, recordó que el Gobierno gallego se ha marcado como "plazo límite" poder dar a conocer su posición respecto a la fusión de las cajas antes de fin de año y señaló que, de poder ser, se dará a conocer antes. "Vuelvo a insistir en que no vamos a frivolizar ni improvisar, hay otros que pueden dar su opinión simplemente, sin ninguna trascendencia", aseveró. El presidente de la Xunta rechazó dar a conocer la posición de Caixanova sobre la fusión e instó a los periodistas a preguntar a esa entidad y a Caixa Galicia sobre sus criterios acerca de esa operación. "Vamos a ser escrupulosos, no vamos a hacer comentarios, vamos a dar nuestra opinión y posición cuando la tengamos", zanjó. "Yo me apunto a la prudencia y a la responsabilidad", apostilló.
Fontenla: «Feijoo tendrá el apoyo de la CEG estemos o no de acuerdo»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia insistió en que es partidario de que las dos cajas gallegas «pudieran mantenerse» como están

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, aseguró que la patronal tiene «clarísimo» que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, contará con su apoyo ante la decisión que adopte sobre las cajas gallegas «estemos o no de acuerdo». En conferencia de prensa tras participar en el «Encuentro informativo sobre Prevención de Riesgos Laborales» celebrado en Compostela, Fontenla insistió en su opinión personal acerca de que es partidario de que las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, «pudieran mantenerse» como están, es decir, sin fusionarse, porque «si tenemos dos es mejor que tener una».

El presidente de los empresarios gallegos dijo entender la decisión de Núñez Feijoo de pedir «prudencia» ante el futuro de las cajas, que entre otras posibilidades contempla la fusión, bien entre ambas o bien con otra de fuera de Galicia, hasta poder conocer y analizar todos los datos. «Nosotros tenemos que apoyarle nos guste o no nos guste», recalcó Fontenla en relación a la decisión que finalmente adopte el jefe del Ejecutivo autonómico, si bien precisó que «si acierta se le premiará y si no se le demandará».

Preguntado por la posición de la patronal pontevedresa, que se manifestó en contra de la fusión que supondría, según sus cálculos, una repercusión en «4.000 puestos de trabajo y otros muchos daños colaterales», aseguró desconocer el tipo de presión que podría ejercerse sobre ella y añadió que este tema «se está desmadrando».

Sobre este mismo asunto, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, indicó que las cajas son «imprescindibles para la economía» y «máxime cuando se circunscriben a un territorio» y abogó por el acuerdo para reformar las leyes de manera que así cuenten con una función social y responsabilidad «importante» de cara a la autonomía o región de la que dependen. En este sentido, el también presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha cuando el Banco de España intervino Caja Castilla La Mancha, añadió que a las cajas «les faltó, a diferencia de los bancos, trabajar de otra forma» y argumentó que, mientras los bancos cuentan con sus accionistas, las cajas dependen de la sociedad.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestou que o Goberno galego prosegue os traballos para avaliar unha posible fusión das dúas caixas de aforros de Galicia “sen desviarse nin un ápice” e mantendo a súa folla de ruta, que consiste en falar con ambas entidades antes de facer pública a súa postura. “Imos ser escrupulosos, responsables e non imos facer comentarios sobre criterios de ninguén. Nós imos a dar a nosa opinión cando a teñamos e, namentres, estou convencido de que o que nos están a pedir os galegos, os depositarios e as empresas é que sexamos cautos, prudentes e responsables”, apostilou.

En declaracións aos medios, o presidente galego reiterou que a Xunta está “escoitando” e “traballando conxuntamente” coas caixas, tal e como estaba comprometido; polo que considerou que a postura do Goberno galego non é “dar opinións fáciles” senón traballar nun tema que cualificou de “complexo” e no que, dixo, “nos xogamos moito”. “Eu apúntome á prudencia e a responsabilidade, non á frivolidade nin á ambigüidade. Creo que esa é a forma de traballar”, incidiu.

Feijóo insistiu en que o Goberno afronta esta tarefa “conforme aos compromisos acadados”. “Cremos que neste caso non se debe de frivolizar nin de prantexar posturas ambiguas. O que se debe de concretar é unha postura unha vez avaliada e estudiada a conta de resultados das entidades. E cando teñamos estudado este asunto -apuntou- darémolo a coñecer aos axentes económicos, aos axentes sociais e, por suposto, aos partidos políticos”.

Lembrou que onte e hoxe mesmo, a Xunta mantivo sendas reunións con Caixanova e Caixagalicia, e referiuse á postura do Goberno ao respecto dunha posible fusión das caixas galegas, da que hoxe deu conta o ministro de Fomento e que, dixo, abre claramente a porta a que as caixas galegas poidan ter alianzas con outras caixas de fóra.

Repetiu que a Xunta de Galicia concretará a súa postura unha vez finalizados os traballos. “Nin onte nin hoxe finalizan os traballos de análise e de avaliación. Cando os teñamos daremos a coñecer a posición do Goberno galego no exercicio das competencias estatutarias que temos outorgadas a través do Estatuto de Autonomía”, aseverou.

Feijóo explicou que neste proceso de avaliación existen cuestións de extraordinaria importancia: traballar e avaliar as contas de resultados das caixas e saber o que fan o resto das caixas doutras comunidades autónomas. Por iso, o Goberno galego, está a traballar “no escenario de Galicia e no escenario das finanzas e das fusións que se prantexan noutras comunidades autónomas” que contan con varias caixas de aforros, como é o caso de Valencia, Andalucía e Castela e León.

E concluíu reiterando: “Non imos frivolizar nin improvisar. Hai outros que poden dar a súa opinión sen ningunha trascendencia. Nós, temos que marcar unha posición, explicada con números, con balances e con escenarios financeiros nos que se moven o resto das entidades públicas”.

R.