Skip to main content

Feijóo habla de dos posibilidades para el nuevo escenario financiero en Galicia: una caja única gallega y solvente, o dos cajas gallegas solventes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que en el eventual proceso de fusión de las cajas gallegas, el Ejecutivo gallego trabaja «con rigor» y con el mismo escenario que al principio: «una caja única gallega y solvente o dos cajas gallegas solventes». «Hay dos formas de trabajar en este y en todos los temas y las dos empiezan por R: Rumor o Rigor. Nosotros trabajamos con rigor, nunca engañamos a nadie. Trabajamos exactamente igual que al principio, con dos escenarios: una caja única gallega y solvente o dos cajas gallegas solventes», apuntó Núñez Feijoo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

Núñez Feijoo explicó que esta es la postura de la Xunta en estos momentos, con «independencia» de los rumores, «la mayoría de las veces interesados», que se pueden trasladar, indicó y reiteró que el compromiso de la Xunta es «defender la galleguidad de las cajas». «Y no es una frase. Significa mantener en Galicia los centros de decisión, en el presente y en el futuro», argumentó. El presidente de la Xunta recordó que se ha comprometido a explicar la «postura» de su Gobierno antes de final de año a los agentes sociales, políticos y sindicales, una vez evaluados «el último pro y la última contra». En cualquier caso, Núñez Feijoo recordó que la Xunta no puede tomar una «decisión» sobre las cajas, ya que solo tiene la tutela financiera de las mismas.

En cuanto a las «diferentes opiniones» del PSdeG sobre este tema y al pronunciamiento esta semana del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el presidente gallego indicó que los socialistas tienen «posturas para todos los gustos», en función «del día y del interlocutor». «Nosotros no podemos ser tertulianos, tenemos que ser respetuosos y rigurosos. Me gustaría que nos ayudaran a acertar en la posición del Gobierno gallego, no en la decisión, que está en otras esferas. Opinar es muy fácil, trabajar es mucho más difícil», apuntó. Tras estas afirmaciones, el titular del Ejecutivo autonómico señaló que la Xunta baraja el «mismo escenario desde el principio» y en este escenario indicó que «está encima de la mesa desde hace mucho tiempo» la alianza de alguna de las cajas gallegas con otras entidades siempre que se respete la galleguidad, esto es, que el centro de decisión quede en Galicia.

Núñez Feijoo destacó que le gustaría escuchar de quienes ya tienen una posición que expliquen cuál es el balance, cuáles los beneficios, cuál la cuenta de resultados, cuál la cartera de clientes y otras cuestiones derivadas de la entidad o entidades resultantes de una fusión. «Nosotros estamos en eso, analizando. Es extraordinariamente importante política y económicamente», dijo.
R.