Skip to main content

El conselleiro de Presidencia anima a no caer en el desánimo y trabajar para salir de la crisis con unos servicios públicos reforzados

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, animó a todas las personas relacionadas con los servicios públicos a no caer en el "desánimo" ante la crisis y a trabajar para salir de la misma con unas prestaciones "reforzadas". Durante su intervención en el VII congreso de la Federación de Servizos Públicos de UGT-Galicia, Rueda señaló que el Gobierno gallego no olvida que su "principal función" de la administración es "servir a la ciudadanía" y que dentro de ella es necesario tener como "aliados" a todos los que trabajan en los servicios públicos. "En Galicia contamos con uno de los mejores cuadros funcionariales", destacó y llamó a colaborar para "prestar los mejores servicios".

El conselleiro subrayó que la prioridad del Ejecutivo autonómico es el empleo, que constituye "la mejor política social". En este sentido apostó por lograr un consenso en las medidas que se pongan en práctica y aludió al proceso de diálogo social, cuyas primeras reuniones se retomarán el miércoles. "Tenemos el vehículo adecuado, ahora hay que saber usarlo", dijo, para así salir de la crisis "más preparados para el nuevo escenario". Todos los que trabajan en el sector público, prosiguió Rueda, son "fundamentales" para sostener el Estado del Bienestar, "más en estos momentos difíciles".

El actual secretario de la Federación de Servizos Públicos de UGT, José Manuel Vázquez --que se presentará muy probablemente a la reelección--, dirigió una crítica al Gobierno gallego, al que reprochó que "no se puede pretender una suspensión unilateral de los acuerdos retributivos" en sanidad. Cualquier cambio en este ámbito, reclamó, debe ser "negociado y consensuado con las organizaciones sindicales". Además, pidió a Rueda una "declaración institucional de un compromiso por la justicia" y destacó que el diálogo social tiene "un valor de mayor dimensión que en cualquier etapa anterior", debido a la crisis, y que el actual es un momento en el que las políticas públicas son "insustituibles".

En el acto estuvieron presentes, además, responsables de las federaciones de servicios públicos de otras comunidades y representantes institucionales, como el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, y altos cargos de la Xunta. A la clausura del congreso, a las 19.00 horas, asistirán el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez.
R.