Skip to main content

La Xunta de Galicia autoriza la primera planta acuícola en cinco años y desbloquea el sector

El presidente hizo este anuncio en el pleno del Parlamento, cuando respondía a preguntas de la oposición, a la que, frente a sus críticas de desmantelamiento de servicios públicos, también anunció que el Consello de la Xunta aprobará el plan funcional del Hospital de Pontevedra. Alberto Núñez Feijoo, además, defendió las medidas tomadas para hacer frente a las dificultades económicas, como los 30 millones para contratar a 4.000 personas sin prestaciones; el plan de tecnologías, con cien millones o el de automoción, que supuso que Galicia sea la autonomía en que más han crecido las matriculaciones o el Móvete de infraestructuras.
"Desbloqueamos, insistió, la acuicultura de una forma evidente, aprobando el plan acuícola» o el de Vivienda, junto con el Ministerio, al igual que se ha inyectado liquidez a las empresas". "Nos preocupa el paro y el desempleo y, lamentablemente, a usted -dijo a Vázquez, del PSdeG- lo único que le preocupa es exculpar la política económica de su partido del fracaso" en materia de desempleo.

Durante la sesión, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al presidente gallego de «cargar» la crisis sobre los más desfavorecidos y de desentenderse de los 220.000 parados gallegos parados, mientras expresó su preocupación por que no sólo esté aumentando el desempleo de manera «alarmante», sino que «va al doble de velocidad» que la media española desde marzo.

El presidente dijo alegrarse de que el líder del PSOE admita ahora la crisis económica, lo que vinculó a que se hubiese cambiado de los escaños del Gobierno a los de la oposición, mientras insistió en que sí le preocupa el paro. Recordó que en octubre se incrementó en 8.500 personas, «son muchísimos», dijo, pero en el mismo mes, cuando Vázquez era miembro del Gobierno, se incrementaron en más de once mil. También, acusó al presidente de vivir «en un mundo absolutamente irreal» y de no enterarse «de lo que pasa en su país». «Haga bien las cuentas», le recomendó a Vázquez, porque el bipartito dejó 212.000 desempleados, mientras ahora hay registrados 208.000, y acusó al Ejecutivo anterior de haber «gestado» la crisis.

Manuel Vázquez reclamó del presidente que "no manipule las cifras", puesto que las actuales cifras de paro, manifestó, son las más altas desde 1996, al tiempo que insistió en que el presidente se caracteriza por no resolver ningún problema. "Bravatas, todas, favores, todos, soluciones, cero, la nada", manifestó el dirigente socialista, que indicó que el presidente "le carga la crisis a los sectores más afectados.
«Niegue si es capaz, y es capaz emplazó a Feijóo, que ha retirado cuatro millones de euros» a diferentes colectivos de discapacitados, lo que calificó de «el colmo de la insolidaridad» o que va a rebajar siete millones de euros al transporte escolar. «Es falso que se saque un solo euro a los colectivos de discapacitados», apuntó Núñez Feijóo, para quien el «único recorte» procede de la administración central, que redujo, señaló, 24 millones para políticas de empleo destinadas a Galicia para lo que mañana la conselleira Beatriz Mato viaja mañana a Madrid para hablar «con sus amigos» de este asunto.

Igualmente, indicó que «claro» que se rebajará un siete por ciento el precio del transporte escolar, al prorrogar las concesiones por diez años y supondrá un ahorro de más de cien millones que se destinarán a servicios públicos. El presidente de la Xunta reiteró que cuando Vázquez estaba en el Gobierno «había más paro en Galicia que ahora», porque cuando el líder del PSOE era titular de Medio Ambiente se generaban 140 nuevos parados al día, lo que no pasará en ningún año de esta legislatura. A este respecto, recordó medidas tomadas por el Ejecutivo como el «desbloqueo» del sector eólico; la inyección de fondos al sector de la automoción y anunció que el Consello de la Xunta aprobará mañana, «por primera vez en cinco años», una planta acuícola en Muros.
R.