Skip to main content

Las zonas rurales y pequeñas empresas gallegas, las más retrasadas en el uso de las TIC: el 46% de la población gallega no se conecta a Internet

En la presentación de la octava edición del foro Semana internacional de tecnología y negocios, Pereira indicó que «en las empresas de menos de diez empleados -Galicia- está más de ocho puntos por debajo de la media de España». Según la representante de la Xunta, «el 54% de la población gallega se conecta a internet», pero señaló que de esos datos puede deducirse que «casi la otra mitad -de la población gallega- no se conecta» a esa red tecnológica.

Precisó que Galicia «ha incrementado de manera importante» el porcentaje de personas que utilizan las TIC, pero «aun hay por delante un reto importante, sobre todo en zonas rurales y en el ámbito empresarial». La representante de la Xunta indicó las TIC representan un 2% del Producto Interior Bruto, subrayó que hay «más de 1.500 del sector tecnológico» y destacó la «capacidad innovadora» y la competitividad de algunas de ellas, especialmente en los sectores de las telecomunicaciones y de las tecnologías aplicadas a la salud.

Preguntada acerca de las medidas que prevé adoptar la Xunta contra la proliferación de la piratería informática en Galicia, la representante del Gobierno autonómico dijo que «hay que cumplir con la normativa vigente» y que es necesario «pagar» las licencias del software, pero consideró que estas sólo representan el 20% mientras el 80% restante son de costes de mantenimiento. En ese sentido abogó por que «las multinacionales establezcan políticas de precios más acordes con las diferentes realidades sociales y de las administraciones públicas» y se mostró partidaria de recurrir a «soluciones innovadores» basadas en software libre.

Pereira hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa junto al rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, y al presidente de la fundación Sabiria, Marcelo Castelo, organizador de la Semana internacional de tecnología y negocios «TechBusiness Week 2MIL9». El foro, que reunirá del 16 al 19 de noviembre a profesionales de Galicia, de otras zonas de España y de algunas empresas multinacionales.
R.